4 de octubre de 2011

Queremos criar a nuestros hijos.

Se ha creado en Facebook la plataforma CONCILIACIÓN REAL YA, que hoy convoca la toma de la blogosfera bajo el lema: ¡Queremos criar a nuestros hijos!  

Por Ileana Medina Hernández

Queremos poder disfrutar de la extero-gestación, nueve meses tras el parto la cría mamífera humana aún es inmadura y necesita mamar y permanecer en contacto con el cuerpo maternante, como cualquier otro primate.

Queremos tener tiempo por las tardes para pasear con nuestros hijos, para hacer cosas con ellos en casa, para no hacer nada, para estar en familia.

Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Conciliar no es buscar un lugar donde aparcar a nuestros hijos desde que tienen  cero meses de vida.

Queremos repartir el empleo con los desempleados, aumentar las jornadas a tiempo parcial, aumentar las bajas y permisos maternales y paternales, reducir las jornadas laborales, trabajar por turnos, erradicar las jornadas partidas.

Queremos ser como las suecas: un año de baja maternal remunerada (o paternal, que elija la familia) y otro año más sin perder el puesto de trabajo.

Queremos que a las empresas no les cueste sustituir por otros a los trabajadores que están criando a sus hijos.

Queremos que los ricos paguen más impuestos, que repartan las riquezas, para repartir el empleo, repartir la igualdad, repartir la justicia.

Queremos que no se amparen en la crisis que unos pocos avariciosos crearon, para esclavizarnos aún más, para considerar un lujo el mantener un puesto de trabajo en condiciones cualesquiera.

Queremos que la maternidad, la paternidad, la crianza, los afectos y las emociones ocupen el lugar que merecen en nuestras vidas.

No queremos ser seres unidimensionales productores/consumidores, queremos tener vida propia, y tiempo para disfrutarla. Queremos ser humanos. Queremos la libertad.

Si hace más de 100 años, cuando la mujer no se había incorporado al trabajo público y no había ordenadores ni inteligencia artificial, se estableció la jornada laboral de 8 horas, ¿cómo es que ahora, con el doble de mano de obra disponible, y con todos los avances tecnológicos que permiten el aumento de la productividad, no podemos reducir la jornada laboral?

Queremos mostrar que una crisis no se soluciona en el mismo nivel de conciencia con que fue creada: tenemos que cambiar el modelo.

Queremos prestigiar las labores de crianza y de cuidado de los niños, de los ancianos, de los enfermos... y que todos, hombres y mujeres, dediquemos tiempo a ellas.

Queremos abandonar el enfoque adultocéntrico, y construir el mundo del futuro empezando por el principio: criando y amando a nuestros hijos.

En Facebook: Plataforma Conciliación Real Ya.

Otros proyectos relacionados:

Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles

Manifiesto Más tiempo con los hijos

Conciliamos.es

8 comentarios:

  1. De acuerdo en todo,pero una puntualización:La mujer SIEMPRE ha estado incorporada al mundo del trabajo,hace 100 años,200 y 1000.Lo que sucede es que su trabajo,como siempre era "inferior" al del hombre, y no se tenia en cuenta.Las mamas salian a trabajary sus hijos se quedaban con abuelas,vecinas,hermanas mayores...Cuidado con "añorar" un pasado que no ha tenido,, y menos para el género femenino,nada de idilico.(Y no digo que el presente lo sea)

    ResponderEliminar
  2. Donde hay que firmar?????? :o)

    Queremos,queremos queremos!!!!!!! Exactamente eso

    ResponderEliminar
  3. Perfecto! Lo subscribo todo! :) Que bien resumido y redactado!

    ResponderEliminar
  4. Nosotr@s también queremos todo eso!

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que debemos hacer todos los que queramos eso, es impulsarlo en nosotros mismos en nuestro entorno.

    No conformarnos, pero sí entender, que esas condiciones para todos, suponen necesariamente rebajar el nivel de confort que tenemos unos pocos
    ¿o es que acaso es posible que todo cambie para que yo mejore? NO.

    Que todo cambie, y yo con ello.

    Otro nivel de conciencia es posible, otro nivel de consumo es posible, otro nivel de necesidades es posible.

    ¡Luchemos por ello desde el ejemplo!

    El cambio empieza en nosotros.

    Un saludo,
    Adri

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  7. También queremos que una casa se sostenga con un solo sueldo. Salir a trabajar los dos tiene que ser una opción, no un problema de supervivencia.
    Y coincido con Adri: hay elecciones que podemos hacer para dar el ejemplo. Trabajar menos y consumir menos, cuando es posible, es muy deseable.

    ResponderEliminar