14 de septiembre de 2011

Educar con excelencia

Por Ileana Medina Hernández

Esperanza Aguirre, la recién re-electa presidenta de la Comunidad de Madrid, disminuye los gastos generales en educación pública, le pide más horas lectivas a los maestros, y crea un instituto público para los alumnos de mejores notas, llamado "bachillerato de excelencia".

A la vez, un nuevo informe de la OCDE evidencia lo que todo el mundo ya sabe: la calidad de la educación en España está muy por debajo, incluso de lo que cabría esperarse por los recursos que se le dedican. Este informe lo dice claro: no es solo una cuestión de dinero, es una cuestión de MENTALIDAD, lo que falla es la forma de hacer las cosas.

"El sistema educativo español necesita una revisión profunda que no pasa necesariamente por la inveterada costumbre de derogar y dictar nuevas leyes, o de aplicar parches de dudosa oportunidad como el de prolongar la vida activa de los catedráticos de unas universidades envejecidas e incapaces -ninguna de ellas- de colocarse entre las 100 mejores del mundo.", afirma a propósito el periódico EL PAÍS en su editorial de hoy.

Cada vez más padres buscan colegios con "pedagogías alternativas", como la Waldorf, Montessori, High Scope, Pikler, etc...o incluso se deciden a escolarizar en casa, ante la evidencia innegable de las grandes lagunas del sistema educativo estandarizado. Todos esos métodos "alternativos", aunque diferentes, tienen algo en común: están basados en la motivación y no en la obediencia, en la personalización de la educación, en ver a cada niño como algo único e irrepetible, cuyas potencialidades, intereses y cualidades deben ser respetadas y estimuladas por un maestro formado, sensible y con tiempo y capacidad disponibles para dedicarle atención personalizada a cada alumno.

El "bachillerato de excelencia" existía en la Cuba comunista de mi época (no sé si sigue existiendo). Eran las famosas Escuelas Vocacionales o luego Institutos de ciencias exactas (uno en cada provincia), en los que estudiamos yo, mis hermanos, y la mayoría de los amigos de mi lista de Facebook ;-).

Eran escuelas internas a las que se accedía por nota, con los mejores maestros, aulas espaciosas, laboratorios muy bien montados, piscinas, instalaciones deportivas, jornadas de trabajo agrícola, entrenamiento riguroso en concursos de ciencias (y también de lengua), y un horario y una disciplina bien rígidos. A finales de los 70 y en la década de los ochenta llegaron a funcionar "muy bien": algo así como una mezcla de internado suizo de lujo con cuartel militar. Se exhibían a los visitantes extranjeros como muestra de la gran calidad del sistema educativo cubano.

Indiscutiblemente, crear centros de entrenamiento para alumnos de altas capacidades puede ayudar como dice Doña Esperanza, a crear los científicos españoles del mañana (que luego se irán a Estados Unidos, si no quieren vivir en España toda la vida con un sueldo de becarios -o en Cuba con un sueldo de indigente). ¿Por qué se van a Estados Unidos? Quizás algún atisbo de respuesta pueda encontrarse aquí. Allí si funciona de verdad esto de la meritocracia que tanto gusta a doña Esperanza.

Pero, suponiendo que el mundo pueda dividirse así, qué pasaría con el resto? ¿Es que el resto de los estudiantes, los que quizás no sirvan para científicos ni para genios informáticos, ni para estudiar del modo en que se enseña en los colegios, no pueden encontrar su lugar y su espacio en la sociedad para no engrosar las cifras del "fracaso" (escolar que significa social), para poder llegar a cultivar oficios y profesiones igualmente útiles?

El modelo de todo-el-mundo-graduado-universitario y-luego-directo-al-paro no funciona ya. Hay que posibilitar, sí, que un Sergei Brin o un Mark Zuckerberg pueda llegar hasta donde sea capaz sin mutilarlo por el camino. Y para eso quizás bien valgan los bachilleratos y universidades de élite, que por demás, han existido siempre, solo que predominando la aristocracia sobre la meritocracia.

Pero la segregación es contraria a la vida. Siempre habrá talento fuera de esas paredes, como siempre habrá  mediocridad dentro de ellas. Y un sistema/organismo social se verá afectado, se verá mutilado de vuelta con un boomerang, si solo atiende a los que tienen posibilidades de "triunfar" en él según sus reglas del juego, y el resto se van marginando, condenando a la miseria o a la delincuencia. Es como si sólo nos miráramos la cabeza, para luego morir de cáncer de pecho o de colon.

Porque no sólo los alumnos "brillantes" se ven afectados por el sistema, nos vemos afectados todos: El que quizás hubiera sido feliz siendo bailarín, y lo obligaron a sentarse en una clase 8 horas al día desde los 6 meses de nacido, y como se movía mucho, lo calificaron de "hiperactivo". El que a lo mejor hubiera sido un gran jardinero, pero eso de ser jardinero no entraba en las expectativas de sus padres. El que es feliz siendo maestro y haciendo una importantísima labor social, pero se siente muy mal pagado y puteado por todas partes.

Más temprano que tarde, el sistema educativo español, norteamericano y de todo el mundo, tendrá que hacer caso a Sir Ken Robinson y pasar del sistema homogeneizador de la era de la industrialización (la segunda ola, según Toffler), al sistema de la tercera ola, de la creatividad, de las emociones, de los placeres... de que cada niño y cada joven encuentre ese juguete que lleva dentro, ese talento innato para hacer algo único e irrepetible.

Pero para eso, han de unirse varios cambios:

-Más recursos dedicados a la educación, aunque parece ser que el dinero no es el problema al menos en España: se puede hacer mucho mejor con el mismo dinero (es como lo del parto, es más barato, seguro y saludable parir natural que parir tecnologizadamente, ¿entonces por qué no dejar que las mujeres paramos libremente, si podemos?)

-Más creatividad, menos aulas encerradas, espacios más abiertos, más contacto con la naturaleza y con la realidad social que rodea a las escuelas.

-Menos alumnos por maestro. Pero el problema es que para que haya tanto maestro como se necesita, hay que cambiar también "la forma de formar" a los maestros:  la docencia está llena de graduados universitarios sin otras salidas que buscan -legitímamente- asegurarse un sueldo, y que encima se encuentran con la falta de respaldo y reconocimiento social de su labor, y se convierten en el paradigma de la antipedagogía. Ellos son víctimas también del sistema, que les baja los sueldos, les mete a los niños demasiadas horas encerrados en un aula, no les controla ni les ayuda, y les responsabiliza luego totalmente del fracaso.

-Necesitamos maestros no ya solo con la formación y la capacidad real y legal de trabajar en las aulas con más talento y creatividad, sino también con la sensibilidad y la capacidad emocional para atender a cada niño como ese niño merece y necesita: desde el punto y la situación en la que está. O sea una "masa crítica" social que aún no tenemos, o quizás nos sorprenderíamos de tenerla.

-Cambiar el sistema de valores: un maestro, aquel que cuida y educa desde la más tierna infancia a aquello que más queremos, tiene que ganar más y tener más apoyo social y prestigio que un ejecutivo de la banca. ¿Cómo es que damos a ganar dinero a los banqueros, y no a quienes cuidan y forman lo más preciado de la sociedad?

-Plantearse la posibilidad de combinar la enseñanza escolar con el sistema medieval de aprendices de oficios. Revalorizar los oficios tradicionales. Abrir la escuela a la vida que hay ahí afuera. Aumentar la formación profesional por encima de la formación universitaria.

