25 de febrero de 2011

Maratón de afecto "Amamantar al parque" en la ciudad colombiana de Floridablanca

La psicóloga colombiana Liliana Castro Morato, creadora también del magnífico blog Cavilaciones ,y la Fundación Camino Claro que ella preside, convocan para este próximo domingo 27 de febrero una gran tetada con el precioso nombre de "MARATÓN DE AFECTO".

Si tienes amig@s en la hermosa ciudad colombiana de Floridablanca o cercanías, ¡invítalos a participar en esta convocatoria!

¡Desde Tenemos Tetas, les deseamos mucha suerte con esta iniciativa a lo largo de todo el año 2011, y que tengan el domingo una hermosa fiesta! Y que la idea cunda y se extienda por muchas más ciudades de Colombia, y de todas partes.

¡Más amor y más teta desde el principio, para que nuestras sociedades sean cada vez menos violentas!

Reproduzco la nota oficial:




La Fundación Camino Claro inicia este domingo la maratón de afecto ¡AMAMANTAR AL PARQUE! que se realizará todo el 2.011 en los parques y zonas lúdicas de la ciudad de Bucaramanga y municipios cercanos.

Este domingo 27 de febrero la cita es en el Parque Central de Floridablanca a las 8 am. Todas las mujeres gestantes, lactantes con sus bebés y quienes protegen y fomentan la lactancia materna, como pilar fundamental de la salud física y emocional de los menores de edad, nos reuniremos en una manifestación afectuosa a favor de los más pequeñitos.

Para fortalecer el orgullo y convicción de quienes han seguido sus instintos, los deseos de su corazón, y han dado teta a libre demanda, sin pena ni vergüenza.

Para felicitar a los varones afectuosos que apoyan y sostienen a sus mujeres para que puedan lactar en ambientes tranquilos dentro del hogar.

Para dar ejemplo a las mujeres y madres jóvenes de que la lactancia no solo es indispensable para los bebés, sino para la propia salud fisica femenina.

Una manifestación para apoyar a miles de mujeres y hombres en el mundo que dicen a una voz ¡AMAMANTAR NO ES OBSCENO! En el mundo arrestan mujeres por amamantar en público, censuran mujeres por dar teta en lugares públicos...etc.

¡TODOS Y TODAS A AMAMANTAR AL PARQUE!

¡POR AMOR A NUESTRAS GENERACIONES!

Recomendamos llevar cojines para sentarse y agua.

¡Gracias por su apoyo!

LILIANA CASTRO MORATO
PRESIDENTE FUNDACION CAMINO CLARO
3162089748

24 de febrero de 2011

500 seguidores


¡Muchísimas gracias a tod@s!

Ya somos 500, y más de 600 en el grupo de Facebook.

Gracias por vuestras visitas, vuestros comentarios, vuestras valiosas aportaciones. Gracias por la compañía, la complicidad, la alegría y todo lo que aprendo cada día con vosotros.

Gracias por la red de sabiduría, de apoyo y de sostén que construís cada día.
Os regalo una rosa blanca, que haya siempre luz, paz y amor en vuestros corazones.

23 de febrero de 2011

"Los médicos hemos expropiado el poder de la vida, que lo tienen las mujeres"

Entrevista realizada al Dr. Pere Enguix, director de la Clínica Acuario , por el periódico Levante-emv en el año 2008, cuando estaba candente el debate sobre la Ley del Aborto. El dr. Enguix y la Clínica Acuario son conocidos en toda España por ser una de las pocas clínicas especializadas en partos naturales, siempre a favor de la maternidad consciente, de la capacidad de decisión de las mujeres, y de la salud de las mujeres y niños.

Tanta lucidez abruma, así que la reproduzco aquí aunque ya sea un poco vieja. Sus afirmaciones son muy necesarias aún. Dice frases tan rotundas, como "que un niño que no toma teta se quedará toda la vida colgado de una teta" o que si las mujeres pudiéramos vivir en verdadera conexión con nuestra femineidad y nuestros cuerpos, siempre sabríamos claramente cuando ovulamos. Indispensable.

