28 de diciembre de 2011

Resumen del año y feliz 2012!

Por Ileana Medina Hernández

Como resumen del año, respondo a la invitación que nos hace Amor Maternal para enlazar en un solo post las 10 principales entradas de este blog en este año:



A un solo click, aquí está mi resumen de Tenemos Tetas 2011:

1.- La madre que somos y la madre que queremos ser: Publicar la carta de esta amiga y lectora sabía que iba a ser muy sanador para todas. Y, a juzgar por la acogida que tuvo el post, no me equivoqué. Inmediatamente se convirtió en la segunda entrada más leída de la historia del blog. El mundillo de la "crianza natural" está muy necesitado de un respiro de aceptación ;-) Gracias, muchas gracias a la gran mujer que escribió esa carta y me permitió publicarla.

2.- Estivill delira... Aunque durante mucho tiempo me he resistido a mencionar el nombre de ese señor en este blog (para qué más publicidad de la que ya tiene hasta en las librerías de los aeropuertos) ante sus últimas declaraciones a la prensa no pude resistirme. Tengo pendiente otro post sobre la causa real que subyace al uso del metodito de marras.

3.- Educar con excelencia, una reflexión sobre lo que debería ser la educación en este país y en todos. Educar mejor no es más caro. Es una cuestión de mentalidad.

4.- Mujer, ámate. Un artículo escrito para El Club de las Madres Felices, pero que lo incluyo aquí porque fue para mí muy importante. Lo escribí para mí misma.

5.- Criar seres libres. ¿Es posible criar seres humanos libres? ¿Lo ha sido alguna vez en la historia? La pregunta ya se la había hecho Freud: ¿puede existir sociedad humana sin represión?

6.- El problema de la humanidad contado en dos o tres párrafos.  Un resumen de cuál es el origen de todos los males (pecados) de la humanidad.

7.- ¿Qué es el crecimiento personal? No es nada místico, ni esotérico, ni tiene que ver necesariamente con cábalas ni conocimientos secretos. El crecimiento personal es algo inherentemente humano.

8. La pregunta básica: ¿cuál es la pregunta que realmente tenemos que hacernos cuando hablamos de crianza?

9.- No nos vamos a enfrentar, respuesta a las decepcionantes y paupérrimas declaraciones de Beatriz Gimeno sobre la lactancia.

10.- Con-placer, reivindicando el placer como principio teórico y vital.


¡PARA TODOS, DESEO UN FELIZ 2012, 
lleno de hallazgos personales, de pasión y de placer! 


___________________________

23 de diciembre de 2011

Feliz Nacimiento!



"Cuando acudimos a la biografía de grandes figuras de la humanidad que comúnmente 
asociamos con el amor, como pueden ser Venus, Buda y Jesús, se nos presenta la 
manera en que tuvo lugar su nacimiento como una fase muy importante, como un 
momento crítico en el desarrollo de sus historias vitales. 
Por contra, la biografía de 
personajes famosos, políticos, escritores, artistas, científicos, gente del mundo de los 
negocios y sacerdotes suele comenzar describiendo detalles de la infancia y 
educación. 
¿Podría indicar esta notable diferencia entre ellos que el nacimiento es un 
momento crucial en el desarrollo de nuestra capacidad de amar?"
Michel Odent

¡FELIZ NACIMIENTO PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO!

20 de diciembre de 2011

Regalos, música y fiestas...

Por Ileana Medina Hernández

Normalmente no sigo las cadenas de premios, aunque agradezco mucho a las madres blogueras que me los han concedido a lo largo de estos años, y valoro también la función que cumplen de "enlazar" y tejer redes entre las blogueras (y blogueros, en este blog a veces hablo en femenino, pero los masculinos pueden darse por incluidos ;-)

Como estamos cerca de las fiestas navideñas, y este premio va de música y sueños, pues me he animado a compartirlo:


El premio me llega desde uno de esos blogs "espirituales" y maravillosos, El rumor de las libélulas (junto con las mariposas, mis tótems preferidos), y agradezco a Noraya toda la sensibilidad y belleza que comparte. 

Para aceptarlo, tengo que decir cuáles son mis tres temas musicales favoritos, y contar un sueño. Elegir mis tres temas "favoritos" es difícil porque me gusta mucha buena música, pero elegiré tres canciones para obsequiaros en estos días. 

Disfrutadlas: 

Tiempo y silencio, canción del tinerfeño Pedro Guerra interpretada a dúo con la gran Cesaria Evora, quien falleció el pasado sábado. Desde aquí mi pequeño homenaje a Cesaria y a los aires que respiro de este lado del Atlántico:



Dos gardenias, uno de los grandes boleros cubanos de todos los tiempos, interpretado en esta ocasión por la no menos grande Omara Portuondo: 



y por último, A thousand kisses deep, de uno de mis "ídolos", Leonard Cohen ;-)


El sueño, lo compartí hace ya unos días por aquí. 

Paso este premio a Myriam, de "en minúsculas" por sus maravillosos posts sobre lactancia y su lirismo desbordante, y a Mon de El baúl de Mon y Entre mimos y juguetes, por toda la belleza que nos regala.  

A todas las madres, mujeres, padres, amigos y lectores de la "tribu 2.0", aprovecho para desearos unas felices fiestas, donde el amor no se trueque por sucedáneos y la felicidad brote de lo más sincero. 

¡ABRAZOS HONDOS Y MUCHAS FELICIDADES!

Gracias por acompañarnos otro año más. 


19 de diciembre de 2011

Primera Jornada sobre Crianza en Red

¡ATENCIÓN BLOGOSFERA MATERNAL!

La Editorial Ob Stare convoca a la Primera Jornada de Foros, Blogs y espacios de apoyo virtual CRIANZA EN RED, que se celebrará el próximo 17 de marzo en la ciudad de Barcelona.

Puede ser una maravillosa oportunidad para conocernos (ya sea como ponentes o como público) y compartir personalmente todos las amigas y amigos "virtuales" que cada día nos enredamos a través de la web 2.0.

Comparto la convocatoria oficial:



Queridos amigos:

La tecnología nos brinda herramientas cada vez más modernas e inmediatas que han dado paso a que las grandes comunidades y redes virtuales revolucionen las formas de comunicación existentes.

Los espacios de apoyo a la crianza no han sido la excepción a este fenómeno, y han crecido a este mismo ritmo, recurriendo a estas herramientas y fomentando la reflexión desde el mundo virtual.

Por todo ello, y con el objetivo de dar a conocer la manera en la que estas redes trabajan, analizar sus contenidos, sus fines y los usuarios a los que llegan, nos encontramos organizando desde la Editorial OB STARE la I Jornada de Foros, Blogs y Espacios de Apoyo Virtual - Crianza en Red, que se celebrará en la ciudad de Barcelona el próximo 17 de marzo de 2012.

Queremos que éste sea un espacio de comunicación bidireccional: poner énfasis en las comunidades que se originan y en la cooperación que se promueve desde lo virtual para el fomento del cambio en todo lo concerniente a la Maternidad y Crianza.

A través de este mensaje queremos ofrecerte la oportunidad de participar en esta Jornada presentándote a la convocatoria de comunicaciones libres. De las propuestas recibidas, procederemos a la selección de diez de ellas, que serán las que tendrán voz en la citada Jornada. Cada comunicación tendrá un tiempo de 15 minutos, y le seguirán otros 15 minutos de debate en torno a la exposición presentada.

Si tienes interés en participar, debes enviarnos por correo electrónico los siguientes detalles:

• Nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono.

• Espacio virtual al que perteneces o representas.

• Resumen de tu comunicación de 1.000 palabras en formato Word.

• Material audiovisual, si fuera el caso, que necesitarías para la exposición de tu comunicación.

El plazo de recepción de las propuestas de comunicación finaliza el próximo 30 de diciembre. La selección de comunicaciones se hará pública el 12 de enero de 2012.

Quedamos a tu disposición por si tuvieras alguna consulta que hacernos al respecto.

Editorial OB STARE

obstare@obstare.com

15 de diciembre de 2011

Una dosis diaria de versos...

Foto tomada del sitio de
Colección CHAMAQUILI, en  Facebook

"Una dosis de versos diaria no sabes lo que dura, el efecto emancipador que genera, los horrores que espanta. Yo se la doy a Chamaquili. En realidad, le doy varias dosis (así está más a salvo). Por la mañana antes de ir al colegio (allí se contamina: dosis preventiva); por la tarde cuando viene del colegio (mezclado con el juego: siempre es bueno mezclarla con el juego, porque a veces la poesía tiene un sabor "extraño") y por la noche, antes de acostarse (con leche va fenomenal; pero si no, con agua, con besos, con carantoñas paternales). Y ya está. Pero eso sí: aunque parezca contradictorio no se lo digas a los médicos ni a los maestros. Hazlo a escondidas (así, de paso, su buena salud intelectual será obra tuya sin prescripción facultativa). Con estas dosis de poesía diaria tu Claudia (como mi Alejandro) estará más protegida que otros niños de los periódicos, los noticieros, los avatares de la vida. La poesía es el único fármaco que se puede (y debe ser obligatorio) poner al alcance de los niños. El único fármaco del que se recomiendan sobredosis."

Alexis Díaz Pimienta, poeta cubano, autor de los libros infantiles de Chamaquili

EDITAMOS:

A raíz de este texto, en el foro de círculo de madres ha surgido la idea de compartir un poema infantil diario para ofrecer a nuestros hijos. A partir de hoy puedes encontrar un poema diario que leer a tu hijo, AQUÍ. 

10 de diciembre de 2011

Neurobiología del parto, por Ibone Olza

El "escenario neuroquímico" del encuentro amoroso 
entre las madres y nuestros bebés

Pego por aquí esta excelente conferencia de la psiquiatra Ibone Olza, investigadora española en el área de la neurobiología del apego, donde resume de un modo magistral aspectos muy importantes sobre el parto fisiológico y la importancia de los mecanismos hormonales del parto natural para instaurar el vínculo entre la madre y el bebé.

Conferencia virtual de la Dra. Ibone Olza, para el I Congreso Internacional Virtual de Matronas, 2011. 

Duración: 34 minutos.

FEBRERO 2012: Michel Odent en Bilbao.

Michel Odent, para mí uno de los científicos más importantes del planeta en el mundo actual, presentó hace unos días su último libro en Madrid.

Michel Odent en Madrid el pasado 2 de diciembre.
Foto tomada del sitio de la Editorial Obstare en Facebook

El nacimiento en la era del plástico es el último libro del autor publicado por la Editorial Ob Stare y responde a estas importantes preguntas:

 La revolución del plástico ha comportado efectos espectaculares en las unidades de maternidad. Hoy, al imaginar a una mujer de parto, es normal visualizarla con el brazo conectado a una bolsa de plástico a través de un tubo y con un catéter introducido en el espacio epidural. La perfusión de oxitocina sintética es la intervención obstétrica más frecuente en los cinco continentes. Planteémonos las preguntas apropiadas:
• ¿Por qué las mujeres modernas necesitan sustitutivos de esta hormona natural liberada por la hipófisis posterior?
• ¿Puede deberse esta necesidad a que su sistema oxitócico se encuentra alterado?
• ¿Por qué sigue siendo un tema inexplorado los problemas que surgen de la posible transferencia de la oxitocina a través de la placenta?
• ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la oxitocina sintética en los niños?
• ¿Por qué las disfunciones genitales son cada vez más comunes, y por qué las estadísticas de lactancia no mejoran a pesar de las intensas campañas de salud pública?
• ¿Deberíamos proclamar el fin del parto inducido?
• ¿Cuáles serán los efectos de un sistema oxitócico progresivamente debilitado?
• ¿Nos encontramos en los albores de un nuevo paradigma?

El autor de otros importantes libros como El bebé es un mamífero o El granjero y el obstetra, estará en el mes de Febrero impartiendo un taller de tres días en la ciudad de Bilbao. 

Comparto la información que me han pasado los organizadores, para todos los privilegiados que se encuentren cerca o a tiempo de planificar el viaje, que vale la pena: 

Febrero 2012
   MICHEL ODENT en Bilbao

“La Revolución de nacer”
      Conferencia y Taller
    24, 25 y 26 de Febrero
     
VENTA ANTICIPADA:  Contactar con: tresdurgas@hotmail.com Nekane 676560948 - Carmen 686391352
 
El Dr Michel Odent conocido como el obstetra francés que introdujo por primera vez una piscina en una sala de partos y la convirtió en un espacio acogedor donde las mujeres dan a luz respetando sus necesidades reales.
A través de sus palabras nos transmite que igual que nuestra salud se determina durante el periodo primal, la forma en que nacemos determina nuestra capacidad de Amar.
 
TEMARIO TALLER:

El hospital del futuro.
Parir respetuosamente.
Oxitocina, la hormona del amor.
Las comadres-doulas, las matronas.
La función del orgasmo.
El bebé es un mamífero.
La forma en que nacemos determina nuestra capacidad de amar.
 
Michel Odent...Gran orador e incansable investigador con una clara necesidad de compartir su experiencia y su inabarcable conocimiento adquirido, se deslizará entre estas pautas del temario saltando con magia y excelencia del pasado al futuro, de su presente más inmediato a sus comprobaciones más científicas y, lo que es más indudable, nos embarcará en un viaje de conocimiento a través de su apasionado relato. 

Tendremos ocasión de ser partícipes de este ameno relato a través de todas las preguntas y cuestionamientos que él contestará con avidez y generosidad.
  
 Dirección Conferencia y Taller: Sala muelle 3. C/Muelle de la Merced 3, 4º
48003 Bilbao. (A cinco minutos andando de la parada Arriaga del tranvía).
 
Fecha y hora Conferencia: viernes 24 de febrero de 18h30 a 20h.
Precio Conferencia 15€.  VENTA ANTICIPADA.
 
Fecha y hora Taller: 25 y 26 de febrero. Sábado de 10h a 14h y de 16h a 19h. Domingo de 10h a 14h. 
Precio Taller 150 € . PLAZAS LIMITADAS. VENTA ANTICIPADA.
 
Contactar con: tresdurgas@hotmail.com Nekane 676560948 - Carmen 686391352
 
 Como apuntarse y detalles importantes:
Para apuntarse tanto a la conferencia como al taller hay que hacer una transferencia del importe correspondiente (15€ conferencia, 150 € taller) a la siguiente cuenta:
La Caixa
Titular: Miren Nekane Santamaría
Nº cuenta: 2100 3664 52 2200145984

Importantísimo: En el concepto de la transferencia debe aparecer vuestro nombre completo para evitar confusiones y si además os cabe también Taller y Confe, o a la que os hayáis apuntado, pero si esto último no os cabe, nos mandáis un mail a esta cuenta de correo especificando  a qué os habéis apuntado.
Guardad el comprobante de la transferencia y traedlo a la conferencia y/o taller. En caso de algún malentendido o confusión os servirá como justificante para entrar.
Si os permite el banco avisarnos por email cuando hayáis hecho la transferencia sería estupendo.
También sería interesante que nos dieseis vuestro teléfono, por si ocurriese algún imprevisto o cambio de última hora.
Una vez realizada la transferencia recibiréis un mail confirmando vuestra reserva.
Muchas gracias y si tenéis cualquier duda llamad a los teléfonos que aparecen en la publicidad o escribidnos al mail.
Os esperamos!
Tres durgas