23 de junio de 2011

Madrileñ@s: viernes 24, a las 12 horas, cita en Gran Vía, 14.

Comparto esta convocatoria. Habiba ya está con su madre, pero son muchos los menores que están sufriendo maltrato en los centros de menores de este país. Salieron de familias maltratadoras, y caen en manos de instituciones que no lo hacen mucho mejor: los atan, los castigan, los medican, los humillan, los encierran, como demuestran las varias denuncias que se publican a cada rato en la prensa.

Los centros de acogida de menores son el mecanismo que tiene la "tribu", la sociedad,  para hacernos cargo de aquellos menores cuya familia no lo hace; o lo hace perjudicando su integridad física, emocional y su salud.. La sociedad debe hacerlo de la mejor manera posible, y es inadmisible que el sistema siga usando mecanismos crueles y decimonónicos, como el encierro, los golpes o los psicofármacos.

El sistema de adopciones también es lento y doloroso. Siempre digo que un recién nacido abandonado debería ser tratado, por lo menos, como un "órgano donado": trasladado urgentemente hacia un receptor definitivo que le ofrezca cuerpo, amor y amparo.

Estoy emocionada en estos días con el poder de la fuerza maternal, con la capacidad de convocatoria, que no conoce fronteras ni límites. Es el lado hermoso de la globalización.

Estoy segura de que el amor primario, el paradigma del cuidado, la fuerza maternal (allí donde esté: en hombres y en mujeres aunque no sean madres) es lo que va a cambiar el mundo.

Es la revolución maternal, y es imparable.

Vía| Centros de menores


L@s chaval@s no son mercancía. Por el fin del maltrato.


Concentración:
Viernes 24 de junio de 2011 12:00h Instituto Madrileño del Menor y la Familia
Gran Vía, 14 Metro: Gran Via

Contra la protección institucional y el negocio del encierro gestionado por el IMMF

En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 1.770 niños, niñas y adolescentes tutelad@s que viven en centros residenciales o pisos de acogida: se trata de aquell@s chaval@s que no pueden vivir con sus familias, han sido rechazad@s por éstas o no tienen a nadie que pueda atenderles. Las condiciones en que son tratad@s dependen del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, entidad pública dirigida por la política Paloma Martín Martín. Desde hace años, tanto trabajador@s como los propios menores y sus familias vienen denunciando una serie de vulneraciones de sus derechos principalmente:

La progresiva institucionalización y privatización de los lugares donde se le acoge: edificios con decenas de plazas en las que es difícil crear un ambiente humano y familiar, así como malas condiciones de alimentación, vestido, etc.

La creación de centros “específicos”, también gestionados por empresas (como por ejemplo la Fundación O´Belén) que se convierten en “vertederos” para l@s chaval@s más problemáticos: allí son medicad@s de forma abusiva, encerrad@s, insultad@s, humillad@s, etc. sin que estas empresas tenga que dar cuentas de sus resultados: ni hay datos sobre cuántos chaval@s pasan de estos centros a la cárcel o los centros de reforma, ni de cuant@s se suicidan en su interior (sólo en la Fundación O´Belén se han contabilizado ya tres suicidios, pero podrían ser más), cuánt@s acaban en la indigencia, etc.

Ante todo esto exigimos:

Fin del encierro: ningún chaval privad@ de libertad por ser pobre o tener dificultades familiares, sociales o psicológicas.

Cese de las agresiones físicas y psicológicas.

Fin de la medicación forzosa.

Dimisión inmediata de Paloma Martín Martín, directora gerente del IMMF y principal responsable de lo que está ocurriendo.

Firmado: Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada