5 de junio de 2011

"Lo habitual es que en los centros de menores no se deje amamantar a los niños"

Seguimos consternados por el caso de Habiba y su hija, que han sido separadas en una casa de acogida en Madrid.

La causa aparente ha sido que la madre seguía amamantando a demanda a su bebé de 15 meses.

Lo único que una madre inmigrante residente en una casa de acogida puede ofrecer a su hija: ¡su amor y su leche! ¿Cómo le van a arrebatar a su hija por eso! Hay que ser no sólo un profesional desinformado... ¡hay que ser muy mala persona! 

Pero más preocupante que la lactancia en sí (que lo es y mucho, cuando todas las políticas sanitarias, desde UNICEF, la OMS, la Asociación Española de Pediatría y todos los organismos de la sanidad pública española fomentan la lactancia materna) es el hecho de que se pueda separar a una bebé de su madre así tan fácilmente, simplemente por el criterio de unos psicólogos desfasados y desinformados.

MANDA TU CARTA A: 



Reproduzco sendos testimonios de dos profesionales, que los han compartido en el GRUPO DE FACEBOOK que ya llega a casi 1.500 miembros en menos de 24 horas.

  • Testimonio de la doctora Ibone Olza, psiquiatra infantil en un hospital público de Madrid, profesora de la Universidad Autonóma de Madrid, investigadora y escritora: 

«Conocí a esta madre el miércoles, a petición de la Fundación Raíces. Llevaba dos días sin ver a su niña y tenía los pechos congestionados. Emití un informe que se llevó al Juzgado de Guardia. El viernes le volví a atender. Ante la inmovilidad de los sucesivos juzgados de guardia para resolver la situación y la gravedad del caso decidimos hacerlo público ayer. Por razones de seguridad de la madre no podemos revelar su identidad, pero el Defensor del Pueblo tiene todos los datos.


Doy fe de la veracidad de la información. He hablado con una persona del IMMF encargada del caso que me ha confirmado que se le ha retirado la custodia por cosas como "dar el pecho de forma caótica" y "negarse a suprimir la lactancia" y que también me ha asegurado que a los menores tutelados no se les puede amamantar en ningún caso. Cuando he expresado a esta persona la contradicción enorme que supone esa medida con el consejo que damos los profesionales sanitarios que animamos a las madres a alimentar ademanda y durante dos años como minimo se me ha respondido que "si permitieramos a los niños en los centros que sus madres vinieran a darles el pecho se volverían locos". 

Habiba se sacó medio litro de leche en mi presencia la madrugada del viernes, y yo ayer hice lo único que pensé que podía hacer: ir por la mañana a llevar la leche al centro donde está su niña. En este centro nunca han recibido leche de madre, y si la aceptaron fue por mi insistencia de que no podíamos tirar algo tan precioso. No pude ver a la niña, pero insistí igual que hicé en mi informe, en que como psiquiatria infantil que soy sé que separar bruscamente a una niña de quince meses de su madre y llevarla a un centro donde no conoce a nadie, es hacerle un daño enorme. Expresé mi preocupación por la niña.


A Habiba de momento solo le van a permitir ver a su hija el proximo día 9, no sabemos durante cuanto tiempo. Es habitual que cuando a un niño pequeño se le interna en un centro del IMMF a sus padres solo se les permita visitarlo una hora a la semana, lo sé por otros casos que he atendido. 


Estamos coordinando el apoyo a esta madre y sobre todo la asistencia jurídica, que esperamos dé fruto en las próximas 48 horas.


Habiba es una madre estupenda, os lo puedo asegurar.


Gracias por todo el apoyo recibido.»

  • Carta de Marcos Martino, psicólogo clínico especializado en psicobiología de la conducta parental: 

A la atención de:

Dª Paloma Martín Martín.
Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia

Me llamo Marcos Martino (DNI: -----------). Soy psicólogo clínico, especializado en psicobiología de la conducta parental.

¿Es cierto que: "el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña [de 15 meses] de la madre [Habiba] por no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.?

Doy por hecho que habrá más circunstancias; pero, si lo que dice ese párrafo es cierto, es suficiente para afirmar que, con la separación en base a unos criterios erróneos e infundados, se está cometiendo un grave negligencia al infligir un perjuicio severo a la niña y a la madre.

