18 de marzo de 2012

¡Exitazo! Jornadas Crianza en Red en Barcelona

Las Jornadas que la Editorial Ob Stare celebró el sábado pasado en Barcelona fueron un lujo.

El cartel era de liga de campeones y no esperaba menos, pero la intensidad, la preparación y la calidad sostenida durante la extensa jornada por todos los ponentes superó mis expectativas. En todos los congresos siempre hay un porcentaje de intervenciones aburridas, convencionales o fuera de lugar: ¡pues en este no! Créanme.

De izquierda a derecha:
Doula Noemí Carrera, Carolina Manzanares del blog Con ojos de madre, Amalia Arce Mamá Pediatra,  yo, Myriam Moya de en minúsculas, Carol Selas de A-brazos y Catalina de Mamá también sabe






Fue un privilegio poder conocer a mucha gente de la red que aún no conocía personalmente, y sobre todo aprender muchísimo de todas sus experiencias, tanto de los ponentes, como otras blogueras y mujeres que asistieron como público (Mamá Pediatra, Con ojos de madreMiriam Tirado, Mamá también sabe Raquel Tasa, Miriam Moya, Crianza Corporal,  Nuestra Pequeña Cría, o Louma Sader... ¡gracias por estar!).

La noticia sobre la Jornada en el telediario de Televisión Española: (espera que se cargue, arrastra el botón hasta el minuto 32 y la tienes aquí):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-17-03-12/1351980/ 


Este fue el intenso y apasionante itinerario que disfrutamos:

Conferencia Inaugural: Advocacy Virtual y el poder de las redes, Claudia Pariente.

Conciliación Real Ya (CRYA), representado por Marta Gual y David Lay

Blog de la Asociación Sina, por Mar Alegre

Crianza, educación y conspiración. El Blog Alternativo, María del Mar Jiménez Redal

Foro Superando un Aborto, Mª Angels Claramunt

Estudio sobre el útero, Mónica Felipe

Historia del Foro Crianza Natural, Rosa Sorribas

Compartir es aprender. Adivina cuanto te quiero y Crianza y Educación,  Maite Lama

Blog De Mamas & de Papas, del periódico El País, Cecilia Jan

Foro Dormir sin Llorar, Rafaela López

En busca del perro verde (el papel del padre en la crianza), Psicología CEIBE, Alejandro Busto Castelli,

Blog El Parto es Nuestro, Angela Muller

Psicoterapia Perinatal On-line, Cristina Silvente y Mónica Álvarez

Madres conscientes con poder, éxito y dinero, Femenino y Plural, Laura Martínez Hortal

y la conferencia de clausura, Redes Sociales, Redes Emocionales, a cargo de una servidora y cuyo resumen dejo por aquí:


REDES SOCIALES, REDES EMOCIONALES

Conferencia para CRIANZA EN RED: I Jornada de foros, blogs y espacios de apoyo virtual

AUTORA: ILEANA MEDINA HERNÁNDEZ

RESUMEN


"Porque todas las comidas se han cocinado, los platos y las tazas lavado;
los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo.
Nada queda de todo ello; todo desaparece.
Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello."
 Virginia Woolf (Una habitación propia, 1929)


Desde la pasada década de los 80 (concepto generalizado a partir del libro La condición postmoderna, de Jean François Lyotard) los postmodernos nos han ido anunciando los grandes cambios que ahora, con el desarrollo de Internet  y la web 2.0, no han hecho más que afianzarse.

El fin de los grandes relatos, la valorización de la pluralidad de los sujetos sociales (minorías y sujetos subalternos, o sea: todos los distintos del hombre-blanco-rico-occidental-cristiano) y el relativismo de los discursos e interpretaciones, convierte a la Nueva Sociedad de la Información en un crisol/collage/mosaico de textos e infinitos subtextos que se yuxtaponen en aparente desorden.

Por decirlo de otro modo: hasta ahora (en la Modernidad derivada de la Ilustración) ha habido unos saberes y unas instituciones “sacralizados”, controlados y canalizados a través de líneas unidireccionales de poder (el Gobierno, la Escuela, la Universidad, la Iglesia, los libros, los grandes medios de comunicación…) que en la actualidad están siendo ramificados, aumentados, enredados y enriquecidos por el amplio, vertiginoso e imparable desarrollo de Internet.

A la pluralidad de lenguajes: escritos, visuales, sonoros que ya era anunciada desde finales del XIX con la radio, el cine y la televisión, se une hoy el abaratamiento de los costes de producción de los mensajes audiovisuales (cualquiera graba hoy un video casero); y la posibilidad de compartirlos inmediatamente a través de la red.

Videos en Youtube, redes sociales de contacto inmediato como Facebook o Twitter (la vida retransmitiéndose en directo) y los espacios personales gratuitos de creación (blogs o bitácoras) están otorgando por primera vez una democratización de mensajes sin precedentes.

La barrera emisor/receptor se ha roto, y así es habitual afirmar que la principal característica de la web 2.0 es la posibilidad de que todas las personas se conviertan en generadoras de contenidos. La biblioteca infinita de Borges, el hipertexto infinito de los semióticos, la descentralización definitiva del flujo comunicativo… es hoy posible gracias a la multidireccionalidad e instantaneidad de la red.

El impacto social e intelectual de esta nueva realidad quizás sea pronto para valorarlo en toda su magnitud. Parece el principio del fin de las barreras autoritarias, que hasta ahora dividían el mundo en “preceptores” y consumidores pasivos. La tecnología no es inocente y la forma es inseparable del contenido (el medio es el mensaje, decía McLuhan): la apertura de la red anuncia la apertura de la vida hacia nuevas formas de autoridad (ya sean domésticas o políticas, por eso le temen tanto los dictadores); hacia nuevas formas de producir, distribuir y compartir la cultura (por eso le temen tanto los “intelectuales” de sillón); hacia la pluralidad real de los sujetos que pueden convertirse en protagonistas de sus textos, y quizás con ello de sus vidas.

No sólo se ha roto la línea (cuarta pared) entre productores y consumidores tradicionales de contenidos (el “prosumidor”, del que ya habló Alvin Toffler en 1980) sino que también se borran las fronteras entre lo cotidiano y lo heroico (los “pequeños” relatos sobre la vida diaria cobran protagonismo), entre lo artístico/culto y lo popular, y también, y no menos importante, entre lo intelectual y lo emocional. Revalorizar lo cotidiano (emocional, popular, pequeño, fugaz, íntimo, no nombrado, no valorado socialmente…) frente a lo que hasta ahora se le oponía y parecía superior: lo heroico, lo intelectual, lo culto, lo político…

La web 2.0, formada por las redes sociales, blogs, wikis, foros y chats (clasificación que cada vez se hace más difícil, las distinciones se acortan) es hoy el gran crisol donde se cocinan los relatos de lo cotidiano.

Lo cotidiano hoy se escribe, se comparte, se expone y se debate, para revelarse con un gran sentido público y político: la ecología, la ciudadanía, los feminismos, los discursos gay y lésbicos… los discursos tradicionalmente al margen de los Parlamentos, las agendas políticas y los grandes medios, tienen en la red el medio ideal de expresión y no menos importante, de vinculación.

La Red, las redes, son en primer lugar, una nueva estructura tecnológica, pero también una nueva estructura social y mental, cuyo no-centro es el entramado, el vínculo, la conexión. La estructura en red tecnológica es una estructura en red social y global.

No son simplemente electrónicos: los vínculos humanos son siempre emocionales. Y el paso de la razón a la emoción es otra de las principales características de la Era de la información: ‎"La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos", ha dicho también el escritor estadounidense Alvin Toffler.

Las emociones son las reacciones humanas que nos permiten el vínculo, las relaciones con nuestros semejantes. Digamos que el “pegamento” que nos une, la fuerza de atracción hacia nuestros semejantes -o en su lugar, lo que nos separa: la repulsión, el odio, la violencia- es de naturaleza emocional.

El futuro del planeta pasa por estas nuevas redes, tecnológicas pero –a la vez y no en lugar de- emocionales, que alimenten las emociones positivas (entendidas como amor, afecto, empatía, solidaridad, vínculo, capacidad de cuidado) y que pasan por lo cotidiano, lo íntimo, lo doméstico, lo sexual… La felicidad, según macro-estudio que ha realizado sobre ella la Universidad de Harvard, depende de la capacidad de amar y ser amados. Michel Odent, cirujano francés al frente de un proyecto de investigación de gran envergadura sobre salud primal, ha afirmado a su vez que la capacidad de amar (por tanto de vincularse) de los seres humanos se desarrolla de manera crítica en el período que rodea al nacimiento.

Así, la maternidad consciente y gozosa, la crianza respetuosa, la concepción de la familia no como lugar de dominación sino como lugar primario de vínculo, la conciliación trabajo-familia, la recuperación de lo femenino, la relación entre el mundo productivo y el reproductivo… aspectos encerrados tradicionalmente en el ámbito de lo privado y lo invisible, se vuelve hoy categoría filosófica de primer orden hacia un nuevo humanismo, basado en la sostenibilidad y en el cuidado: El cuidado incluye un cierto modo de estar-en-el-mundo-con-los-otros y una determinada praxis, protectora de la naturaleza. No sin razón, una tradición filosófica que viene de la antigüedad y que culmina en Heidegger y en Winnicott define la naturaleza del ser humano como un ser de cuidado. Sin el cuidado esencial él no estaría aquí, ni el mundo que le rodea. Sostenibilidad y cuidado, juntos, nos muestran el camino a seguir”, afirma el teólogo Leonardo Boff.

La «blogosfera maternal», foros, webs y espacios de apoyo a la crianza, muchos de ellos en nombre de –o que han dado lugar a- asociaciones de apoyo a la maternidad, la lactancia -en fin, al cuidado esencial y primario del ser humano-  permiten el paso del texto a la vida y de la vida al texto, y encarnan, quizás como ningún otro espacio discursivo en la actualidad, la imbricación de las tendencias inevitables que se abren cauce en el siglo XXI: las redes sociales, los vínculos, lo cotidiano, las emociones, la sostenibilidad y el cuidado. 



19 comentarios:

  1. Un honor compartir contigo este espacio!
    Un abrazo grande y gracias por estar.

    Clau

    ResponderEliminar
  2. Ileana, fué un auténtico placer estar allí! Gracias por compartir tu conferencia porque fué la guinda del pastel! Tienes una pasión que contagia, es maravilloso escucharte! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ileana... no sabes cuánto siento haberme perdido tu intervención y no poder escuchar estas palabras en vivo y en directo... Fue un placer conocerte ayer. Tienes toda la razón, fueron unas jornadas interesantísimas que todavía ando digeriendo todo lo escuchado y aprendido. Gracias por poner aquí tu ponencia, o un resumen. Es perfecta. Debemos dar valor a lo que tantas y tantas hacemos cada día, salir de la invisibilidad, y gritar a los cuatro vientos la importancio del vínculo primero. Lo que está pasando en la red es grande y tiene fuerza. Queda mucho por hacer pero estamos tod@s en el camino...
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. El "torbellino" emocional aun me tiene revolcada ;) en el buen sentido de la palabra. Tu cierre fue el broche de oro de una jornada intensa y emotiva. Fue un gusto, no solo conocerte a a ti y a muchas otras grandes mujeres y hombres (aunque pocos, maravillosos)... El abrazo del inicio y el final fueron maravillosos... Y esta foto la llevare como gran recuerdo de este día. Gracias por desvelar tantas cosas que han sido invisibles a nuestros ojos... Esto hasta ahora comienza... Pero nadie lo para!

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo con mi sonrisota en la cara... creo que entre todas vamos cambiando el mundo, y que en cuanto lleguemos al centésimo mono, todo esto se hará aún más visible :)

    Ile, te lo dije ayer y lo reitero, eres brillante!

    Besos a todas,

    Louma

    ResponderEliminar
  6. Qué honor saber de todas vosotras a través de la web! Todos mis pensamientos, mis emociones y anhelos de madre los veo reflejados en vuestras palabras, en vuestros blogs. Soy una madre de 2 niñas y 1 niño, orgullosa de serlo, por encima de todo, y por encima de mi profesión, la de médico de familia, a la q me dedico con vocación y por la que me he preparado muchos años. Lucho cada dia por poder compaginar con dignidad y lo mejor posible ambas tareas. Y conocer este gran movimiento, esta reivindicación sobre el valor de la crianza y la conciliación me hace fuerte y me ayuda en ese esfuerzo diario. Gracias a todas!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya por lo veo fue un éxito!! cómo me habría gustado estar allí!! Sólo puedo daros las gracias a cada una de vosotras por todo lo que aportáis a la crianza... porque gracias a vosotras me siento mejor madre!!
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Ileana, te felicito por ese broche final tuyo en el Congreso, la verdad es que tienes mucho talento, y tienes el arte de poner palabras a pensamientos que muchas veces tenemos, pero que no verbalizamos, y todo con mucho arte y gran maestría.

    Últimamente estoy más activa en el face, leyendo más sobre muchos temas relacionados con la crianza, el ecofeminismo, etc. Me gustó mucho el post tuyo que recordaste el otro día a propósito de Badinter, me encanta! Ahí ha sido cuando he podido entender las diferencias exactas entre el feminismo clásico y el neofeminismo, obviamente me quedo con el neofeminismo, más en sintonía con la naturaleza y nuestra feminidad (ya que el feminismo clásico renuncia a nuestra feminidad, era importante seguir luchando por esa igualdad pero sin renunciar a la bendita diferencia de nuestra naturaleza femenina), como bien decías Badinter separa el cuerpo-mente, renuncia y reniega de nuestros instintos femeninos...

    Me he sentido identificada con el post de la madre-pediatra, sobre todo cuando dice que no sabía muy bien si tenía espacio en vuestro colectivo, a ella le pasa lo mismo que a mi: estará de acuerdo con lo que es la base de vuestra causa en términos generales, pero en desacuerdo cuando se habla de temas sanitarios desde una perspectiva "alternativa", y es que es inevitable, demasiados años de carrera mamando evidencia científica, nos cuesta comprender estos temas más alternativos.

    Yo personalmente, hago un esfuerzo por conectarlo todo (lo alternativo con lo científico), y algunas cosas voy comprendiendo, otras no, aunque el fondo sí lo comparto a veces, y me explico con un ejemplo: lo de la sintonización del útero de Miranda Gray, lo veo así en la superficie un poco absurdo, pero cuando empiezas a leer e intentar comprender cosas veo que hay cosas muy muy interesantes: el conectarse con el ciclo, el autoconocimiento..., esto lo veo positivo: para el control natural de la fertilidad, para sobrellevar la dismenorrea y síndrome premenstrual... al fin y al cabo esto es muy positivo, y hace más empoderadas a las mujeres, aunque me cuesta un poco "entender" esa parte espiritual que le imprimen a todo.

    De lo poco que sé sobre la meditación, sé que está probado que esto ejercita la amigdala cerebelosa y ahí está el centro de la felicidad, por tanto todo esto sobre maternidad consciente, crianza consciente, feminidad consciente... es todo lo mismo: focalizar a estos temas la meditación (despertar la consciencia en un@ mism@) y por tanto de ahí los benefícios que se obtienen en todos sus ámbitos, hasta en psicología ha ganado espacio el mindfullness (que es más de lo mismo).
    En fin, te contaría y profundizaría mucho más sobre estas reflexiones que estoy teniendo últimamente, pero no te enredo más, tenía ganas de contárselo a alguien, y me ha apetecido contártelo a ti, que te considero el alma de la tribu, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, no me digas que tu tambien estuviste en Barcelona y no me enteré!!!

      Comparto por cierto tus reflexiones sobre ciencia vs. alternativo...los que hemos recibido una educación muy cientifica tenemos y debemos hacer un esfuerzo por abrirnos.

      Fijate que en psicología, hasta hace 10 años que llegó Seligman, Mihaly y otros...nos prohibían hablar de espiritualidad, amor o felicidad, Maslow y Frankl, Pearls y Freud..autores malditos por no cientificos...Demasiado complejos incluso para la ciencia...Besosssss

      Eliminar
  9. @Clau: Muchas gracias a ti, por todo tu compartir, y por el curro que te pegaste colaborando con Ob Stare para que todo pudiera salir tan bien. Las jornadas tuvieron mucha calidad, también en la parte organizativa (certificados, libro de resúmenes, acreditaciones, etc). Un lujo de evento bien organizado.

    @CArol: Gracias a vosotras, fue mágico con la presencia de todas.

    @Miriam Tirado: Gracias miles por tu presencia y por tu inspiración. Aunque no hayas estado, estuviste y fue un placer conocerte en persona.

    @Catalina: Gracias por vuestra labor, y por los abrazos!!!

    @Sonya: bienvenida a la crianza en red! Cuanto aprendemos juntas!

    @Laura Sánchez: Gracias a ti, gracias a tod@s quienes aportan un granito más de amor y felicidad al universo!

    @Liliana: Ojalá te tuviéramos más cerquita, para compartir los abrazos en vivo y en directo!!!

    @Dra. Miriam Al-adib Mendiri: Gracias por contarnoslo!!! En realidad lo que pasa es que son dos PLANOS diferentes de lo mismo, digamos dos lenguajes diferentes, el científico y el "espiritual", pero que cada vez coinciden en más cosas.

    Me parece muy bueno lo que comentas, y te invito a hacer un post sobre ello.

    Además, te invito a leer a dos autores (si no lo has hecho ya)... que son claves para entender las conexiones de LO CIENTÍFICO CON LO MÍSTICO.

    Uno es más general y filósofico, se trata de EL TAO DE LA FÍSICA, de Fritjot Capra. Ahí explica cómo la Física Cuántica revela cosas que son absolutamente compatibles con lo que los místicos han dicho toda la vida.

    La segunda, se trata de la ginecóloga estadounidense CHRISTIANE NORTHRUP, ginecóloga "científica" y luego "espiritual". Su libro CUERPO DE MUJER, SABIDURÍA DE MUJER es un puente entre ambos mundos.

    Quizás tu MISIÓN sea serlo también... así que adelante ;-)

    Los científicos, al negar a priori la posibilidad de que existan otros lenguajes diferentes al científico que también se acercan a la verdad, adoptan una actitud anti-científica, no???

    Abrazos a todas!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Sí que estuvo bien, sí!!! Para mí fue un verdadero honor compartir el cartel de ponentes con gente como vosotras.

    Mi cabeza bulle como en los viejos tiempos, aquellos en los que pensaba más en la maternidad. Ahora más bien me dedico a vivirla sin más, pero de vez en cuando creo que este ejercicio de reflexión y afirmación es totalmente necesario.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ileana por compartir este post, donde nos recoges a todos...fue una gran jornada, maratoniana, eso sí!

    Un fuerte abrazo, como siempre empiezo a deber el post resumen de la jornada!

    Besos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  12. Lo que hubiera dado por haber podido asistir de oyente el sábado a las Jornadas. Sé que tendré una nueva oportunidad, sé que se cruzará en mi camino.

    Igual que sé que estuviste en muy buena compañía.

    ResponderEliminar
  13. ¿Puedo compartir esta entrada Ileana?

    ResponderEliminar
  14. Claro, Mon, cualquiera puedes compartirla!

    Maite y Alejandro, qué gusto estar con vosotros!

    Tenemos que seguir en la brecha!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Para el año que viene que no coincida con las Fallas :// Pero me ha encantado ver la noticia

    ResponderEliminar
  16. Comparto opinión con todos los que comentan. La jornada, intensa e interesantísima, porque pusimos en común, como lo hacemos siempre en la red, pero esta vez con abrazos cálidos y miradas a los ojos. Además de que tras todas las maravillosas comunicaciones tuvimos el lujo de contar con tu intervención, tan acertada, haciéndonos ver que todo está conectado y que el cambio está en marcha, siendo la blogosfera maternal parte de ello, diría que un motor importantísimo de este cambio de era. Y como bien dicen por ahí, esto ya no hay quién lo pare!! Un abrazo cariñoso! Repetiremos!

    ResponderEliminar
  17. Que bien estuvo! Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar