Somos mamíferos: nacemos en la intimidad, mamamos, y nos acurrucamos...
10 de diciembre de 2011
Neurobiología del parto, por Ibone Olza
El "escenario neuroquímico" del encuentro amoroso
entre las madres y nuestros bebés
Pego por aquí esta excelente conferencia de la psiquiatra Ibone Olza, investigadora española en el área de la neurobiología del apego, donde resume de un modo magistral aspectos muy importantes sobre el parto fisiológico y la importancia de los mecanismos hormonales del parto natural para instaurar el vínculo entre la madre y el bebé.
Conferencia virtual de la Dra. Ibone Olza, para el I Congreso Internacional Virtual de Matronas, 2011.
Gracias Ileana, aunque he querido verlo y lo he tenido que dejar a medias porque se me saltaban las lágrimas recordando lo que pudo/tuvo que haber sido y no fue... quizá más adelante... un beso!
Querida Ileana, disculpa que deje este comentario aqui, pero es a propósito de la frase de la semana, de C. Rodrigañez... solo quiero decir que mi hijo no ha chupado nunca lo que llamamos "tetita de plastico" nunca ha tenido chupete (lo ha probado alguna vez y no lo quiso) y jamas se alimento con un biberon... ¿por qué lo cuento? Porque se que me sentiré comprendida, porque soy la 'rara' que hace cosas 'raras' con su hijo... un beso y gracias
Interesantísimo!! Me impresionó lo parecido de mis vivencias. También me puso un poco triste pensando en mi primer parto, vaginal, pero un poco más complicado que el segundo, que fue del todo natural. En el primero hubo epidural, y un largo periodo de dilatación. Las contracciones dejaron de ser efectivas, no sentía las suficientes ganas de empujar. Empujé bien, pero porque así me decían que hiciese.... Así necesitamos ventosa y el niño salió un poco cianótico. Se lo llevaron, primerísimas horas tan importantes, le dieron el bibe de glucosa... La lactancia fue dificilísima, imposible la materna exclusiva... Ahora siento ganas de llorar de pensar en esa separación... y fue hace seis años. Menos mal que sí que me enamoré bien pronto de los dos, eso sí que no me lo quitó nadie... Debe de ser muy traumático no sentir ese amor materno. Con la niña fue todo bien distinto. Sensación bien parecida a lo que se narra en el vídeo. Lactancia consolidada y feliz.
Me ha encantado la conferencia de Ibone, muy buena, aunque creo que podría también hablar de la vinculación afectiva previa al nacimiento (lo que permite sanar mejor las heridas aunque el parto haya sido horrible). Un beso fuerte, Elena
Gracias Ileana, aunque he querido verlo y lo he tenido que dejar a medias porque se me saltaban las lágrimas recordando lo que pudo/tuvo que haber sido y no fue... quizá más adelante... un beso!
ResponderEliminarQuerida Ileana, disculpa que deje este comentario aqui, pero es a propósito de la frase de la semana, de C. Rodrigañez... solo quiero decir que mi hijo no ha chupado nunca lo que llamamos "tetita de plastico" nunca ha tenido chupete (lo ha probado alguna vez y no lo quiso) y jamas se alimento con un biberon... ¿por qué lo cuento? Porque se que me sentiré comprendida, porque soy la 'rara' que hace cosas 'raras' con su hijo... un beso y gracias
ResponderEliminarInteresantísimo!!
ResponderEliminarMe impresionó lo parecido de mis vivencias. También me puso un poco triste pensando en mi primer parto, vaginal, pero un poco más complicado que el segundo, que fue del todo natural. En el primero hubo epidural, y un largo periodo de dilatación. Las contracciones dejaron de ser efectivas, no sentía las suficientes ganas de empujar. Empujé bien, pero porque así me decían que hiciese.... Así necesitamos ventosa y el niño salió un poco cianótico. Se lo llevaron, primerísimas horas tan importantes, le dieron el bibe de glucosa... La lactancia fue dificilísima, imposible la materna exclusiva... Ahora siento ganas de llorar de pensar en esa separación... y fue hace seis años. Menos mal que sí que me enamoré bien pronto de los dos, eso sí que no me lo quitó nadie... Debe de ser muy traumático no sentir ese amor materno.
Con la niña fue todo bien distinto. Sensación bien parecida a lo que se narra en el vídeo. Lactancia consolidada y feliz.
Me ha encantado la conferencia de Ibone, muy buena, aunque creo que podría también hablar de la vinculación afectiva previa al nacimiento (lo que permite sanar mejor las heridas aunque el parto haya sido horrible).
ResponderEliminarUn beso fuerte,
Elena