Por Angeles Cáceres, Alicante
Vía|levante-emv.com


Clínica Acuario, en Valencia
 Cuesta creer que a este médico raramente humilde, especializado en devolver a las mujeres los derechos que la sociedad les niega, se le conociera más por los abortos que por los nacimientos a los que ha dedicado su vida. Pero era lo más fácil. Y también lo más injusto.

-El Gobierno piensa abordar la modificación de la ley del aborto y eutanasia. Pronúnciese sobre el tema.

-En definitiva es el derecho a decidir, y ahí ni Dios se me antepone; y menos, los políticos. Yo voy a decidir cuándo y cómo voy a morir, y voy a permitir a mis semejantes que tengan los mismos derechos. Y en el tema del aborto y del nacimiento exactamente igual: las mujeres son absolutamente autónomas para decidir.

-¿Qué piensa de los plazos?

-Que es interesante un plazo corto para la elección, para que la reacción sea rápida y con menos problemas; pero que den posibilidades hasta las 22/23 semanas para que un malformado se pueda abortar, o para una violación con daño psicológico importante. Realmente sería la aplicación legal de los tres preceptos actuales, que no se cumplen para nada. La normalidad social se ha alcanzado perfectamente, no hay ningún problema de aborto en España desde hace veinte años; no hay ni una muerte, cuando en el 78, cuando a mí me encarcelaron, había 200.000 abortos y era la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil, como sigue siéndolo en cualquier país en que el aborto sea clandestino. Cambiamos libertad por muertes de mujeres, y eso no tiene ninguna posibilidad de comparación.

-Lo encasillaron como abortista, ¿cómo se soporta eso?

-Por la recompensa personal de cada día. Pasé diez años en libertad provisional, estuve dos veces en la cárcel y al final me declararon inocente: no fui indultado sino absuelto. Pero me jodieron la vida. Esos años han definido mi vida de forma determinante pero siempre he tenido la compensación de mi otra faceta, lo positivo y lo negativo, el yin y el yang, el nacimiento y el aborto. La libertad de la mujer como opción básica. Y cuando una mujer quiere parir con sus propios medios, que es lo que hemos expropiado los médicos, yo estoy ahí para posibilitárselo.

-Hábleme del parto natural.

-Hemos expropiado el poder de la vida, que lo tienen las mujeres de siempre. Hemos medicalizado el proceso reproductivo y hacemos del ser mujer enfermedad, la tipificamos desde la primera regla hasta la menopausia. Las mujeres han sido magníficas clientes para los médicos, sumisas y obedientes; afortunadamente algunas se rebelan, alteran el orden buscando su autonomía personal en el momento del nacimiento. Nosotros modificamos el ambiente; en vez de quirúrgico lo hacemos doméstico con una bañera, sofás, una cama ligera, almohadones, música, penumbraÉ Un parto es un acto familiar, por tanto debe estar completa la familia. Integramos a los niños y al padre cuando están, a quien la mujer quiera; nosotros nos retiramos a un segundo plano vigilando las posibilidades de riesgo y si hace falta intervenimos.

-Se acaba de publicar que la píldora post coital habría evitado hasta la mitad de abortos en los últimos seis años.

-Sí. Pero vayamos un poquito más adelante: la concepción de una sexualidad diferente llevaría a evitar el 100% de abortos. Porque ha habido una maldita confusión entre nuestra era cristiana, que lo único permitido era follar en el matrimonio, y de ahí lo hemos amplificado, cuando el derecho al placer es universal y lo producen dos personas, o cinco, o una orquesta sinfónica cuando todos están de acuerdo. Yo no consiento que se me defina por mi sexualidad porque no soy ni homosexual ni heterosexual, soy omnisexual: todo lo que me produce placer es sagrado.

-Aunque usted va por su lado, opine sobre la Sanidad pública española y en concreto la de la Comunitat Valenciana.

