27 de septiembre de 2011

La revolución de las rosas

Por Ileana Medina Hernández

De izq a derecha: (Carolina) de La Mamá de Mateo, (Irene) de Ser Mamás, (Vivian) de Nace una mamá, (Ileana) de Tenemos Tetas y Mireia (de Bebés y Más) el pasado viernes 23 en Madrid.

El viernes presentamos el libro Una Nueva Maternidad en Madrid (ya se había presentado anteriormente en junio en Barcelona), ante una sala llena de madres, padres, bebés, niños y oxitocina... No puedo contarles lo emocionante que es conocer en persona a tantas mujeres de la "tribu" que comparten con nosotras y nos siguen en el blog o en Facebook... y que se acercaron allí con sus niños, constatar que son " de carne y hueso", y compartir abrazos, sonrisas, apoyo.

Además de algunas de las co-autoras del libro, fue precioso contar con la presencia de otras blogueras y miembros activos de la "tribu", como Eloísa de Una Maternidad diferente, Alejandra de Alejandradas, Elena de Monitos y Risas, Claudia de Papá Conejo-Mamá Piojo, Patricia de Dos mileuristas y un destino, la familia al completo de Pre-Papá, Paloma de La cocinita de Chamberí, Candy de De profesión mami... además de otras muchas ciber-amigas que aunque no son blogueras comparten y reparten amor por la red.

Cada vez constato más que en esa complicidad, cariño y solidaridad madre-a-madre, mujer-a-mujer, ser humano-ser humano está, sin dudas, la sanación del principio femenino-yin herido en nuestra civilización, y algún atisbo de que el mundo pueda llegar a ser un lugar más amable para vivir.

Tras un intenso fin de semana, al volver me encuentro con esta iniciativa al rojo vivo en la red: la revolución de las rosas.

Las viñetas de la SEGO sirvieron como detonante para organizar un movimiento de protesta contra la violencia obstétrica, que cuajará mañana en una manifestación frente a la sede de la SEGO en Paseo de La Habana, 190, en Madrid.

El problema no son solo las viñetas de mal gusto (si hubieran sido sólo unas viñetas de un médico aislado, o unos chistes de pasillo, a nadie habría importado), el problema es el CONTEXTO en el que esas viñetas aparecen: publicadas en la gaceta electrónica de una Sociedad de Ginecología, que a día de hoy, vulnera sin cesar los derechos reproductivos de las mujeres: excesos de cesáreas innecesarias, episiotomías rutinarias, rasurados y enemas innecesarios, postura horizontal para parir, separación del recién nacido de la madre, lactancias fracasadas por dichas rutinas erróneas... vulnerando los derechos de las mujeres y los derechos de los recién nacidos. Es el contexto habitual de violencia obstétrica el que hace que estas viñetas sean la gota que colma el vaso.

Por eso, las mujeres -y muchos hombres- queremos hacerle llegar a los ginecólogos (¡y ginecólogas!) nuestra indignación y nuestro hartazgo ante ese tipo de actitudes. Mañana miércoles 28 de septiembre, habrá una acción global para hacer llegar rosas contra la violencia obstétrica a todos los ginecólogos, obstetras y autoridades sanitarias que tengas a mano.   Y principalmente, acercar rosas a la sede a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en Madrid: 




ROSAS PARA LA S.E.G.O  (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)

Desde la plataforma “Sres. y Sras. de la S.E.G.O no somos un chiste” hacemos un llamamiento a la reflexión sobre dichas viñetas publicadas por esta sociedad médica y su actitud al respecto de las viñetas, de su profesión y del trato a sus pacientes.

Proponemos que el Miercoles día 28 de Septiembre se deposite una rosa a las puertas  de la S.E.G.O:
Pº de la Habana, 190, bajo
28036 Madrid
España
Preferiblemente de 16:00 a 18:00

Hombres, mujeres, niños y niñas estaís invitados a dejar una rosa en nombre de alguien a quien conozcaís y tenga motivo para no reirse con los chistes de la S.E.G.O puede ser por vosotros mismos o vuestras madres y esposas. En la rosa podeís poner un lazo, un papel o etiqueta con su nombre, su patología y la fecha.
Ejemplos:
María, episiotomia innecesaria, 1992
Ruth, incontinencia, a día de hoy
Paco, mala atención en el parto de mi hijo, 2001
Tamara, yo no me rio a mi no me hace gracia.
Etc...
Actuaremos en silencio y desde el respeto bajo el lema “Yo no me río, a mi no me hace gracia”. Para aquellos/ aquellas que no esteis en Madrid, se organizarán acciones paralelas en otros edificios de diferentes ciudades os pedimos que visiteis nuestro grupo en Facebook y que hagaís correr la voz. Gracias.

Para la acción por correo visitad este enlace.

Inauguramos así La Revolución de las Rosas, el Miércoles de Rosas será el último miércoles de Septiembre, lo declaramos el Día Mundial contra la Violencia Obstétrica.

(Texto tomado de la plataforma de Facebook).

Así, poco a poco, las redes de mujeres y hombres conscientes vamos ganando autoestima para defender nuestros derechos, construyendo espacios de libertad y dignidad, y tejiendo telarañas de amor para cuidarnos a nosotras, a nuestras parejas, a nuestras familias, a nuestros hijos.

Es la revolución de las rosas, es la revolución maternal, es la revolución del vínculo, es la revolución de la oxitocina, es la revolución del amor.

3 comentarios:

  1. Me acabo de encontrar tu blog por pura casualidad (desde el concurso de fotos de lactaranda, me llamó la atención el nombre),y solo quiero darte las gracias. Gracias por escribir tan bien todas esas convicciones que tengo dentro de mi. Soy madre, soy lebiana, amamanto a mi hija de 10 meses en plena calle...estoy orgullosa,soy feliz, a pesar de lo que diga la gente. Gracias por ponernos voz en la red. Gracias a personas como tú, hay más madres que disfrutan de serlo, y más hijos felices que se sienten queridos.

    ResponderEliminar
  2. Nada, imposible ir...me quedo con las ganas.

    ResponderEliminar
  3. Un beso guapa. Espero coincidir muchas más.

    ResponderEliminar