La lactancia materna a demanda es la mejor conducta para madre-hijo no sólo en relación a la nutrición del bebé, sino al desarrollo psicoafectivo de ambos a través del establecimiento de un vínculo seguro y estable. Es un hecho sobradamente contrastado y consolidado en el ámbito de la pediatría, la psicología y demás ciencias competentes en el estudio de esta conducta. De hecho, se considera recomendable mantener la lactancia como mínimo uno o dos años y más allá, hasta que ambos quieran. Por tanto, no es el resultado de investigaciones recientes, que lo que están haciendo es confirmar, aún más, las importantes implicaciones de ese vínculo en el desarrollo infantil, sino que se sabe desde hace bastantes años. Todo responsable público que tome decisiones relacionadas con este asunto debería estar al tanto de ello y no dejarse llevar por prejuicios ideológicos, teniendo en cuenta que puede causar un grave daño. ¿Acaso no conocen las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y de la Organización Mundial de la Salud? (Se adjuntan referencias de recomendaciones oficiales).

- "El abandono progresivo de la lactancia materna como forma de alimentar a los niños tiene y va a tener en el futuro, consecuencias muy importantes para la salud de los niños actuales, quizás más importantes aun para las generaciones futuras. La prevalencia y duración de la lactancia materna en todos los países europeos está muy por debajo de lo recomendado por la OMS". (http://aepap.org/previnfad/Lactancia.htm#realidad)

 - “Si se dispusiera de una nueva vacuna que pudiera prevenir un millón de muertes al año y además fuera barata, segura, se administrara oralmente y no requiriera la cadena del frío, su aplicación pasaría a ser de inmediato un imperativo en salud pública. La lactancia materna puede hacer esto y más, pero requiere su propia “cadena cálida” de apoyo –las madres precisan apoyo para sentirse seguras de que pueden amamantar y necesitan que se les muestre como hacerlo- necesitan que se les proteja de todas las prácticas que ponen en peligro la lactancia. Si esta “cadena cálida” se ha perdido en la cultura o si no existe, entonces deben ser los servicios de salud quienes proporcionen el apoyo”. (http://aepap.org/previnfad/Lactancia.htm#recomendaciones_LM)

Y, ¿qué hace un organismo público como el IMMF en el "caso Habiba"?. Si esta aberración ha tenido lugar en un país europeo en pleno siglo XXI sería un escándalo. De ser cierto este caso, espero y deseo que tengan Vds. muchos problemas y que se depuren responsabilidades. No me puedo imaginar qué clase de técnico es capaz de amparase en semejantes argumentos que van más allá de la ignorancia, pues parecen más basados en prejuicios sin base científica alguna, son negligentes y rayan la necedad.
Es imperativo, por el bien de la niña y de la madre, que rectifiquen lo antes posible.

De hecho, aún me queda la esperanza de que sea sólo un bulo y no haya sucedido.

Marcos Martino.


Recomendaciones de órganos oficiales.

FUENTES: 

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (http://aepap.org/previnfad/Lactancia.htm#biblio )

Hernández MT, Aguayo J y Comité de Lactancia de la AEP. La lactancia materna: cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP. An Pediatr. 2005; 63: 340-356. (#)

American Academy of Pediatrics. Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics. 2005; 115: 596-506. (#)

OMS. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. 55ª Asamblea Mundial de la Salud. 16de abril de 2002. A55/15. Ginebra, http://www.who.int/gb/EB-WHA/PDF/WHA55/EA5515.PDF (#)

OMS-UNICEF: Declaración de Innocenti. WHO. Florencia, 1990. (resolución WHA 45.34).http://www.copeson.org.mx/lactancia/innocent.htm (#)

6 comentarios:

  1. Esta mañana estaba releyendo mi entrada en el blog y se me escab¡paban las lágrimas, es algo tan sorprendente que parece mentira!
    Ojalá esto pueda ayudar a cambiar a esas reponsables de estos centros que parecen prehistóricas en sus pensamientos y actos!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Ileana, muy bien documentado todo. Si me lo permites te enlazo en mi blog, todas las voces son pocas para protestar por este desgarrador suceso. Debemos intentar apoyar y ayudar a esa pobre madre y a esa indefensa criatura. Aportemos todos nuestro pequeño granito de arena.

    ResponderEliminar
  3. Ileana, simplemente no puedo creer lo que leo... es de terror, que hayan separado así a una madre y a su pequeña hija este grupo de ignorantes... mala gente! perdón pero es de no creer!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué harta estoy de tanta desinformación y de los prejuicios.
    Espero que entre tod@s consigamos que vuelvan a reunirse madre e hija y que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con esta frase: "a los menores tutelados no se les puede amamantar en ningún caso". Demoledora!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Que crudo que es todo esto!!! Desde Argentina, todo mi apoyo!!!! Para que estos ignorantes sean amamantados de una vez!!!!
    Levantemonos y gritemos: "Tenemos tetas, Que alegria!!!"

    ResponderEliminar