-Trabajar la excelencia no solo intelectual, sino y sobre todo EMOCIONAL. Formar primero personas y luego profesionales. Que los alumnos sean capaces de convivir y respetar las diferencias, sin necesidad de crear guetos, que los alumnos inmigrantes, aquellos con ritmos más lentos o estilos diferentes de aprendizaje (ay, esas multitudes de trastornos con largos nombres: TDAH, TEA, TGD...) o por el contrario, los muy inteligentes, diferentes y creativos, no reciban burlas ni abusos de sus compañeros, y sí el apoyo necesario por parte del personal docente y de todo el mundo. Un mundo de colores, donde cada uno pueda ser quien es.

-Que el 51% de la población llegue al nivel de conciencia necesario para sostener, desde todos los ámbitos (político, legislativo, económico, administrativo...) un sistema educativo universal y gratuito como ese, que pueda generar más empleo, más satisfacción para todos, más pluralidad social, donde tengan espacio, reconocimiento y valorización social toda la gran diversidad de profesiones y oficios, que las personas tengan la posibilidad de volver a la creativa condición humana (como dicen por ahí, todos nacemos originales y morimos copia), y aprovechar la tecnologización para dejarle a las máquinas lo que es de las máquinas.

¿Qué tiene la pedagogía Waldorf o la pedagogía Montessori que no pueda incorporarse a un sistema de educación público de calidad? La respuesta es simple: nada.  La conciencia, la libertad, el dejar SER a los niños, no matarles la creatividad y las ganas de aprender que traen de serie... de hecho es algo oficialmente reconocido por todos los proyectos pedagógicos. ¿Qué es lo que falla entonces? Necesitamos cambios que van desde la forma de nacer, hasta la forma de criar, hasta la forma de escolarizar, la forma de trabajar, la forma de mirar y la forma de amar.

El mundo se adentra en una nueva época que ya está trayendo más conciencia, más libertad, más respeto, hacia una nueva cultura del SER. ¿Cuándo llegaremos al centésimo mono? ¿De verdad en 2012? ¿Serás tú?


PD: Gracias a Magia del Momento, a Ya sabes quién, a Silvia, Myriam, Deglis, Ivette, Caro, María, David... y a todos los que en Facebook enriquecieron con sus ideas y enlaces este análisis. Algunas frases son hasta textuales vuestras ;-)

16 comentarios:

  1. Ileana, desde luego q se necesita un cambio y ya! No podemos esperar otra generación mas. Me ha parecido estupendo tu análisis al punto de haberme decido a replantear el post en el q llevo dias trabajando. Esta semana ha sido mi TT en twitter.. Y me planteo la siguiente pregunta: porque si esta demostrado que los sistemas de educación exitosos basan sus programas en la rama humanista y cuentan para ello con las familias como facilitadores del proceso, aquí en España se empeñan en dejarnos fuera?

    ResponderEliminar
  2. Ileana,
    Me encantó tu post!
    Creo que es inevitable que los padres proyectemos nuestras expectativas sobre los hijos. Nosotros somos hijos de los hijos de la postguerra y como tales nuestros padres nos dieron lo que ellos echaron en falta y en lo que pusieron la felicidad: estudios universitarios y bienestar económico. ¿y de que nos ha servido tener una licenciatura, hablar varios idiomas, tener la comida (y las golosinas) aseguradas cada día en la mesa?
    Para darnos cuenta que de poco nos sirven ante el vacío interior, para darnos cuenta que hemos sido educados (¿adoctrinados?) para tener y parecer. Para darnos el soporte para dar el salto cuántico al siguiente nivel y facilitar a nuestros hijos una educación para ser auténticos. Únicos, irrepetibles, respetados y por lo tanto respetuosos, plurales, empáticos.
    La cuestión no es si este cambio de educación y valores se va a dar, sino cuando se dará. Ya hay un montón de alternativas, cada vez hay más personas que optan por agruparse para crear modos de vida más sostenibles ecológica y emocionalmente.
    Otro tema es todo lo que arrastrará socialmente este cambio porque de la misma manera que emergen nuevos modelos, la inconsciencia colectiva está en su punto álgido. (Unos nos preguntamos cómo educar sin dirigir y otros piden guarderías desde los 0 meses y creen firmemente que la escolarización es obligatoria desde los 3 años)
    Aunque ahora pueda parecer una utopía, yo siempre recuerdo la primera vez que vi a un hombre hablando por la calle con un teléfono móvil (del tamaño de un maletín) ¡todos le mirábamos como si estuviera loco y nos jurábamos que no íbamos a caer en semejante esnobismo! 20 años después prácticamente todos tenemos teléfono móvil…
    Abrazos 50.99999%!

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo dicho cien por cien... la escuela no debería ser sólo "instrucción", sino "educación".

    ResponderEliminar
  4. Asi es querida Ileanna: mas tarde que temprano tenemos que pasar del camino de la excelencia académica a la busqueda de la "excelencia" humana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me da la impresion de que a nivel politico no se mueve pieza para reformar el triste sistema de educacion que tenemos porque no merece tal esfuerzo, no os parece? Quitando a unos pocos (cada vez más.. menos mal) padres.. al resto de la sociedad no ven este tema prioritario.. ni siquiera importante.. les falta la motivacion que da ver a nuestros hijos como el futuro, como nuestros futuro y como no.. como carne de nuestra carne a lo que no queremos ver encarcelados y mutilados espiritualmente.

    No conocia la teoria del centésimo mono y, la verdad.. me ha dado esperanza y vuelvo a tener fe en nuestra especie ;)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ole, Ileana! ¡Qué bien dicho todo!
    A mí me dan ganas de llorar...Porque este cambio que tu anuncias no ha tocado a mis hijas (ni a nosostros) ni de lejos... No todos hemos tenido la opción de otras escuelas. Ya hemos comenzado el curso. Y todo sigue igual. Para Luisa (que es su primer curso en la escuela) me han mandado una "entrevista" para conocerla mejor. Y en donde ponía ¿qué espectativas tienen los padres de la escuela? por lo menos he puesto que espero que se manden los mínimos trabajos extraescolares para casa.

    Esto a veces lo comento con Jordi, que es un veterinario del 10 (está mal que yo lo diga) y hubiera sido, si le "hubieran dejado" mejor médico si cabe. ( No entró en Medicina por no darle la nota...tampoco yo le hubiera conocido...) ahora resulta que faltan médicos...
    Yo no creo que los que vayan a ser mejores médicos sean los que sacan la mejores notas, mucha gente "sin" nota podía ser más ocurrente y resolutiva que los que sacan esas notazas sin sacar la nariz a husmear el exterior de las bibliotecas.
    Yo no quiero pelear cada día con las niñas para que hagan sus deberes, yo no quiero que en verano les manden más cuadernillos, no quieron que lean lo que les aburre, no quiero que se desmotiven, no quiero que se disciplinen (aunque me vuelvan loca), no quiero que sean sumisas...Quiero que amen, que respeten, que vivan, que puedan trabajar con lo que les guste, que valoren a los demás, que cuiden lo natural...
    A mí me da miedo, me dan ganas de llorar, de las de verdad. Es una tristeza que, como dices, todos muramos cuadriculados.
    Este tema da para mucho, has dicho cosas clave.
    Lástima que no me entere de nada de lo que se cuece por facebook.
    Enhorabuena, a todos, es una reflexión buenísima.

    ResponderEliminar
  7. Wow, Ileana, ¡cómo has sabido conjugar e hilar distintos puntos de interés de los últimos días para culminarlo en este artículo! Una periodista como la copa de un pino, eso es lo que eres.

    Me apunto esto, que me ha encantado: "todos nacemos originales y morimos copia"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ileana , me has decepcionado .No te creía capaz de anula la cuenta de Kike.Vale , teneís conclusiones distintas pero ¿censurar?No lo eswperaba.

    Se que te interesa el tema de l Oxitocia .Bueno pués si quieres ver un interesante artículo sobre ello :

    http://www.sindioses.org/noticias/oxitocinaoscura.html

    Kuxille

    ResponderEliminar
  9. @Catalina: Si encuentras respuesta a tu pregunta, nos avisas! ;-) Esperamos tu artículo con interés. Gracias.

    @Magia: estoy de acuerdo contigo en que la cuestión es cuando se dará. De que se dará no me cabe ninguna duda, quizás no lo vea yo, espero que sí lo vea mi hija. Besos, y gracias por todo!

    @Sophie: lo increíble es que estas conclusiones no son nuevas, durante muchos siglos ha habido siempre pedagogos que han llegado a la misma conclusión.

    @Carol, la teoría del centésimo mono es brutal. Falta saber cuando llegaremos.

    @Alejandra: Yo también me deprimo a veces. Como sabes, mi hija también va a una escuela pública, a la que le falta todo eso de lo que digo. Pero otros días me consuelo pensando que tendrá muchas cosas que yo no tuve, en casa y afuera. Nuestras hijas estarán mejor que nosotros, porque cuentan con la conciencia de sus padres, y eso, aunque no lo creas, es muy importante, es magia! Un abrazo gordo! En FB estamos, cuando quieras!

    @Silvia: Gracias por los piropos, y por tus aportaciones! Un abrazo grande!

    @Kuxille, no tengo ni idea de lo que hablas. Enrique desembarcó por este blog como una apisonadora una vez hace muchos meses, y le pedí públicamente que por favor si tenía tanto que decir que se creara su propio blog, y dejara de funcionar como un troll para los demás. Lo bueno de internet es que cada uno puede tener su espacio, y si no te gusta otro, con no leerlo tienes, nadie te obliga. Después de eso, nunca más he vuelto a saber de él. No suelo censurar comentarios por aquí, y esa ha sido la única ocasión en que me he visto obligada a pedir algo así, y de eso hace mucho tiempo. No sé a qué te refieres ahora.

    Besos y gracias a todas!!!

    ResponderEliminar
  10. Ileana, como siempre ¡tremenda! Soy maestra y acutalmente no ejerzo, y nunca hubiera sido capaz de expresar tan bien como tú las razones que me llevaron a retirarme de este mundo en decadencia... Y ahora que también soy madre, me retuerzo pensando en la "rueda" a la que mi hia va a tener que entrar. ¡¡Necesitamos cambios urgentes!!

    ResponderEliminar
  11. Ileana, ¿ qué tal? Me he leído el post . Hay un error de base que es considerar el bachillerato de la excelencia para alumnos de altas capacidades. Primero, las asociaciones de padres y madres que pertenecemos al mundo de las altas capacidades estamos totalmente en contra de este tipo de consideración , artificiosa y engañosa y lo denuncio públicamente, porque públicamente los medios confunden la velocidad con el tocino. Más allá de ello, confundir alta capacidad con rendimiento académico nos lleva arrastrando a errores de interpretación , de detección y de atención a los que de verdad son alumnos de altas capacidades que no necesariamente se tienen que corresponder con la excelencia académica. Más allá, no se corresponden, puede haber un porcentaje pero nada más. Dentro del concepto de altas capacidades intelectuales actualmente se engloba también el talento, no creo que en el bachillerato de la excelencia de la señora Aguirre se tendrá muy en cuenta lo musical o lo artístico ¿ vdes qué creen ? cuando veo que se mezclan las altas capacidades intelectuales con este bachillerato de la excelencia se me llevan los demonios, con tantísima gente que estamos detrás luchando por una escuela inclusiva y apostando por la teoría de la inteligencias múltiples de Gadner, premio Príncipe de Asturias, a propuesta de Fundación Avanza y apoyo del mundo de las altas capacidades ... Perdonad que me extienda, pero sigue habiendo tanto desconocimiento y tanto tabú sobre este tema, que si encima nos usan los unos y los otros, los oficiales y los alternativos....creamos más y más confusión sobre un tema que nada tiene que ver para el beneficio de las altas capacidades intelectuales... El talento es un potencial, algo a desarrollar, cuánto más se den la condiciones para que ello se desarrolle... mejor. A la Señora Aguirre no le van a salir los científicos bebés, ni a nosotras las mamis tampoco. Estamos en la misma onda, y potenciar el talento no significa que estemos rodeados de genios, potenciar el talento, significa partir de la base de que tod@s tenemos talento, unos en mayor medida, otros en menor medida. Simplemente necesitamos el entrenamiento y las condiciones adecuadas para desarrollarlo. Desde luego, la escuela actual no es la adecuada. Hay personas que intentamos cambiar desde dentro algunas cosas, hay también mucho profesor bueno. Pero hay un sistema por encima del educativo en este país y ese es el político. La educación es un asunto de tod@s y para tod@s, y mientras no exista esa conciencia y lo que exista sea una batalla política sobre la educación, los avances serán pocos y los pocos sesgados. Teorías las hay... praxis buenas también las hay, dinero para destinar ¿ por qué no ? Se destina a otras cosas...Dinero para invertir en formación de profesorado ¿ por qué no ? Si se destina a otras cosas. Lo que no hay es voluntad. Voluntad para que los ciudadanos del siglo XXI reciban otro tipo en fondo y forma de educación...gracias por tu artículo...

    ResponderEliminar
  12. Yolanda Escuder, al margen de la entrada de Ileana, creo que confundes el propósito que guardan las Escuelas de Excelencia de Aguirre, con las escuelas de desarrollo y potenciación de talentos innatos, de las que hablas.

    La diferencia radica fundamentalmente en la siguiente cuestión, mientras que las primeras buscan que el sector de jóvenes estudiantes, que deseen aprovechar una educación pública de calidad, puedan optar a ello; la segunda lucha por conseguir un cambio de concepto en el modelo de educación imperante actualmente en el país, tanto de forma pública como privada. Un modelo desfasado y anticuado, que como bien comentas se debe revisar y mejorar. Propósito contra el que no tengo nada.

    El Bachillerato de Aguirre (política de la que no soy fiel seguidora, ni mucho menos,lo dejo claro ya) busca "salvar", con muy buen criterio, a una parte de esos jóvenes estudiantes; de la destrucción silenciosa y paulatina que está sufriendo el sistema educativo español, por el filtro más sensato posible, las ganas de estudiar y aprender, independientemente de nacionalidad, poder adquisitivo, sexo o religión. Simplemente se trata de ofrecerles una formación de calidad a los que estén dispuestos a recibirla, y cuidado, equiparable a la que se recibe en otros países europeos.

    El debate en el sistema educativo, no está pues, a día de hoy, al nivel de si resulta anticuado o desfasado, de si respeta los talentos innatos de los niños o los oculta, de si es más o menos adecuado, en general...Ojalá. La cuestión, a día de hoy, en el sistema educativo español, pasa por resolver los problemas de adaptación al sistema escolar de los niños inmigrantes, por resolver el encaje de números y el presupuesto destinado a tal fin, y por intentar mantener, o a ser posible bajar, los datos de fracaso escolar, camuflando las cifras reales con verdaderas normativas estúpidas que buscan, a toda costa, ocultar la realidad. Ocultar la realidad a la propia población española, ocultar la realidad a Europa. En definitivas cuentas, engañarse.

    Soy muy seguidora de lo alternativo, y sencillamente tanto lo uno como lo otro, me resultan modelos alternativos, ante la sinrazón y el caos actual.

    Un saludo,
    Adriana

    El dilema, en el sistema educativo actual, es el de "adivinar", qué método alternativo ingeniamos para que los chavales consigan el graduado en ESO, sin conservar los niveles mínimos correspondientes al curso homólogo, en el plan anterior, a 4º de la ESO, que era 2º de BUP.

    Estoy de acuerdo en la necesidad de que el sistema educativo valore los talentos y capacidades de los niños. Sería una maravilla. Pero creo que, desgraciadamente, no son las prioridades actuales de este demacrado sistema, en España.

    ResponderEliminar
  13. Exactamente.

    Gracias, Yolanda; Gracias, Adriana por vuestras aportaciones tan sustanciosas.

    Estoy de acuerdo en qeu son dos cosas diferentes: potenciar el talento de cada uno supone un cambio total al sistema educativo.

    La iniciativa de Aguirre será indudablemente buena para esos niños que puedan asistir a ese colegio de "excelencia", dada la única otra opción que tendrían: simplemente estudiar en un colegio público aún peor.

    Es que todo depende del punto que se parta y a donde se quiera llegar, las cosas son mejores o peores relativamente, según con lo que se compare.

    Gracias, besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Comentaros que talentos tenemos tod@s, y en todas las clases sociales. Si el sistema educativo actual se fundamenta en dos inteligencias la lógico matemática y la lingüística, obviamente la bailarina y el bailarín van a ser hiperactiv@s. Con esto quiero decir, y bajo mi punto de vista , obviamente, ni me siento ni me creo poeseedora de la verdad, al contrario soy una eterna pregunta , en vez de una contñinua afirmación ( no me enrollo ) ... Quiero decir que el sistema educativo debe pasar por una flexibilización curricular que atienda al indivíduo, pasar por considerar las Inteligencias Múltiples de Gadner, entre las las están la intrapesonal y la interpersonal ( es decir la emocional ). Considerar al indivíduo significa atender sus necesidades educativas para que se desarrolle hasta el máximo de sus potencialidades ( así se contempla como concepto en educación) , obviamente cada uno tenemos una potencialidades, pero tod@s tenemos, absolutamente tod@s ...y eso es lo que planteo y creo que lo que necesita el sistema educativo, ( no solamente el españo ) este debate se abre en el mundo entero , es un cambio total...El bachillerato de la excelencia propone un parche ante lo que curricularmente se está destacando en toda la educación y una defensa de lo que se basa curricularmente. Premia el rendimiento y no la potencialidad ( obviamente la potencialidad y por supuesto la creatividad ya nos la hemos cargado hasta llegar al bachillerato de la excelencia ). Me parece más una medalla política que suena bien, que un verdadero interés por aquellos que han sacado buenas notas... Es como la calidad y la cantidad. Mejor calidad a grandes cantidades ... No me parece bien la medida desde ese punto de vista ... si tuviera que arrancar una mejora educativa lo haría empezando por lo difícil y no en la línea de seguir engordando nuestro sistema Universitario de estudiantes con curriculum impecable que terminan de parados o en otros trabajos ajenos a sus estudios y a su curriculum y que obviamente no tienen ni idea de lo que es el emprendizaje porque nadie les ha enseñado a ello en el transcurso de sus primeros 16 años de vida. Muchas cosas para debatir sobre este tema. para gustos los colores como dicen por mi tierra. Un abrazo chicas !!! Y la iniciativa de Aguirre no sabemos si será buena o no, dependerá más que de los alumnos que puedan optar, de los profesores y la metodología con que se trabaje la excelencia. El enriquecimiento curricular no es el único sistema del conocimiento... ¿ qué entendemos por excelencia, sería la primera pregunta...quizá ? ¿ cual va a ser el sistema de orientación al alumnado que va a tener ese bachillerato de la excelencia ? ¿ Qué tipo de formación va a recibir el profesorado para que sea un bachillerato de la excelencia ? O , entonces, si no nos hacemos esas preguntas, simplemente basamos el bachillerato en la idea segregacionista de que al estar entre iguales,( curricularmente brillantes) tendrán más posibilidades de aprender más ¿ no ? ... ¿ acaso dos años después estará entre iguales ? Mis preguntas no acaban.. En fin..os dejo chicas y gracias por vuestras aportaciones Ileana y Adriana que siempre enriquecen... besillos !!!

    ResponderEliminar
  15. Una educación accesible es la clave para garantizar que todos, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de aprender y crecer. Adaptar métodos y recursos es esencial para una verdadera inclusión educativa.

    ResponderEliminar