13 de octubre de 2011

Yo elijo dónde, cómo y con quién parir

Mientras en España soñamos con que la Seguridad Social recoja la posibilidad de que las mujeres podamos parir en casa en óptimas condiciones si así lo deseamos, en Argentina una médico diputada está intentando eliminar esa posibilidad, que allí existe.

Me sumo en este post, tanto al apoyo a las mujeres argentinas como a las mujeres españolas, que queremos recuperar el control sobre nuestros procesos vitales.

Reproduzco el texto publicado en el blog DESEO PRIMAL, y me adhiero a la manifestación bloguera que ellas han convocado:



«Hay a quienes las noticias le llegan tarde y además se ensordecen de tanta prepotencia. Los hay quienes se empeñan en frenar el movimiento, la gran evolución que hoy, m/padres entrañables, estamos gestando. Hay quienes aún creen que pueden prohibir que se derrumbe el patriarcado, que continúan mutilando sus entrañas para apoyar un sistema que a todos nos perjudica y empobrece. Y hay quienes aún creen que el poder es para tener siervos y no para PODER: poder cambiar, transformar, crecer, generar y construir bienestar.

Actualmente existe en Argentina el proyecto de ley 7719 promovido por la diputada Maria Elena Petrona Chieno, el cual busca hacer modificaciones a la actual ley obstétrica del país, pero junto a modificaciones positivas, se pretende incluir una cláusula que anularía la posibilidad a las parteras de tener casas de partos y a la larga de atender partos domiciliarios planificados. Una cláusula que ni siquiera debió plantearse como posible (mucho menos por alguien cuya labor es garantizar el bienestar y el acceso a los derechos de tod*s l*s ciudadan*s), ya que no se trata de la consideración que a cada quien le merece el parto en casa o de las elecciones que cada quien decide hacer, sino de nuestro derecho inalienable a decidir qué es lo mejor para nosotr*s y para el nacimiento de nuestr*s niñ*s, sin que ningún estado, ente u organización pueda arrogarse este derecho. Este intento de prohibición se sustenta en la idea de que somos esclav*s del sistema, a él le pertenecemos y él decide que podemos hacer, con quien y donde…

Después de tener noticias de la prepotencia y arrogancia de la diputada Chieno, creemos que es una mujer que necesita oír las voces de tod*s aquell*s a quienes en su afán por homogeneizar y prohibir lo diferente a ella, pretende negar e invisibilizar; a tod*s aquell*s a quienes en su ceguera y temor por lo diverso pretende eliminar y prohibir. Es ahora cuando esta mujer necesita escuchar las historias de amor, de intimidad y celebración que hemos protagonizado en nuestros partos en casa, elegidos a conciencia y en libertad; y también es ahora cuando necesita escuchar de las historias de terror que aún nos poblan de pesadillas y que han dejado heridas abiertas en nosotras y nuestras criaturas por las que ahora elegimos o elegiríamos un parto en casa, “un parto donde, como y con quien nosotras decidamos”. Es hora de que esta mujer vea los rostros, escuche las voces y conozca las historias de tod*s aquell*s a quienes pretende violar, negar y anular, que sepa que estamos viv*s , que nos somos estadísticas y que ante todo no estamos dispuest*s a que nuestra libertad sea vulnerada.

No importa tu nacionalidad, ni tu lugar de residencia. Se trata de construir un mundo donde quepamos tod*s. Como tampoco importa tu elección personal frente a con quien, como y donde parir. Este tipo de iniciativas van más allá de las elecciones personales: atentan contra nuestra libertad, y lejos de lo que nos hicieron creer cuando uno de nosotros pierde su libertad, la perdemos todos. L*s invitamos a unirse a esta red para que nuestras voces sean escuchadas y nuestras decisiones y derechos reconocidos. Hay mucho por hacer y tod*s son bienvenid*s!

1. Firma el petitorio online

2. Escríbele un mensaje a la diputada Chieno manifestándole que es nuestro derecho inalienable decidir cómo, donde y con quien parir y el repudio a su iniciativa. Su e-mail: mchieno@diputados.gov.ar  Y formulario de contacto.

3. Si tienes un blog te invitamos a participar en nuestra manifestación bloggera bajo el lema “Yo elijo donde, como y con quien parir”. Si no tienes blog pero quieres participar envíanos tu texto y nosotras lo publicamos

4. Si están en Buenos Aires, nos juntamos el jueves 13 de octubre a las 15hs en la Plaza de Mayo para manifestarnos y apoyar la idoneidad de las parteras para asistir partos en domicilio planificados

5. Las familias que eligieron parir en casa manden una foto por cada hij* o de la familia entera, en sobre de color, a Presidencia de la Nación. En el reverso con nombre del niñ*, edad y localidad en la que nació. Y con una frase pidiendo apoyo por el derecho a elegir “donde, cómo y con quien parir” o por el derecho a elegir, o “yo elegí”

6. Recolectar firmas en físico. Toda firma cuenta. Tenemos unas planillas para tal fin, mándanos un mensaje a info@deseoprimal.com.ar  y la enviamos por correo, no importa cuantas firmas puedas recolectar, todo suma! Luego organizamos para buscar las planillas con firmas

7. Manifestación en facebook. Armá tu cartel (como la foto que aparece como imagen en esta entrada) con la frase “Yo quiero elegir cómo, dónde y con quién parir”, sacate una foto y enviala a lascasildas@hotmail.com así te enviamos tu polaroid. Invitamos a que el 13 de Octubre los que quieran la utilicen como foto de perfil para visibilizar nuestro derecho a parir en paz.

8. Necesitamos testimonios, historias de partos en casa ojalá en Argentina, pero no es excluyente el país de residencia. Así como testimonios que expliquen las razones que nos impulsan a elegir un parto en casa, pueden enviarlos a historiasdepartos@deseoprimal.com.ar

Si quieres participar en la manifestación bloggera con tu blog, escribe un post bajo el lema “Yo elijo Dónde, Cómo y Con Quién parir”

"Yo elijo Dónde, Cómo y Con Quién parir", es una red que tejemos hombres y mujeres para manifestar nuestro desacuerdo con la iniciativa de prohibir que las parteras asistan partos domiciliarios planificados en Argentina. Es nuestra manera de dar voz y rostro a todos aquellos que deseamos elegir en libertad, a los que buscamos nacimientos distintos para nuestros hijos. Creemos que es urgente manifestarnos, exponer nuestras razones y contar nuestras historias.»



_________________________
Más sobre el parto seguro en casa:



Por qué parí a mi hijo en casa - El Blog Alternativo

Por qué parí en casa - Nace una mamá


1 comentario:

  1. Gracias Ileana! gracias por tu apoyo y solidaridad! besos enormes!

    ResponderEliminar