-Pienso que todavía es de las mejores sanidades públicas del mundo, en cuanto a la cobertura. Pero está mal dotada económicamente y los médicos están trabajando contra corriente, con muchísima presión y con pocas posibilidades de hacerlo bien. No obstante, la Medicina en general es muy coactiva; los recursos de curación los tiene cada quién en su propio organismo, los médicos solamente debemos rescatar esa posibilidad de curación. Yo reniego y abomino de la gente que cura a la gente, porque eso es Dios, y Dios en mi profesión yo todavía no lo he visto. Yo no he curado a nadie, nunca; quizá haya aconsejado a alguien que siguiendo mis consejos haya logrado una mejoría, pero yo no tengo el poder de curar; sólo el de comunicar por mi experiencia una serie de elementos para mejorar a la gente. La Medicina en general es excesivamente directivista, impositiva, coaccionante; el hecho de que tú te sientes aquí como paciente me obliga a darte un diagnóstico sea cierto o no lo sea, es lo que tú esperas. Y a lo peor me equivoco.

-Pues por ahí van los médicos ortodoxos: ellos son los sabios, ellos son los que deciden.

Mal decidido. Eso es muy peligroso, es jugar a Dios.

-Hoy la Medicina saca al terminal de su entorno, lo aisla enchufado a un gotero, oculta la muerte. ¿Usted actuaría así?

-Yo el problema me lo planteo a nivel personal e ideológico, actualmente a nivel profesional no tengo contacto con pacientes terminales. Afortunadamente elegí el momento del nacimiento y no el de la muerte porque tengo preferencias. Pero yo pienso que tenemos que aceptar la muerte como posibilidad inmediata. La muerte nos hace libres: si piensas que mañana te puedes morir, hoy tienes que ser feliz.

-¿Y nacer? ¿La forma de nacer condiciona a las personas?

-Sí. Nosotros no hacemos partos sin dolor, hacemos nacimientos sin violencia. El tránsito del parto es poco trascendente, sea natural, vaginal, en el agua, cesárea, lo fundamental es la acogida de la madre con el bebé, su relación con él y la lactancia inmediata. Yo digo que si los niños no tienen bastante teta, siempre estarán colgados de una teta. Si el bebé no tiene satisfacción emocional suficiente con su madre, será un dependiente emocional toda su vida, la salud del individuo adulto se genera en el primer año de vida. Algo tan simple como que la madre tenga grietas en el pezón le transmite al bebé sensación de placer al mamar y de dolor de la madre, con lo cual entra en una contradicción profunda que le puede dar cólicos lactantes, ser luego malos comedores y arrastrar procesos de culpa. En ese primer año de cuna, el bebé aprende más que en el resto de su vida.

- ¿Y eso que dicen de que hay que dejarlos llorar en la cuna y no cogerlos, para educarlos?

-Eso es una bestialidad.

-¿Cómo llevar a los niños al psiquiatra cuando fracasan en el cole? Ahora lo hacen, ¿sabe?

-Lo sé. Pero la solución es cambiar radicalmente el sistema escolar: no les interesa absolutamente nada lo que están aprendiendo. Se aburren en el colegio y en casa sus padres no están nunca, y si están no se ocupan de ellos. Hay una confusión de autoridad, los niños no tienen ese criterio. Para mí la función es un poco la madre lo tierno, el padre lo duro, la madre es dentro y el padre fuera; el padre corta el cordón umbilical, pone en contacto al niño con el mundo, le dice "esto está duro y hay que echarle huevos al asunto". Su función es darle criterios de realidad, mientras que la madre se los da de ternura. Pero los padres delegan sus funciones. Antes las recogía la Iglesia, ahora la escuela. Y así vamos.

-¿Y las familias monoparentales? Muchas mujeres quieren criar sin un hombre al lado.

-Yo lo propondría, siempre y cuando se asociaran cuatro o cinco mujeres para tener cuatro o cinco hijos, ordenadamente: tetas para todos y crianza colectiva, es perfecto. Sería una constitución familiar mayor que la de un hombre y una mujer: en el primer año de vida del bebé se da el máximo de separación de parejas, con el niño se acaba el romanticismo y viene el problema.

-Con su manera de pensar, ¿cómo le dejan seguir trabajando, con la derechización disparada de nuestra Comunitat?

-La derecha también aborta.

-Acabemos por el principio, ¿las buenas intenciones del Gobierno se quedarán en agua de borrajas? Hay muchas voces en contra llamándolos asesinos.

-Siempre son los mismos, y siempre son los menos.

22 de febrero de 2011

Las familias de rentas bajas amamantan menos :-(

Por Ileana Medina Hernández



Se está produciendo una terrible paradoja: al menos en los países desarrollados, son precisamente las familias de rentas bajas las que menos amamantan actualmente.

Según,  la Asociación Española de Pediatría, entre los factores que aumentan las probabilidades de que un niño sea alimentado con biberón, están los llamados factores "de riesgo social", y el bajo nivel de estudios de las madres, así como también la menor edad materna, entre otros. (Comité de Lactancia Materna de la AEP, Lactancia Materna: Guía para profesionales, Ergon, 2004, pp. 35-36).

También ocurre lo mismo en el Reino Unido, según se afirma en el reportaje aparecido en 2006 en la Revista The Ecologist:

 "Las mujeres que habitan viviendas de baja renta y con una mínima educación, son las que tienen menos probabilidad de amamantar, a pesar de que ese hecho supondría una gran diferencia para la salud del bebé.

Para los niños procedentes de familias con desventajas sociales, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, puede ayudar en gran manera a superar las desigualdades relativas a la salud y que surgen de las diferentes condiciones de vida encontradas entre nacer en la pobreza y hacerlo en mejores condiciones económicas."

Por otro lado, en los países "subdesarrollados" a las mujeres pobres se les ha hecho creer en las últimas décadas que "dar el biberón" es algo más moderno y deseable, asociado a niveles adquisitivos más altos. Las industrias aprovechan incluso las catástrofes naturales para regalar dosis de leche en polvo, que es inmediatamente asociada a los estilos de vida de los "ricos".

De este modo, el abandono de la lactancia pasa a formar parte del "pack de la modernidad" que muchas comunidades tradicionales asumen como forma de vida, estimuladas por la sociedad de consumo; a la misma vez que irónicamente, las clases medias y altas de las sociedades desarrolladas maduras empiezan a retornar a las prácticas más naturales, respetuosas con la salud, con la integridad humana y con la naturaleza.

Recuerdo que cuando comenzamos a hablar de estos temas en los foros de crianza, algunas madres decían que quienes amamantaban varios años eran "las gitanas". Sin embargo, hoy se produce la paradoja de que para lograr amamantar con éxito, hay que tener un determinado acceso a la información y un determinado nivel de conciencia sobre la salud, que parece favorecer el amamantamiento entre las mujeres de clases medias y altas, de mayor nivel socio-cultural.

Esto me produce mucha tristeza.

¡Pensar que hasta eso nos han arrebatado a los pobres del mundo! Algo que sí podríamos hacer con nuestros propios cuerpos, sin necesidad de invertir parte de nuestros ya de por sí escasos recursos económicos en comprar leches de fórmula; algo que mejoraría notablemente los índices de salud de nuestros bebés; y que puede suponer una gran fuente de satisfacción, de bienestar y de empoderamiento personal a las mujeres.

Tanto en los países desarrollados como en los países llamados "del tercer mundo", las prácticas hospitalarias erróneas, la presión de las industrias lácteas, la desinformación, la precariedad de las condiciones laborales, la falta de redes de apoyo entre mujeres, la pérdida de la cultura de la lactancia, y la falsa creencia de que todo lo que se paga con dinero "es mejor"... hace estragos entre las mujeres de las clases más bajas y de menor nivel cultural.

Es muy injusto que lleguemos a creernos que aquello que traemos "de serie" para ofrecer a nuestros hijos (nuestro cuerpo, nuestros pechos, nuestra leche, nuestro amor... ) es algo de menor valor que aquello que puede comprarse con dinero. Eso lesiona la autoestima y la dignidad de las mujeres, perjudica la salud física y emocional de los niños, y perpetúa la separación de clases y la marginación.

Es urgente recuperar y generalizar las prácticas obstétricas y culturales que favorecen la lactancia, para que no sea necesario estudiar y haberse concienciado y psicoanalizado primero antes de dar el pecho. Para devolverle la ESPONTANEIDAD Y EL PRESTIGIO SOCIAL A LA LACTANCIA, de modo tal que la mayoría de las mujeres, y sobre todo aquellas que simplemente hacen "lo que ven hacer" en su entorno, y que no tienen muchos recursos monetarios pero que sí cuentan con su cuerpo y con sus pechos, puedan hacerlo espontáneamente, sin obstáculos inconscientes que lo impidan (como las separaciones hospitalarias) ni falsos estímulos (como la publicidad) que nos impulsen a tomar decisiones erradas en torno a la alimentación y la crianza de los niños.

18 de febrero de 2011

Sexualidad

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."  [Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health 28–31 January 2002. Ginebra/ OMS 2006]
Si estamos de acuerdo en que la sexualidad humana es algo que está presente en nosotros desde que nacemos hasta que morimos, 

Pregunto:
¿De qué modo se expresa la sexualidad en un recién nacido, bebé o niño pequeño?

'Humanizar los contextos de la pequeña infancia..."

CONGRESO DE ASMI EN VALENCIA

Expertos en salud mental plantean la necesidad de partos más naturales y que los niños aprendan "sin prisas"


VALENCIA, 17 Feb.
Vía| EUROPA PRESS
   
  Expertos en salud mental consideran necesario propiciar una asistencia al parto "más empática" con la madre y "menos intervencionista" en los hospitales españoles. Asimismo, apuestan por acometer una renovación pedagógica para paliar "la influencia negativa que las prisas y la falta de tiempo de la sociedad actual ejercen sobre el desarrollo saludable de los niños".
   Estas son algunas cuestiones que se abordarán el próximo sábado en Valencia, en el transcurso de la IX Jornada Científica organizada por la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), bajo el título 'Humanizar los contextos de la pequeña infancia: una opción de salud', según han explicado fuentes de la organización en un comunicado.
   El presidente de ASMI, Pascual Palau, ha adelantado que esta hornada se centrará básicamente en analizar cómo conseguir que los diferentes entornos que se ocupan de los niños "sigan mejorando en la atención que se les dispensa", dado que los efectos del cuidado de la salud mental infantil, desde la gestación, "perduran en ellos toda la vida".
   El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Plana de Villareal (Castellón), Manuel Fillol, y la matrona supervisora del servicio de partos del mismo centro hospitalario, Soledad Carregui, reflexionarán en su ponencia sobre la "evidencia científica" que lleva a pensar en la necesidad de "un cambio en la asistencia al parto y al nacimiento para que sea lo más natural y espontáneo posible, utilizando las nuevas tecnologías cuando verdaderamente se requieran" y no de una manera "abusiva y rutinaria".
   Según Manuel Fillol, "hemos pasado de la asistencia a domicilio con escasos recursos y control, a un parto muy tecnificado que le da más protagonismo a los profesionales y el ambiente hospitalario que a la propia mujer y al recién nacido".
   En la conferencia se hablará de la experiencia que, en este sentido, se está llevando a cabo en el Hospital de La Plana, y que ha modificado su praxis para disminuir la tasa de cesáreas, episiotomías y aumentar el "grado de satisfacción" de las mujeres que dan a luz.
   Por otro lado, el director de la Escola Pública Fructuós Gelabert de Barcelona, Joan Domènech, tratará en su intervención sobre "los perjuicios que el ritmo de vida acelerado que nos imprime la sociedad actual tiene sobre el desarrollo de los menores". Según Gelabert, "el actual sistema educativo no responde a las necesidades de desarrollo de nuestra población escolar".
   En su opinión, "la infancia es uno de los sectores más frágiles de la sociedad, y necesita recuperar su tiempo para poder construir una educación a la medida de las necesidades de su desarrollo". Las recursos empleados para lograr rápidas adquisiciones intelectuales o instrumentales en niños muy pequeños "pueden descolocar al niño, y también a su familia, al priorizar el desarrollo cognitivo en detrimento de la vida afectiva y relacional".
   En este sentido, plantea "una propuesta de educación lenta como eje de una auténtica renovación pedagógica, enfrentada a un tipo de sociedad acelerada que ha colonizado nuestras vidas".
'SEMANA DE LA INFANCIA'
   Asimismo, el profesor emérito de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón Bayés, disertará sobre la necesidad de reflexionar sobre el niño "como persona" en todos los aspectos que tienen que ver con su vida y su desarrollo, y el psicoanalista y presidente del Centro de Investigación y Asistencia al Desarrollo de Argentina, Juan Miguel Hoffmann, hablará sobre una herramienta multidisciplinar del campo de la prevención de la salud mental denominada 'Semana de la infancia'.
   Lograr, mediante la implicación de la mayor parte de las figuras sociales de una población, una mayor sensibilización social sobre las capacidades de desarrollo de los niños y sobre su necesidad de ser considerados como sujetos sensibles e inteligentes, es uno de los objetivos de este proyecto desarrollado en Argentina.

