31 de enero de 2012

Aprendiendo de los bonobos...

Conocer a los bonobos -junto con los chimpancés, los primates más cercanos genéticamente a los humanos- nos da algunas pistas sobre cuáles pueden ser las claves para construir sociedades más cooperativas y menos violentas. Como dice un amigo mío: ¡los bonobos son la esperanza de los hombres!

1-LOS MÁS PARECIDOS A LOS HUMANOS: "Los bonobos son los primates más próximos genéticamente a la especie humana. Viven en Zaire y su sexualidad es muy variada. Tienen relaciones con individuos del mismo sexo o del sexo opuesto, de mayor o de menor edad. Además es el único animal que copula cara a cara −además del humano−. Algunos cambian de pareja sexual frecuentemente, mientras que otros establecen relaciones de pareja duraderas. Las parejas homosexuales entre bonobos suelen adoptar y criar a miembros huérfanos de su especie. En una misma comunidad, conviven bonobos homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin conflictos aparentes por ello". ("Mitos y sexualidad animal", en periódico El Mundo)

2-SIN REPRESIÓN SEXUAL: "Usan el sexo como antídoto contra las tensiones y las situaciones complicadas. No sólo lo practican entre hembras y machos, sino con cualquier miembro del grupo, sin importar la edad, la jerarquía o el sexo. Y lo hacen varias veces al día. Además es la única especie donde se ha observado sexo cara a cara, en la posición del misionero, como los humanos.  (Primatólogo Brian Hare, para Muy Interesante: "El bonobo es ese colega con el que te apetece estar ") 

3-COOPERATIVOS, EMPÁTICOS Y PACÍFICOS: "Hicimos un experimento que consistía en poner un solo montón de alimentos fuera de su alcance, de tal manera que la única forma de llegar hasta ellos era tirar juntos de una cuerda desde ambos extremos. Los bonobos descubrieron el truco inmediatamente y obtuvieron montañas de comida, mientras que los chimpancés tiraban de la cuerda sólo de un lado y terminaban frustrados y hambrientos. Los chimpancés son igual de listos que los bonobos y saben cómo resolver el problema para obtener el botín, pero no confían en sus compañeros. En cambio los bonobos trabajan con cualquiera, ya sea miembro de su grupo o de otro, sin importarles su jerarquía."   (Primatólogo Brian Hare, para Muy Interesante: "El bonobo es ese colega con el que te apetece estar ")  

Comparten voluntariamente sus alimentos: "Uno de nuestros más cercanos ancestros, el bonobo, o chimpancé pigmeo, ha sido visto compartiendo voluntariamente sus alimentos, según informes científicos.Antes del descubrimiento se pensaba que este comportamiento generoso era un rasgo solamente humano. Sin embargo, un equipo de científicos realizó un experimento que reveló que los bonobos optan mejor por compartir sus alimentos en vez de comer solos."  (BBC Mundo: "Los bonobos comparten su comida")

"El primatólogo Frans de Waal cuenta una anécdota, cuyo protagonista fue una hembra de bonobo, quien un día recogió un pájaro que cayó en un foso tras estrellarse contra el cristal del recinto en un Zoo de Inglaterra. Esta hembra se acercó, lo agarró y escaló hasta el punto más alto de la instalación. Entonces, aferrándose al tronco con sus piernas para poder tener las manos libres, la bonobo desplegó las alas del pájaro con mucho cuidado y lo arrojó con fuerza en dirección al exterior del recinto. Desafortunadamente, el pájaro no pudo alzar el vuelo, cayendo de nuevo en el interior de la instalación. La bonobo bajó rápidamente y lo protegió durante horas de sus compañeros hasta que cayó la noche. A la mañana siguiente el cuidador no lo encontró en el recinto. Probablemente se recuperó del shock y pudo retomar el vuelo por sí mismo. De Waal cree que lo importante de este hecho es cómo la bonobo adaptó su comportamiento a las necesidades del pájaro, pues esta conducta hubiera sido completamente absurda para ayudar a otro miembro de su especie." (Herreros, Pablo: "Velar por la vida de los otros" en Somos Primates).

4-MANDAN LAS HEMBRAS: "Hubo una selección que favoreció el carácter poco agresivo de los bonobos y produjo cambios en su organismo. Es muy probable que esto haya sucedido a través de las hembras, que durante generaciones han preferido a los machos menos agresivos; es una selección sexual. La selva donde viven es tan rica en recursos, que las hembras se pueden dar el lujo de estar juntas en grandes grupos y formar coaliciones que no se ven en los chimpancés. Se cuidan unas a otras y desalientan a los machos que se ponen pesados. Ellas son las que mandan."   (Primatólogo Brian Hare, para Muy Interesante: "El bonobo es ese colega con el que te apetece estar ")

"Las sociedades de chimpancés están dominadas por los machos pero en las de bonobos la dominación colectiva femenina es bien conocida. Esto explica sus diferencias notables en cuanto a la agresividad. En general, la empatía está más desarrollada en el sexo femenino que en el masculino. En efecto, en 180 millones de años de evolución de los mamíferos, las hembras que respondían a las necesidades de sus retoños se reproducían más que las madres frías y distantes, porque el cuidado parental es inseparable de la lactancia, de ahí esta diferencia natural entre los sexos, a efectos de ternura y agresividad, entre mamíferos."

“Entre los bonobos no se producen guerras a muerte, apenas cazan, los machos no dominan a las hembras, y hay mucho, mucho sexo (…) los bonobos hacen el amor no la guerra. Son los hippies del mundo primate” (Decrecimiento: Bonobos, extraído del artículo '¿Por qué cooperamos?' escrito por Paco Puche)

"El que las dominantes sean las hembras provoca que la sociedad sea diferente. Las hembras no compiten tanto por la jerarquía. Y son menos territoriales. Eso limita la violencia."  (Primátologo Frans de Waal: "El sexo es la receta de la paz de los bonobos"


5- EL "GEN SOCIAL" Y LA VASOPRESINA: "Se acaba de descubrir que muchas de las diferencias entre chimpancés y bonobos se podrían deber a un solo gen “social” que actúa a través de un neuropéptido llamado vasopresina. Quienes poseen ciertos niveles de esta sustancia tienden a ser más sociables y menos agresivos. Resulta que eso es lo que tienen los bonobos, y nuestro patrón genético para la vasopresina es mucho más parecido al de ellos que al de los chimpancés. Hay una explicación física relacionada con la conducta social."     (Primatólogo Brian Hare, para Muy Interesante: "El bonobo es ese colega con el que te apetece estar ")   

6-SON LENTOS EN REPRODUCIRSE:  A los 30 ó 35 años la hembra sólo ha tenido unos tres bebés. Tienen una lactancia de unos 5 años:   "A pesar del enorme incremento en la actividad sexual, la tasa de reproducción no es mayor que la de los chimpancés comunes. Las hembras cuidan de sus crías y las alimentan durante cinco años, y pueden dar a luz cada cinco o seis años. Comparadas con las de chimpancé común, las hembras de Bonobo recuperan la actividad sexual mucho antes tras el parto, lo que les permite reincorporarse a las costumbres sexuales de su sociedad. Incluso los animales estériles o demasiado jóvenes o viejos para reproducirse participan en estas actividades sexuales." (Tomás, Daniel: "Homínidos contempóraneos".)

7-NO CONOCEN EL INFANTICIDIO: "Pues bien, entre los bonobos no se da nunca infanticidio. El infanticidio nunca es bueno, por supuesto, para las hembras. Y entre los bonobos son las hembras precisamente las que dominan colectivamente sobre los machos. Eso hace difícil que maten a las crías, pero además, el hecho de que las hembras tengan sexo con muchos machos significa que ninguno puede excluir la posibilidad de que la cría sea suya, lo que haría el infanticidio contraproducente. En nuestro argot de primatólogos se dice que la hembra bonobo aumenta la incertidumbre de la paternidad. Nuestro itinerario humano es el opuesto, tratamos de aumentar la certidumbre de la paternidad, creamos familias fuertes en las que el hombre se sienta impulsado a cuidar de las crías." (Primátologo Frans de Waal: "El sexo es la receta de la paz de los bonobos"

"Los encuentros agresivos entre machos y hembras son raros, y estos se muestran tolerantes para con cachorros y crías".  (Tomás, Daniel: "Homínidos contempóraneos".)

8-VIVEN CERCA DEL AGUA: Para Michel Odent, junto con los delfines, los bonobos son los mamíferos que más se parecen a los humanos, y ambos tienen una relación privilegiada con el entorno acuático.

"Janet Mann, profesora de biología y psicología de la Universidad de Georgetown, está convencida de que por medio de la conducta bisexual −común entre delfines machos− se crean vínculos que favorecen la búsqueda y la protección de las hembras. Los delfines forman parejas, tríos, cuartetos... El modelo de pareja "macho-hembra" es uno más entre ellos" ("Mitos y sexualidad animal", en periódico El Mundo)

"Se sabe que los delfines practican sexo frecuentemente, que lo practican de distintas formas, con fines distintos a la reproducción y que, en ocasiones, pueden mostrar comportamientos homosexuales. Realizan la cópula cara a cara, y aunque en muchas especies de delfines el juego previo puede alargarse mucho, el acto sexual en sí suele ser breve, aunque puede repetirse en varias ocasiones en un corto lapso de tiempo."

" Los bonobos -también conocidos como chimpancés pigmeos o 'pan paniscus'- pertenecen, como nosotros, a la familia de los chimpancés, viven en bosques pantanosos ecuatoriales a la orilla del río Congo. Su vida sexual ha sido estudiada en particular por Frans de Waal en el Zoo de San Diego. Los bonobos tienen una actividad sexual extremadamente extensa, es habitual que copulen cara a cara, y la orientación frontal de la vulva y el clítoris sugiere que los genitales femeninos están perfectamente adaptados a esa posición."

"El hecho de que otros mamíferos también separen el sexo de la reproducción y también copulen cara a cara sugiere la necesidad de tomar en consideración  las similitudes inexploradas o bien los vínculos entre estas especies y la nuestra. Uno de los posibles vínculos es la relación privilegiada con el entorno acuático. Es obvio que los delfines tienen una relación especial con el agua, pero lo mismo podemos decir de los bonobos, que viven en marismas y son muy aficionados a nadar, contrariamente a los chimpancés comunes, que odian el agua e incluso le tienen miedo. En cuanto a los humanos, son necesarias algunas explicaciones, puesto que, durante miles de años, muchos filósofos y científicos han disertado sobre la naturaleza humana sin darse cuenta de las similitudes entre el Homo Sapiens y los mamíferos acuáticos. (...) Comprendí entonces la importancia del agua como símbolo, y el papel que puede jugar en la sexualidad humana. También entendí entonces la relación entre el poder del agua durante el parto y el poder erótico del agua, bien conocido por todos nosotros". (Odent, Michel: Las funciones de los orgasmos. La vía rápida hacia la trascendencia. Editorial Ob Stare, segunda edición, 2011. Capítulo 9: "Bonobos, delfines y humanos")

"La pregunta que surge de todo lo expuesto anteriormente es por qué hemos elegido a los chimpancés y no a los bonobos como espejos en los que reflejarnos para comprender la evolución humana. Si nos basamos en la distancia genética, cualquiera de los dos modelos son igualmente válidos. De hecho, análisis recientes apuntan al bonobo como un poco más cerca de lo pensado. Muchos autores creen que esto es debido a la necesidad de legitimar las hipótesis según las cuales los animales son violentos y por tanto la tendencia a la guerra es innata en los hombres, así como también lo es la dominación sobre las mujeres. Además todo apunta a la existencia de razones políticas y económicas, ya que los partidarios del capitalismo salvaje encontraron en los chimpancés una excusa perfecta para validar su lógica de mercado basada en la ley del más fuerte y la eliminación de los más débiles." (Herreros, Pablo: "¿Somos los humanos primates asesinos?" en Somos Primates)

9 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE! me ha encatado leerlo y nos sentimos tan superiores los humanos! observando al reino animal comprendemos más de nosotros mismos....gracias por compartir,
    Lucre

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo, Ileana. Ya tenía noticia de estos primates porque rompen con la tradicional teoría de que sin dominio masculino surge el caos. Chimpancés frente a bonobos, patriarcado frente a ????????, yo estoy convencido de que el ???????? es la dirección correcta, porque en ella no existe el sufrimiento infantil, no existe la explotación ni la violencia sexual, etc...

    Al contrario, en grupos donde las hembras son libres y se hacen respetar surge la cooperación y nadie en el grupo pasa necesidades. Se anteponen las "necesidades reales" a los "derechos abstractos" con los que en nuestra civilización individualista las ideologías de todo tipo se llenan la boca.
    Un abrazo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Jolín, no conocía a los bonobos. Muy interesante!

    He hablado de ello en Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-civ

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los documentales, sobre todo de mamíferos. Y acerca de bonobos han emitido alguno que me ha dejado boquiabierta.
    Gracias por el artículo. Deberíamos de tomar ejemplo en muchas de sus costumbres y actitudes. ¡Cambiaríamos la sociedad!

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo una novela muy vinculada a este tema: itahisa de Atlantis, la historia que no nos contaron.
    Es una novela para adultos, antropológica, histórica, esta muy buena.
    El matriarcado es la matriz al igual que la sexualidad.

    Muy recomendable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que me pasa que pienso que, ciertas contradicciones sociales con respecto al sexo, se pueden explicar un poco con el análisis de las relaciones entre los bonobos.
      Ya leí este libro que tú dices, Itahisa de Atlantis, y la verdad me apasionó cómo es tratado el tema de la sexualidad.
      Deberíamos de hablar de esto mucho más!!!

      Eliminar
  6. Cada día me identifico mas con los Bonobos. Si tenemos la capacidad de amar a nuestros hermanos, padres, tíos, primos no importa cuantos sean por que tenemos que amar a una sola pareja a la vez.
    Estoy de a cuerdo que hoy nos rige un capitalismo salvaje en todos los ordenes de la vida.
    La idea de una sociedad pacifica guiada por las mujeres en el plano político, económico y religioso me resulta muy atractiva. Así como en la edad de piedra las mujeres se ocupaban de todo y mandaban al hombre a cazar en Atlantis la mujer es quien gobierna sin desmerecer al hombre, respetándolo.
    Esta sociedad no es feminista pues no se opone al machismo es una sociedad Cooperativista como me gustaría que así fuera la mía ... Les recomiendo el libro, se consigue en formato e-book.
    Yo me descargue sin costo la primera parte del libro "Itahisa de Atlantis" en itahisa.info y me fascino.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito todo, ya conocía sobre los bonobos, definitivamente son unos animales curiosos. Las personas pro sexo, pro homosexualidad, etc, usan a los bonobos para decir: "hey miren, estos monos tienen conductas homosexuales y son bien promiscuos y viven en paz, deberíamos ser así", no lo creo... Los bonobos usan el sexo para evitar conflictos, aumentar su jerarquía, relacionarse, relajarse, etc, les funciona para evitar la violencia, eso no se duda, pero hay algo que he observado siempre omiten las personas que admiran a la sociedad de los bonobos:

    1. Los bonobos machos no saben cuales son sus hijos, les da igual y les sería imposible saberlo entre tanto licuado de esperma, dudo que eso funcione en la sociedad humana.

    2. Los bonobos tienen sexo con machos y hembras de cualquier edad, un bonobo puede tirarse a una hembra o un macho infante, es decir, es como si un hombre o mujer mayor de edad pudiera tirarse a una niña o niño de 5 años sin ningún problema, en una sociedad como la de los bonobos, un hombre de 50 años podría tirarse a tu hijo o hija como si nada. Vamos si tuviéramos una sociedad como la de los bonobos, todos seríamos mega pedófilos.

    3. Los bonobos pequeños, las crías, tienen sexo con sus madres, padres, abuelos, tios, etc. No hay diferencias, si pasamos este comportamiento a la raza humana; en una familia normal tendrían sexo entre hermanos, hijos con padres, nietos con abuelos, tu abuelo te follaría y tú a tu abuelo, tu hijo de primaria se tiraría por el ano a su maestro, tu hija le chuparía la vagina a su maestra y se harían orgías en los salones de clase, vamos, una porquería.

    ¿En serio esa es la sociedad ideal? Lo dudo mucho y me parece absurdo que en vez de distanciarnos más de comportamientos animales, se pretenda comportarse como tales como si fuera la panacea. Curioso que la sociedad de los bonobos sea dominada por las mujeres, vamos que sea una sociedad matriarcal y se viva de forma tan promiscua con el sexo por encima de todo, digno de pensarse.

    ResponderEliminar