15 de febrero de 2011

"El parto es un acto fisiológico, convertido en un acto infeliz"

Parece que la luz está empezando a llegar a los medios generalistas. La Contra de La Vanguardia cada día se supera a sí misma. 
¡Comparto!


Por Víctor M. Amela
Vía| La Vanguardia

Marta Espar, autora de "Los secretos de un parto feliz" (Grijalbo).


Tengo 41 años. Nací en Barcelona y vivo en El Masnou. Soy periodista y psicóloga. Estoy casada, tengo dos hijos, Judit (7) y Guillem (4). . . ¡y ahora nacerá Ariadna! Creo en las libertades y en la información. Creía en Dios. . . , y hoy creo en la duda. Abogo por el parto respetado.



Cuándo sale de cuentas?
En diez días.

¿Cómo se encuentra?
¡Nunca estuve tan tranquila!

No es su primer parto...
Es el tercero.., pero es el primero en el que dispongo de plena información.
Y sé que estoy en buenas manos.

¿No fue así en los dos anteriores?
¡No! Fueron partos tecnológicos, es decir, partos muy medicalizados.

¿Y qué tiene eso de malo?
Que la parturienta es tratada como una niña, no se le informa de lo que le hacen, no se le respeta: como si fuese tontita de pronto.

¿Son así la mayoría de los partos hoy?
En España, sí. El parto es un acto fisiológico... que hemos convertido en algo artificioso, complicadísimo, medicalizado..., ¡en una experiencia infeliz para la mujer!

¿Tanto como infeliz..?
Hace ya 20 años que la OMS alerta que en países europeos como España hay en los partos intervenciones médicas excesivas, innecesarias, injustificadas.., y arriesgadas.

¿A qué se refiere?
A la inoculación de oxitocina y de epidural, a la práctica de episiotomía y de cesárea, al uso de fórceps y ventosas...

¿Tiene datos?
La episiotomía –un tajo en el perineo– es necesaria sólo en un 10%-30% de los casos.., ¡pero se practica en un 73% de parturientas!

¿Por qué tanto?
Por inercia, pese a la evidencia científica: no tiene efecto protector contra el desgarro. ¡Y qué desagradable y molesto es para la mujer! A algunas les arruina la vida sexual por meses... Y no digamos la cesárea...

¿También se aplica en exceso?
Sí: la cesárea está indicada sólo en un 15% de los partos, pero en  Catalunya se aplica en un 23% de las clínicas públicas... ¡y en un 40% de las clínicas privadas!

Le pregunto lo mismo: ¿por qué razón?
Por la falsa creencia de que garantiza mayor seguridad perinatal. ¡Al  contrario!: la madre queda postrada días, puede sufrir estrés  postraumático, su bebé no recibe la inmunidad microbiana que proporciona pasar por la vagina... Los nacidos de cesárea padecen –ya hay estadísticas– más alergias y asmas...

Pero paliamos dolores en la madre.
Un parto duele.., ¡pero no es nada que una mujer no pueda sobrellevar! La medicina es bienvenida para complementar el parto fisiológico.., ¡pero no lo es si lo suprime!

¿Cómo es el buen parto fisiológico?
No con la parturienta estirada, de espaldas, inmovilizada, monitorizada... Así sus contracciones se ralentizan… por lo que le ponen gotero de oxitocina sintética… que genera bruscas contracciones… que hacen sufrir al feto… y que llevan a la mujer a rogar epidural… que adormece al bebé al nacer, con lo que le costará mucho más mamar…

¡Acaba de recitar la batería de atentados contra el parto fisiológico!
Sí, le he descrito el parto tecnológico: el que yo viví en mis dos primeros hijos, incluido el uso de fórceps, rotura con un palo de la bolsa amniótica... ¡Todo innecesario!

Pues describa ya el parto fisiológico.
Le llamamos también “parto respetado”: la mujer busca la postura más cómoda para pujar y parir: de pie, de rodillas, en cuclillas, apoyada en silla de partos, a cuatro patas…

Ah.
No está inmovilizada, puede moverse libremente, puede darse una ducha o baño calientes... Eso estimula contracciones normales, dilata bien... y puja, y el marido acompaña y corta el cordón cuando deja de latir.

¿Sin oxitocina ni epidural?
En España hay epidural en el 90% de los partos... cuando es de verdad necesaria sólo en el 55%. Las hormonas naturales son analgésicas. Y tampoco necesito médico: bastan comadronas bien formadas que den ánimo emocional, calor humano, masajes...

No sabía que el cordón umbilical late.
Sigue bombeando oxígeno durante un rato, ayuda a respirar al bebé:  espera antes de cortarlo. Y nada de limpiar la grasita que cubre la piel del bebé, llamada vernix caseosa.

¿No? ¿Qué beneficio reporta eso?
Protege la piel del bebé de dermatitis y alergias. Se la dejaré a mi hija, hasta que su piel la absorba. Y pediré que me la pongan enseguida sobre el abdomen: su contacto me hará subir la leche antes. Y al cabo de una hora y media, su olfato la habrá guiado hasta mi pezón, se agarrará y mamará fácilmente. Y le daré pecho durante seis meses.

¿Hay algún país modélico en partos?
Ahora, Gran Bretaña y los países nórdicos, donde los partos se ajustan a las últimas evidencias científicas: son fisiológicos, con la tecnología médica en segundo plano.

¿Qué otros factores pueden contribuir a un parto más feliz?
Un espacio íntimo, con la compañía deseada, con una iluminación tenue, con una música suave elegida...

¿Conseguiremos esto en el sistema hospitalario español?
Confío en ello, porque el parto fisiológico, además de más feliz, es más barato: hospitalización más breve, menos instrumental... Por eso será más fácil que se extienda en nuestro sistema público que en el privado.

¿Cuál diría que es el requisito fundamental para el parto feliz?
Respetar a la mujer, darle toda la información veraz y que elija: es incoherente con el progreso feminista que en el crucial trance de parir entregue mi cuerpo a un médico que me haga de todo sin darme voz ni voto.

Plaga de cesáreas
De forma creciente las mujeres sienten que les han secuestrado un acto del que fueron protagonistas activas durante milenios: el parto. Un acto del que venimos todos, y que durante el siglo XX ha sido paulatinamente secuestrado por la tecnomedicina, con la mejor intención. Pero hoy muchas mujeres quieren recuperar la dignidad e intensidad emocional de esa vivencia fundacional de la existencia humana. Por eso es tan valiosa la obra 'Los secretos de un parto feliz' (Grijalbo) / 'Els secrets d'un part feliç' (Pagès), de Marta Espar: aclara lo que hoy dice la ciencia, como que es mejor tener sexo hasta el parto, o que (Odent) la cesárea deja en el nacido una huella de inseguridad...

14 de febrero de 2011

Más Casilda (y menos Prozac)

Por Ileana Medina Hernández








La obra de Casilda Rodrigañez Bustos ha sido una de las lecturas más reveladoras de mi vida. Cada vez que leo un libro de ella me emociono, me queda la sensación de que al fin, tras más de dos milenios de filosofía,  alguien ha podido integrar en un cuerpo teórico coherente el conocimiento verdadero sobre la esencia del ser humano, sobre lo que somos, por qué lo somos y qué podemos llegar a ser.

Es como encontrar el Santo Grial, explicar qué es lo que sucede de verdad con los seres humanos, en qué se basa nuestro malestar psíquico individual (la neurosis) y su relación con la estructura social: la dominación de unos seres humanos sobre otros.

Psicología, antropología, filosofía, prehistoria, biología, neurología, obstetricia, neonatología:  sus libros resumen de una manera extremadamente sencilla, clara, compacta, coherente, y muy bien fundamentada, esa "verdad oculta", incómoda, inconsciente, demoníaca y negra, que la humanidad se ha empeñado tanto tiempo en ocultar, manipular, disfrazar: la naturaleza del (des)amor y de la sexualidad humanas, y su relación con la dominación, con la coraza, el sufrimiento, las emociones y con la vida humana en general. 

Lejos, a la vez, del lenguaje grandilocuente de los textos de espiritualidad, del lenguaje premeditadamente oscuro de los filósofos, de la complicada jerga de los científicos... pero cerca, muy cerca, de la verdad profunda que todos ellos aspiran a alcanzar. 

Hace más de un año, cuando leí por primera vez un libro suyo, le escribí un email solicitándole una entrevista para este blog. Aunque inicialmente me contestó que sí, luego no lo hizo. Seguramente tendrá muchas cosas más importantes que contarme a mí lo mismo que ya dice en sus libros, y además, no es muy dada a conceder entrevistas, hablar de su vida, ni aparecer en los medios, aún cuando sea uno tan insignificante como este. Cuenta la leyenda que una gran editorial le propuso publicar sus artículos en revistas de gran tirada y se negó. 

Comenzó siendo una luchadora anarquista en épocas de Franco y sufrió prisión por ello, luego fundó una Asociación Anti-patriarcal, ahora está retirada del mundanal ruido escribiendo las mayores verdades sobre la condición humana que se hayan escrito jamás. 

Sus libros y artículos los ofrece gratuitamente en la red. Os pido que no os dejéis impresionar por el lenguaje un poco duro y "fuera de moda" que utiliza en la presentación de su página. 

Recomiendo ir directamente a sus libros, casi mejor que a sus artículos, porque en los libros puede dar un mayor contexto y explicación a sus ideas. Empezar por cualquiera de ellos: La represión del deseo materno..., Pariremos con placer, El Asalto al Hades, La sexualidad y el funcionamiento de la dominación... 

Si vienes del mundo científico o literario, y estás acostumbrad@ a lidiar con literatura académica, con ensayo puro y duro, te asombrarás de la claridad y la limpieza de la prosa de esta mujer, a la vez que la profundidad y la coherencia de sus ideas. Perdonarás algún que otro fallo de mecanografía, sus libros los edita ella misma. 

Si simplemente estás interesad@ en temas de maternidad, crianza o femineidad, o eres un normal hijo en busca de respuestas, atrévete a hurgar en el análisis de Casilda: no te arrepentirás. 

Estemos o no de acuerdo con ella, la obra de Casilda debería ser leída por todo ser pensante medianamente informado, o interesado en temas humanísticos en general. 

Comunidad en Facebook: Leer a Casilda Rodrigáñez

COMPRAR SUS LIBROS: AQUÍ.

Su sitio web: casildarodriganez.org


Otros artículos sobre Casilda: