1 de marzo de 2012

Sobre el aborto

Por Ileana Medina Hdez

«El aborto se minimiza cuando las condiciones sociales son óptimas para la maternidad,  ampliando y no restringiendo derechos.»

Laurent Laveder, de la serie "Jugando con la luna"
"Cuando está muy hambrienta, una mujer aceptará cualquier substituto que se le ofrezca, 
incluyendo aquéllos que, como placebos, no hacen nada por ella,
 así como los destructivos y los que ponen en riesgo su vida, 
que la hacen perder horriblemente su tiempo y sus talentos, o exponen su vida a peligros físicos. 
Es el hambre del alma lo que hace que una mujer 
elija cosas que la harán bailar alocadamente fuera de control 
—y demasiado cerca de la puerta del verdugo"
Clarissa Pinkola Estés


El aborto es uno de esos temas peliagudos que nunca sabemos por dónde cogerlo. Está de nuevo de actualidad, dado que el PP pretende anular la ley del aborto que aprobó el gobierno anterior. Leo un artículo de Elisa R. Court en el blog de Marisol Ayala, que me ha inspirado este.

Es necesario hablar de ello, aún a riesgo de equivocarnos o de no tener claras todas las ideas, porque creo que el debate público sigue estando lejos del meollo del asunto.

Hagamos un diálogo imaginario:

¿Debe ser legal el aborto? 

Parto diciendo que estoy a favor de la legalidad del aborto. La ilegalización del aborto sólo trae como consecuencia insalubridad, violencia, mafias y aumento de la mortalidad de las mujeres. En los países donde el aborto es ilegal, las mujeres ricas pagan por abortar en otros países o clandestinamente en clínicas privadas, y las mujeres pobres caen en manos de personas sin escrúpulos o se violentan ellas mismas, con grave peligro para su salud y para sus vidas. 

La criminalización del aborto (como por otra parte, la de la prostitución o las drogas por ejemplo, con sus matices diferentes) es hipócrita, no impide la práctica del mismo, y sí genera marginalidad, insalubridad, delincuencia.  

¿Y el derecho a la vida? ¿Hay vida en un embrión recién concebido? 

Desde mi punto de vista, sí. Claro que hay vida. Pero las mujeres somos guardianas y tejedoras de la vida. Podemos decir "gestoras" de la vida, en sus dos acepciones, que gesta, y por tanto, gestiona. Las mujeres tenemos soberanía sobre nuestros cuerpos, y las mujeres tenemos poder inevitable sobre la vida que engendramos, gestamos y traemos al mundo (con el apoyo y el sostén de nuestras parejas y de la sociedad en su conjunto, en el mejor de los casos).

Me gustó la manera en que lo explicó la monja Teresa Forcades"Dios ha puesto la vida del feto mientras no es viable en las manos de su madre [...] A causa de la íntima vinculación de la madre con el hijo mientras este no es viable fuera de ella, la decisión de abortar es indisociable de la autodeterminación de la madre, de su libertad personal. Esta vinculación íntima entre dos vidas hace que no se pueda salvar el hijo en contra de la voluntad de la madre sin violar la libertad de ésta”

En un mundo ¿utópico? donde mujeres conscientes retomarámos el control sobre la vida (¿nuestras vidas?) el aborto sería mínimo. Ninguna mujer sana física y emocionalmente, madura, y sostenida por una sociedad igualmente sana, desearía pasar por la auto-agresión que es al fin y al cabo un aborto. 

¿Por qué decide una mujer entonces abortar? 

Hay dos factores milenarios que nos llevan a la desagradable situación de un embarazo no deseado: la falta de información, y la falta de autoestima que padecemos las mujeres. Ambas son consecuencia del patriarcado, y no se curan con más patriarcado (más control) sino con más conciencia y más empoderamiento femenino.

La incultura, el desconocimiento sobre nuestros ciclos, el escaso control y conocimiento sobre nuestro cuerpo, las leyendas urbanas, los tabúes sobre el sexo, la nula educación sexual y emocional, las prohibiciones milenarias de la Iglesia... lleva a que muchas mujeres, sobre todo adolescentes y jóvenes, tengamos prácticas sexuales de riesgo que aumentan tanto los embarazos no deseados como las enfermedades de transmisión sexual. 

Algunos médicos y mujeres conectadas con su femineidad, afirman, por ejemplo, que si las mujeres tuviéramos mayor conciencia de nuestro cuerpo, seríamos capaces de saber siempre en qué momento estamos ovulando. Ni siquiera harían falta píldoras anticonceptivas, que tienen tantos efectos secundarios y que silencian los signos de nuestro cuerpo. Las prácticas represivas (invisibles de tan "normales") de las sociedades patriarcales nos separan del cuerpo (y de las emociones que es lo mismo, del sentir) desde que nacemos, y esto es especialmente perjudicial en las mujeres.

Hemos perdido todos los ritos y prácticas que nos conectaban con nuestros úteros, con nuestra vida cíclica, nuestras fases menstruales. Hay que leer, por ejemplo, el libro Luna Roja, de Miranda Grey, para saber lo lejos que estamos muchas mujeres de conocer -y por tanto de poder disfrutar y no padecer- nuestra femineidad en toda su plenitud. Menstruar, embarazarse, parir, lactar, tener la menopausia... todo es una enfermedad dolorosa o imposible en una sociedad donde el cuerpo femenino es negado. 

Porque no es sólo una cuestión de información técnica y de acceso a los preservativos u otros medios de control de la fecundidad: hay también detrás un grave problema emocional y de autoestima, tanto de hombres como de mujeres. 

Somos, ellos y nosotras, analfabetos emocionales y sexuales. La "liberación sexual" aparente del siglo XX nos ha llevado quizás a más coito (lo que nunca está mal) pero no nos ha llevado a recuperar el control sobre nuestras vidas. Las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres nos seguimos entregando muchas veces infantilmente a parejas que no nos respetan ni nos merecen, en condiciones inseguras. Seguimos usando el sexo como "prueba de amor", o lo que es peor, como reclamo de amor. Nos plegamos si ellos no quieren usar preservativos, "perdemos la cabeza", somos irresponsables... Nos autoengañamos creyendo que estamos haciendo sexo "por placer", desdeñando los mecanismos inconscientes y las necesidades afectivas no satisfechas que hay detrás. 

Encima, cuando llega el embarazo no deseado, nos encontramos en la mayor soledad y desamparo, y con un bebé que será un "obstáculo" para todas las posibilidades de realización personal. El aborto está asegurado. 

¿Pero en una sociedad con una natalidad tan baja como la española, no es conveniente evitar los abortos?

En los países industrializados, aumentan los abortos, aumenta la infertilidad, aumenta el uso de métodos anticonceptivos, y disminuye la natalidad. La procreación, la maternidad y los niños se convierten en general en "obstáculos" para el trabajo, el "éxito", la vida propia, la libertad individual... 

Ha dicho Gallardón que, a diferencia del PSOE, «el PP ofrecerá a esas mujeres inmigrantes, con discapacidad o menores, alternativas frente a la interrupción del embarazo, mientras que los socialistas sólo ofrecían el aborto, "nosotros les vamos a decir que tienen derecho a la maternidad".»

Truco retórico falaz, en primer lugar, porque no son solo las mujeres inmigrantes (paren más que las nativas), discapacitadas o menores, las que abortan. Una gran cantidad de mujeres adultas, perfectamente capacitadas, renuncian o postergan la maternidad, o nos limitamos a tener un solo hijo. Me dice una compañera que trabaja en la Dirección General del Menor, que las mujeres "cedentes" de hijos en adopción son en su mayoría, españolas y mayores de 30 años, para mi asombro.

 El derecho a la maternidad -y a una infancia feliz de los bebés y niños, a una (con)vivencia feliz de los adultos con nuestras crías- no se consigue ilegalizando el aborto, sino con políticas positivas de apoyo a la maternidad.

Tanto el derecho a no reproducirnos, como el derecho a reproducirnos en las mejores condiciones, debe ser respetado, uno no niega al otro. El aborto se minimiza cuando las condiciones sociales son óptimas para la maternidad, ampliando y no restringiendo derechos.

La natalidad baja de los países prósperos indica que la sociedad en su conjunto se vuelve adversa a la maternidad, a la reproducción y a los niños pequeños. Es el precio que hemos pagado por la incorporación de la mujer al trabajo, por el aumento de la productividad y por un modelo social donde prima única y exclusivamente la producción de bienes materiales. El prestigio de la maternidad y la crianza baja, y sube el prestigio del triunfo laboral y personal (lo cual conviene a los mercados, principal fuerza socializadora). Pasan a reproducirse sólo los extremos sociales: las clases altas -que delegan la crianza en criadas-, y las clases muy bajas, sin acceso a la planificación familiar, con embarazos no deseados. Las familias trabajadoras de clases medias lo tenemos muy crudo para reproducirnos, criar y trabajar a la vez.

La Iglesia y la derecha resultan hipócritas porque pretenden resolver el problema con prohibiciones (que luego ellos mismos no cumplen), y no con políticas de cambio social que vayan al origen del asunto. La izquierda, los sindicatos, las feministas, los homosexuales... ¿sin saberlo? también se han sumado a la voz coral que dice que lo más importante es el trabajo (la otra cara del mercado). Así, es normal que embarazos, partos, lactancias y crianzas felices no sean prioridad para nadie.  ¡Pero se trata de la continuidad y de la calidad de nuestras vidas!

¿Y qué condiciones sociales serían óptimas para la maternidad? 

Los países nórdicos, que se enfrentaron hace décadas a índices bajos de natalidad, lo solucionaron bastante bien. Noruega se considera el mejor país del mundo para ser madre, y también para vivir, por cierto. En Noruega el aborto es legal, la maternidad es apoyada, y las mujeres tienen una alta participación en los asuntos públicos. Valdría la pena estudiar con interés el modelo noruego.

Bajas maternales (y paternales) más largas, políticas de conciliación reales, prestigio de las labores de crianza y cuidado, mayor implicación de los hombres en las labores de cuidado y domésticas, flexibilización de las condiciones laborales para los progenitores (teletrabajo, trabajos por objetivos y no presencialistas, guarderías en los centros de trabajo, incluso trabajos a los que se pueda acudir con niños…), convertir las ciudades en espacios acogedores para los niños; embarazos, partos y lactancias respetados, placenteros y felices… el desplazamiento, en fin, hacia una ética del cuidado. Mujeres y hombres que queremos retomar el poder sobre nuestras vidas, que valoramos nuestro tiempo privado y familiar, que intentamos sanar nuestros vínculos emocionales,  y dejamos de ser seres unidimensionales, meras fuerzas de producción. 

Pero ahí es donde entramos en contradicción. Todo el mundo considera que más permisos y menos horarios laborales es un "lujo" que no nos podemos permitir. Ahí llegamos a la verdadera dimensión política del fenómeno, ese modelo de desgaste productivo-industrial que está en crisis. Empezamos hablando de aborto, y tenemos que terminar hablando del trabajo, de la producción, del sistema económico y político. Una sociedad más justa, más igualitaria, más ecológica, más sostenible, y más amorosa, más cuidadosa con todos... tiene que ir hacia nuevas formas de concepción y organización del trabajo... un mejor reparto de la riqueza que lleve inevitablemente a ¿menos trabajo?, porque es en realidad el trabajo y la dedicación absoluta a la lógica mercantil-industrial lo que está entrando en conflicto con la forma en que queremos nacer, criarnos, vivir... y ya no es posible llegar a ella desde el discurso tradicional de la izquierda ni de la derecha. 

-Dejo por aquí el enlace al post que al respecto ha publicado hoy (09.03.2012) Mónica de Felipe en su blog de Estudio sobre el útero: Gallardón y el Día Internacional de la Mujer

46 comentarios:

  1. Soy madre soltera,, cuando me quede embarazada, lo primero que escuche de mi ex pareja es la palabra aborto, toda esa palabra se fue repitiendo a lo largo de mi embarazo, primero por el propio medico que me atendia, por la matrona, por la trabajadora social, por mi psicologa, y lo que es peor.... por mi familia y mis amigos.... al final toda la sociedad te lo venden como la mejor solución, el mejor remedio, y la mejor decisión contra ese "problema"....
    hoy con mi hija en los brazos me pregunto que cual era el problema???... donde estaba el problema???.... en mi?? en mi hija??.... o en que la justicia le de la razón a ese hombre y le otorge derechos a la hora de demandar sus responsabilidades!!! es curioso..
    Sinceramente me asombra que encima de todo le puedan otorgar el más mínimo derecho. Quizás puedan pensar que parto desde la rabia, la desolación y el odio, pero no es simplemente eso, aseguro que todos esos sentimientos se quedan minimamente reducidos al sentimiento que se le queda a una mujer cuando su "pareja" la manda al carajo literalmente y la bota como si fuese una coneja por el echo de no querer hacerse cargo de sus responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Siento que desde que el mundo es mundo los hijos han sido un tema, por no utilizar la palabra “problema” de mujeres. Teniendo en cuenta que es la mujer la que pone su cuerpo e integridad física y emocional en juego a la hora de afrontar un embarazo y que más un parto resulta casi lógico el común sentimiento masculino de no la implicación hasta una vez nacido el ser que han engendrado, y eso en el mejor de los casos, entendiendo de un padre responsable y moralmente razonar.



    Pero como mujer no entiendo que otras congéneres recriminen el hecho de que una mujer decida reclamar a la otra parte implicada sus obligaciones al respecto cuando no cumple con ellas, y esto parezca un caso lamentable e indigno. Seamos tachadas de personas desgraciadas, catalogadas en la más pura lástima o en lo más común de los comentarios "es una pena".

    Claro, que tras haber escuchado, si no directa si indirectamente, que la mujer es la que tiene que cuidarse, que ella es la que tiene que obligar a ponerse un preservativo, que ella es la que tiene que cargar con los actos, que ella lo tenía que haber planeado, y alucinar subjetivamente con la cantidad de opiniones menos apreciables en una situación como esta. Francamente, me indigna. Yo particularmente, animo a todas las mujeres a que exijan a sus parejas o contrarios, cuanto la ley les permita. Aunque como digo me parece tan injusta que públicamente y si vuestro interés me ayuda publicaría mi denuncia a vientos popa sobre este verdadero problema.

    Si bien es cierto que la ley no puede forzar a ningún hombre a comportarse como un padre y a ejercer como tal sí puede obligarles a asumir sus cargas al respecto, responsabilidades que muchas veces las mujeres no reclaman por dignidad, por el dolor que el que no se quiera al hijo de una, por miedo, por la crueldad y la burla, el menosprecio de una sociedad hipócritamente cargada contra el más débil, por rencor o por el orgullo herido de haber pasado sola lo que se deseo en conjunto, o por cinismo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que de una similitud altamente brusca, en mi caso como en otras personas que se han sentido como yo en momentos así, de rechazo pleno y duro, de sentir que por opción obligatoria impuesta de la pareja tras enterarse del echo embarazoso del estado de una mujer embarazada sea el pleno aborto, que sea botada y largada al abandono de un hogar, de tenerse que buscar la vida, trabajar, rendir cuentas, ese sentimiento capaz de superarse como en cualquier violación a una mujer y digo, VIOLACIÓN, creo que debe ser CONDENADO CON TODAS LAS DE LA LEY COMO TAL.

    Así, y nada más que así me he sentido yo, realmente violada, engañada y frustada por un hombre, indiferentemente que sea mi "pareja" o sea el que te baja los pantalones y te fuerza hacer y aceptar una situación que no quieres. Pero mucho más allá de mis intereses como mujer, y persona, estan mis intereses de madre, madre soltera, o como quieran denominar, para las cuales ni nos prestan ni nos facilitan ninguna misera ayuda, ni económicamente nada similar ni por el estilo.

    Y aún más alla de todo eso, mi mayor DENUNCIA, la más dura y la más fuerte, la que realmente alzaria la voz por todos los medios que tuviese a mi alcanze, LA DEL DAÑO OCASIONADO A UN HIJO QUE REALMENTE NO TIENEN LA CULPA DE LA IRESPONSABILIDAD DE UN PADRE DE TAL SEMEJANZA.

    ResponderEliminar
  4. Es por todo, por lo que aprovecho a decirles que mi mayor queja procede de nuestro gran sistema judicial de la burrada que me parece otorgar el minimo derecho a estos padres, y que me indigna porque creo que ninguna mujer debería consentir que el padre de un hijo suyo eludiese sus obligaciones al respecto, chantajeando un aborto emocional con todas las secuelas que para una mujer puede ocasionarle, y dejar que salgan huyendo como cobardes de la situación, debería apartar los sentimientos y pensar con frialdad, que es la única manera de ser racional, que si su hijo solo puede tener una pensión lamentablemente de su padre biológico y ciertos derechos de herencia, al menos eso es mejor que nada, porque le guste o no al padre, es su más humilde obligación a fin de cuentas.

    En esta vida tenemos que ser responsables de muchas cosas, incluso debemos contratar seguros de responsabilidad civil hasta para manejar un vehículo. No me dan ninguna pena esos que van de víctimas asegurando que una mujer está intentando aprovecharse de ellos cargándoles con un crío que no quieren, como si fuese un paquete de correspondencia, o un animal, porque y salvo que la mujer no mienta, que afortunadamente hasta eso fácilmente es demostrable ya ante la ley con pruebas de paternidad, ADN, y demás, ya es hora de que los hombres aprendan voluntaria o involuntariamente a ser responsables de sus fluidos.

    Cuando tratamos de progresos en esta sociedad, de los nuevos derechos de la mujeres, de las ayudas que prestan, de que se nos esta haciendo oir, de que se nos a otorgado cierto privilegio con diversas leyes tales como la de los malos tratos o la ley de elegir plenamente abortar, me parece patetico que a esto tengamos que estar años luz y que fomenten más una opción abortiva que una LEY CONTRA ESTOS "INDIVIDUOS".

    Yo aun no he tenido el valor suficiente, ni el coraje, ni las fuerzas, de ponerle la demanda... pero sin duda solo espero que algún dia de una forma o de otra, se haga justicia..

    En fin, si procesa interés, como he dicho quedo a su disposión para lo que necesiten. Y reciban un cordial saludo.


    Eva S.-

    ResponderEliminar
  5. Te encuentro toda la razón. La prohibición del aborto, vigente aquí en Chile, contribuye a la generación de mano de obra barata y está impulsada por intereses económicos, no por intereses religiosos como se pretende enmascarar, pues las "niñitas bien", de la alta sociedad, que se declara católica, van todas a abortar de manera segura en las clínicas privadas donde las apuntan por una "apendicitis". La maternidad NUNCA debe ser impuesta, pues para que sea una maternidad amorosa debe ser deseada y apoyada. Yo me hice un aborto, quedé embarazada a los 17 y ese hijo hubiese sufrido mucho con mi desequilibrio emocional de aquellos días. Para mi suerte soy Cubana, mi padre es médico y en ese tiempo aún me relacionaba con él, por lo que me pagó un pasaje para realizar el aborto en mi país natal, Cuba, donde se realiza sin preguntas, sin juzgar, repetando nuestro derecho a realizarlo. Hoy soy madre y estoy feliz de haber tomado la decisión de tener un bebé ahora que puedo cuidar de él y entregarle todo el amor que puedo darle.

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo con estos pensamientos rondándome la cabeza. No sé dónde lo ví o lo leí, que en Islandia el índice de abortos era mínimo, ya que los bebés (y sus madres) son mantenidos por el estado hasta su edad adulta y a las mujeres no les supone un estigma, un retraso ni una "desventaja competitiva" el ser madres en ninguna circunstancia.
    Efectivamente: deja de oprimirme y veremos a ver qué hago. Mientras las mujeres sean oprimidas no se las puede condenar por renunciar a la maternidad... como nadie se asusta de que los animales en cautividad sean, a menudo, incapaces de maternar.

    ResponderEliminar
  7. Ileana, gracias por este post. Lo explicas de la mejor manera. Me encanta cómo escribes. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Tocas un tema peliagudo y controvertido en el que el tema de los derechos y las obligaciones no podía por menos que salir.
    Por supuesto que todo ello nos lleva a plantearnos, una vez más, el sistema perverso en el que vivimos, en el que la mujer va a ser, elija lo que elija, etiquetada, negada y maltratada.
    Hasta que no seamos capaces de liberarnos del sistema opresivo patriarcal-capitalista, las mujeres no podremos ser verdaderamente libres.
    Seguiremos en la lucha.
    Gracias por tus reflexiones, Ileana.
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Los que están en contra del aborto siempre dicen lo mismo: lo que hay que hacer es mejorar las condiciones para que las mujeres que sean madres no tengan problemas. Y ya está, lo dicen y ya. ¿Y qué hacen por mejorar esas condiciones de las embarazadas? ¿Acaso contratan a una, si tienen una empresa? ¿O les regalan cosas para el bebé? ¿O esos hombres se hacen cargo de sus hijos? No, todo lo contrario. Pero qué facil y bonito es decir: lo que hay que hacer es mejorar las condiciones para ser madre.

    ResponderEliminar
  10. Genial Illena.
    Por cierto, me estoy leyendo precisamente Luna Roja y me está encantando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el artículo, solo ampliaría un poco más el tema de las razones del por qué una mujer puede decidir un aborto. Vivo en Argentina donde es ilegal las violaciones lamentablemente existen y las chicas quedan en estado, y en este país además de pasar el evento traumático tienen que padecer un embarazo y un parto con todas las secuelas que todas las que somos madres felices sabemos que el proceso conlleva.
    Se habla del derecho del bebé, pero la verdad es que es como decís una hipocresía porque todos los que defienden la vida del no nato no se responsabilizan de los miles y miles de niños en situación de riesgo que ya viven.
    El tema abarca muchos otros como mencionaste (prostitución y drogas por ejemplo) pero creo que no podemos hablar de que cada uno se haga cargo de lo que tiene porque no siempre hablamos de adultas embarazadas.

    Saludos y me parece sumamente interesante tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  12. Ile, qué te parece entonces este artículo?

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/01/noticias/1330600984.html#comentarios

    besos y seguimos...

    ResponderEliminar
  13. En el post no menciono a los abortos consecuencia de violación, creo que en ese caso, incluso la ley española antigua (la anterior a Zapatero) reconocía el derecho al aborto. Eso lo doy por descontado.
    Gracias a todas por vuestros comentarios y aportaciones.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Tambien creo que se debe ampliar las razones que existen para tomar la difícil decisión de un aborto. Actualmente, aun en caso de un embarazo de riesgo, la decisión de abortar tiene fecha de caducidad, no por riesgo de la madre, sino porque la ley dice que solo se puede abortar hasta tal semana de embarazo. Imaginen la situación real de una compañera de trabajo en que los examenes del bebe no eran concluyentes en la fecha limite y la madre debía decidir abortar sin estar segura aun de que su embarazo sera viable o su bebe nacería sano.
    Ya esta es una situación suficientemente angustiosa. Pues con la ilegalidad del aborto estan obligando a que los padres continuen con un embarazo aun sabiendo que al nacer el bebe no podra respirar por si solo o cualquier otro problema, no solo tendras la angustia de un embarazo de riesgo, sino el parto, con sus consecuentes riesgos para la madre, y finalmente el dolor de la perdida ya sabida.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica Ileana! Como siempre, un analisis verdaramente completo y profundo del tema, sin caer en topicos.
    Eché un vistazo a Luna Roja y me gustó mucho, y ahora quiero ponerlo 'en práctica'
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pufff... Clau, escalofriante!

    Entiendo que uno de los problemas para los que no tengo una respuesta clara es hasta qué edad o momento debe ser legal el aborto, porque con ese razonamiento podría llegarse a la aberración de pensar como estos tipos.

    POr otro lado, me simpatiza el argumento que dice QUE NUESTROS HIJOS EN REALIDAD NO SON NUESTROS... son hijos de la vida que nos han elegido... y por tanto, las mujeres no tendríamos derecho a decidir sobre la vida y la muerte ni siquiera en nuestro vientre...

    Pero no puedo dejar de pensar que si se ilegaliza el aborto, al final, se va a cometer igual, muchas mujeres se someterán a abortar de cualquier manera... porque llevamos ya en nosotras mismas la incapacidad de enfrentar ese embarazo... y el ejemplo está en todas las sociedades donde el aborto es ilegal.

    Soy partidaria del trabajo en la prevención y no en la ilegalización ¡pero claro está que totalmente contraria al infanticidio que proclaman estos!

    Cuando leí el libro de Luis Rojas Marcos Las Semillas de la Violencia, uno de los datos que se me quedó para siempre en la mente, y que he citado en varias ocasiones, es que él cita un estudio que concluye en el siglo XIX en Europa ¡1 de cada 3 niños! era asesinado o abandonado por sus propios padres.

    Por no decir ya abusados, castigados o torturados, que era casi lo normal.

    Venimos de esa cadena de crueldad que está en la genealogía de todas nuestras familias... ¿qué podemos esperar? Bastante creo que se ha avanzado en los últimos 50 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es legalizar-ilegalizar. Debería ser legal. Pero para decidir, las mujeres deberíamos estar ABSOLUTAMENTE informadas de lo que significa nuestra decisión.

      Es decir: Pocas mujeres se cuestionan qué es lo que ocurre dentro de su vientre cuando se aborta. Nos pensamos que es un puñado de células sin más. No sabemos que cuando decidimos interrumpir la vida, cuando acabamos de darnos cuenta de que estamos embarazadas, ese ser tiene ya un corazón que late, unos pies y unas manos. Es humano. ¿A partir de cuándo tiene derechos esa vida? Si pensamos que un feto no tiene derechos o vida antes de las X semanas, deberíamos pensar igual de las pérdidas gestacionales tempranas (no interrupciones voluntarias) y ni siquiera dar un mensaje de ánimo a quien pierde un bebé, porque en realidad, no es nada.

      Pero las mujeres desconocemos el proceso del aborto. Si lo supiéramos de verdad, tal vez no haría falta mucho más y el aborto podría ser legal, pero "responsable" y no usado como método anticonceptivo. Estoy segura de que la tasa de abortos disminuiría.

      Abortar, aunque lo disfracemos, es matar. Es acabar con la vida de otro ser. Moralmente, a mí no me parece que sea diferente matar un niño nacido y otro por nacer. ¿Dónde está la diferencia?
      ¿Por qué nos rasgamos las vestiduras ante este artículo y no ante el hecho de abortar?

      Y ojo: Yo abortaría. No tendría el hijo de un hombre que no amo; ni producto de una violación... Lo tengo claro; y sería un acto egoísta cuidando de mi propia autoestima y bienestar, deshacerme de un hijo que no quiero.

      Pero no puedo imaginar cómo sería mi vida, si hubiera hecho caso de las mil voces que en su día me dijeron que era muy joven para tener un bebé.
      ¿Qué hubiera pasado si hubiera cedido ante la presión que la sociedad ejercía? No hubiera sido madre aquel entonces. Y seguramente, tampoco estaría escribiendo por aquí.

      Lo que intento decir, es que la responsabilidad de usar el aborto como ultimísimo recurso es de la madre. Utilizarlo debería ser el último eslabón de la cadena, no el primero. Y que antes de decidir, las mujeres deberían saber qué significado tiene, qué le van a hacer a ella y al bebé y luego pensar si de verdad quiere hacerlo.
      Tener relaciones sexuales tiene consecuencias. El verdadero nudo de esta trama es entender que así es. Lo demás es seguir infantilizándonos y quitándonos poder.

      Eliminar
    2. Estamos diciendo -casi- lo mismo, Clau :-)
      Gracias por compartir! Abrazos!

      Eliminar
    3. :-) te leo nena, te leo.
      y pronto te veré! besos.

      Eliminar
  17. Creo, en fin, que si queremos que las mujeres no destruyamos la vida que hay en nuestro interior, primero tenemos que cuidar a las mujeres... primero tenemos que cuidarnos los unos a los otros, los hombres, las mujeres, los ancianos, los niños...

    La solución es ir hacia una sociedad de cuidado, hacia una ética del cuidado... pero estamos atrapados en un círculo vicioso de violencia y competitividad... ¿y quién le pone el cascabel al gato? ¿por dónde se empieza?

    ResponderEliminar
  18. Hola!! He llegado aquí por casualidad y me ha encantado el artículo, la reflexión, el diálogo que ha suscitado... Justo esta semana he incluído una nueva sección en mi blog Duelo Gestacional y Perinatal sobre aborto provocado y me gustaría publicar este estupendo artículo y enlazar el blog. Sería para dentro de un par de semanas. Espero que no haya problema.

    Un saludo! Mónica A.

    ResponderEliminar
  19. Claro que no hay problema, Mónica, faltaría más. Gracias y abrazos a todas!

    ResponderEliminar
  20. Ileana, comparto tu visión. Me ha encantado cómo relatas que una mujer sana, sostenida y respaldada socialmente sería difícil que rechazara la vida en ella. Gracias por tu reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. valla tema! No te suelo leer porque no doy el pecho a mis hijos porque no pude mas que dos meses lamentandolo mucho, bueno es otro tema...Pero he visto este tema y lo he leido y bueno estoy deacuerdo en algunas cosas en otras no. Yo no estoy a favor del aborto y aunque entiendo que con la prohibicion igual no se consigue mas que lo hagan desde una clinica pribada (porque hay que decir que antes de la ley abortaba cualquiera en cualquier clinica, no hace falta ni irse al extrangero ni hacerlo en casa con una percha).
    El caso que lo que queria decir que prohibir no es malo cuando estamos hablando de matar una vida. Lo siento pero pienso asi, sobre todo en embarazos de mas de 5 semanas donde ya hay latido ya hay vida y lo considero matar. Tambien esta prohibido matar a un adulto y no creo que si se legalizara el asesinato bajaria su numero. ¿Lo que pasa que un bebe es tan tuyo que tienes hasta derecho de decidir si vive o no? Yo tambien soy de la opinion de que esta vida que ayudamos a traer al mundo no es nuestra en propiedad absoluta, es un prestamo, una responsabilidad y debemos cuidarlo, asumir lo que nos ha venido y verlo como un regalo una bendicion y no como un problema o una carga. Todo pasa por algo, si pasa es porque podemos con ello y debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. Creo que el aborto es algo horrible y que el problema como bien habeis dicho es falta de informacion y apoyo a las futuras madres o a las adolescentes o personas que no lo buscan en general.

    ResponderEliminar
  22. Suscribo, una vez más, todas tus palabras. Gracias Ileana.

    ResponderEliminar
  23. Hola, he leído el artículo y hay cosas con las que estoy totalmente de acuerdo y otras con las que no. No estoy de acuerdo, por ejemplo en que se contemple el aborto como un "derecho" de la mujer. Entiendo que es un tema muy complejo, pero desde mi punto de vista de lo que se trata realmente es de un "conflicto" de intereses entre dos personas: la mujer y su hijo en gestación. Si, porque su hijo, aunque no haya nacido y dependa de su madre para sobrevivir, sigue siendo un ser humano, tan digno como ella, y eso es algo que este artículo omite descaradamente. Es cierto que el aborto no se reduce prohibiéndolo y ya está. Hay que mejorar las políticas en favor de la maternidad y crear una conciencia colectiva respetuosa con la vida y con la mujer.
    El motivo por el que muchos pedimos la ilegalización del aborto (salvo excepciones) no es porque pensemos que así se va a acabar con él, sino porque nos parece una aberración jurídica que se reconozca como un derecho la destrucción de una vida humana, auque esta solo tenga unos días.
    Por otra parte, y a nivel más personal, me parece insultante que siempre se le achaque la oposición al aborto a la derecha, al machismo, a la hipocresía, al ultracatolicismo y cien mil disparates más. Esos prejuicios están muy arraigados en la sociedad. Pero la realidad es que hay gente de izquierdas, feministas, filósofos, ateos, homosexuales y gente de todo tipo y condición en contra de esta práctica bárbara y retrógrada. Sirvan de ejemplo asociaciones como Feminists for Life of América y Pro-life Alliance of Gays and Lesbians. Y respecto a lo que dice "misteriosa" de que los pro-vida no nos implicamos y que no ayudamos a las mujeres, recomiendo visitar las webs de RedMadre, Fundación Madrina, AVA, Grávida y un largo etc. todass ellas organizaciones de orientación pro-vida.
    Por último, solo quiero decir que, aunque no puedo apoyar la legalidad de algo que considero un crimen, tampoco soy favorable a castigar a las mujeres que cometan un aborto, sino a los que se lucran con estas intervenciones y a los que amenazan a la mujer para que aborte. Si a alguien le parece una incoherencia, que piense lo que quiera, pero es una conclusión a la que llegué tras años de reflexión y que sigo madurando en la actualidad. Saludos y mucha felicidad :)

    ResponderEliminar
  24. Gracias, María, agradezco que personas con otras visiones dejen su opinión. Es cierto que debe haber feministas, ateos. homosexuales y gente de todo tipo en contra de la legalización del aborto igual que habrá gente católica a favor.
    Cualquier generalización es mala, pero me refería a las posturas que se suelen tomar, por ejemplo, en el Parlamento. A grandes rasgos, es así.
    Es normal que tengamos incoherencias, o aparentes paradojas en temas como este, también hay aparentes paradojas en el mío.
    Ah, y yo no estoy "a favor del aborto", sí a favor de su legalización, son dos cosas diferentes.
    Yo también sigo reflexionando y madurando mi postura.
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Personalmente hay una frase que no comparto : "... y somos las mujeres las que tenemos el poder sobre la vida que engendramos, gestamos y traemos al mundo". Para mi no es cierto. Para mi ser madre es fruto de la generosidad de acoger una vida, de ser vehículo para su gestación. Ésta ha de ser una opción libre, basada en el derecho a ser madre o no, y en la propia responsabilidad de una sexualidad sana , libre pero no inconsciente.
    No nos da poder sobre la vida de otra persona, ya que ésta no nos pertenece. ¿O acaso cuándo haya nacido también reclamaremos ese poder? Entonces en el momento en que una hijo sea una molestia, un gasto de dinero enorme o lo consideremos una transgresión a nuestros derechos cómo mujeres y madres, ¿ también podremos decidir si continua viviendo o no ? . ¿verdad que es algo que no cabe en nuestra mente ni en nuestro corazón? Pues es la misma vida, esté dentro o fuera de la madre.

    Es un debate muy, muy complejo.
    Para mi deberia haber una concienciación general, una transformación social profunda sobre el significado y la importancia de ser madres y padres. Hay suficientes medios para evitar embarazos, no vivimos cómo hace 50 años ¿ no os parece?

    Un abrazo y gracias por todas las opiniones respetuosas

    ResponderEliminar
  26. Un artículo soberbio, Ileana. Ya sabes que no coincidimos al 100% en este tema pero no puedo más que aplaudir tu manera de enfocarlo. Es un tema terrible y coincido plenamente contigo en la semilla que lo provoca. Pero, a pesar de que también acepto que la ilegalización no soluciona nada o casi nada, e incluso provoca situaciones absolutamente indeseables como que sólo aborten las ricas en condiciones de mínima seguridad, o que aparezcan mafias lucrándose con este negocio, lo cierto es que me cuesta aceptar la legalización de un crimen. Este es mi gran dilema para el que no acabo de encontrar solución.

    Como mi tocaya Maria ha comentado más arriba, yo tampoco creo que las mujeres tengamos el derecho a matar la criatura ya viva en nuestro vientre, por mucho que nosotras seamos gestoras de la vida y por mucho que sea nuestro cuerpo. El derecho a la vida del nuevo ser humano debería primar por encima de todas las demás consideraciones porque es el más indefenso y el que lo pierde absolutamente todo.

    Ojalá el tema del aborto se abordara en el tono y con los argumentos con los que lo has abordado tú y los comentaristas de este post.

    ResponderEliminar
  27. Minin, cuando el niño ha nacido, puedes darlo en adopción, darlo a familias de acogida, a familiares, etc etc. Puedes "deshacerte" de él, y él puede seguir viviendo y estar bien atendido. Pero eso no lo puedes hacer cuando estás embarazada, no puedes extraerte el embrión e implantárselo a otra mujer (bueno, no sé, porque la ciencia avanza mucho, y alomejor antes de lo que creemos sí se podrá hacer esto. ¿Quién sabe?).

    ResponderEliminar
  28. Interesante, Misteriosa: me pregunto si el día en que sea posible transplantar un embrión de un cuerpo a otro muchas o pocoas mujeres inmersas en un embarazo no deseado preferirán, a pesar de todo, abortar.....

    ResponderEliminar
  29. Qué buenos comentarios!
    Muchas gracias de nuevo a todas.
    La verdad es que releo mi frase, la que chocó a Minin, "somos las mujeres las que tenemos el poder sobre la vida" suena, sí, prepotente. Quizás no es la mejor forma de decirlo. No quiero decir que las mujeres tengamos que convertirnos en unas nuevas "dictadoras de la vida" (el patriarcado pero a la inversa).
    Quiero decir, que al fin y al cabo, si una mujer no desea tener esa vida en su interior, ninguna ley va a poder contra su soberanía.
    Las mujeres desesperadas o desbordadas ante un embarazo no deseado, harán lo que sea. Tienen poder sobre su cuerpo, y lo harán de cualquier manera: clandestinamente, tomando brebajes, metiéndose perchas, o yendo a un médico a una curandera.
    Entiendo el razonamiento de que una vida es una vida desde el primer momento... pero para mí la ilegalización sigue siendo un problema mayor que el hecho de que sea legal. La legalización para mí es un mal menor, ante el dilema enorme de la cultura.
    Eso sí, pienso que debe ir acompañada de todo lo demás: educación, autoestima, conciencia, apoyo, ética del cuidado.
    No se puede obligar a nadie sobre algo que tiene que ver con su cuerpo: embarazarse, parir, lactar...
    Por eso, solo desde el apoyo y la conciencia colectivas podemos mejorar el derecho a la vida, y la calidad de la vida. De momento, esa sigue siendo mi opinión... aunque entiendo perfectamente vuestros argumentos.
    Gracias a todas por los comentarios respetuosos.
    Abrazos y que siga el diálogo de esta manera.

    ResponderEliminar
  30. Legalizar el aborto no es estar a favor del aborto. No me gusta ver a parejas separarse y sufrir, no estoy a favor de que todos se divorcien, no grito por las redes "divórciate ahora!" tampoco, grito a los vientos "aborta ahora! si estoy a favor de la ley de divorcio y también de legalizar el aborto.
    Qué importa lo que opine sobre el aborto si siempre ha existido. Y si ha existido siempre es porque es una realidad, ¿la negamos? ¿la escondemos? O nos hacemos cargo de esa realidad.
    Cuántas madres matan a sus recién nacidos?
    Por qué lo hacen?
    Por qué se aborta?
    Como siempre, bien lo explica Ileana en su texto... la maternidad es invisible a los ojos de la sociedad y mientras esta dinámica se de, el aborto siempre existirá. Y vuelvo al párrafo anterior, y si existe ¿qué hacemos?
    Mi ética es mía y no por eso debo imponerla a los demás. Legalizar el aborto, no es IMPONER NADA A NADIE. PROHIBIRLO SI LO ES.
    Mi lugar es acompañar siempre a la mujer, independiente de la decisión que tome, ofrezco espacio y tiempo para escuchar, acompañar de tal forma que ojalá nunca se sienta observada por mi.
    Un abrazo a tod@s!
    Leslie Power

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que se hace con la pedofilia? la violacion? la violencia contra la mujer? el maltratato animal? el maltrato infantil??? siempre ha existido, es una realidad ¿Que hacemos? la escondemos?? o nos hacemos cargo y la legalizamos. Obvio que debemos hacernos cargos, pero legalizar algo tan dañino no es la única manera para hacerce cargo de algo tan feo. Legalizando el aborto le estas IMPONIENDO a la vida que viene en camino. ¿Por que lo hacen? ¿Porque se aborta? , Guiemos, apoyemos, compartamos, empoderemonos. El camino no es legalizar el aborto, el camino sano es otro!!!

      Eliminar
  31. para que sea menos hipocrita mejor decirlo asi :

    Hay que despenalizar la matanza de seres humanos no deseados!!

    ResponderEliminar
  32. Uff que fuerte tema y me impresiona las opniniones de muchas mujeres. Estoy imposible más encontra del aborto ( a favor solo su la madre esta en riesgo vital). Como una madre puede ser capaz de abortar?, matar?, asesinar?. Tu hablas que hay dos causas, una de ellas la autoestima. BUENO trabajemos desde ahí. Como vamos a ser tan decadentes los seres humanos de empezar a matar a futuras vidas. Tu dices que tenemos el poder de decidir que hacer con la vida que viene en camino, bueno yo digo que No tenemos el poder y No somos dueños de esa vida. ¿Por que decidir que hacer con esa vida si no es nuestra? No somos Dioses para decidir quien debe morir y quien no. Creo que ninguna persona apoya a los asesinos y se ponen muy mal cuando ven en las noticias que alguien mató a alguien. Quieren convertirse es eso???. El hecho de decidir y terminar una vida incluso es dañino para nuestras vidas, se crea un karma gigantesco.
    ¿Por que no luchamos por la prevención, el empoderamiento femenino, etc?? o para ustedes es más bonito decir y escoger el camino facil que es legalizar el aborto. Existen abortos porque es un tema totalmente tabut, saquemos ese tema a la luz, hablemos siempre de eso, ayudemos a las mujeres que estan en esa decision, orientemoslas, no juzguemos. Podemos hacer muchas cosas antes de cometer un acto tan negativo para la naturaleza humana. Elijamos el camino facil (asesinar) o el camino dificil que es unirnos entre todas, conversar el tema, apoyarnos, guiarnos, empoderarnos... etc.

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!! Ese tema que están debatiendo ahora en España se debatió acá en Argentina hace unos meses. El tema del aborto siempre es un tema delicado. Yo estoy en contra del aborto porque considero que no debe existir una ley que atente contra los individuos, de la misma manera que estoy en contra de la pena de muerte. No creo que el tema sea si se debe legalizar el aborto, creo que lo fundamental sería darle la posibilidad a las mujeres de decidir ser madres antes de quedar embarazadas, creo que se debe tratar de lograr que la cadena se corte ahí y no después. Lo que pasa que esta última requiere más tiempo y es un proceso largo, es mucho más fácil invertir muchísimo dinero en crear infraestrucutras en los hospitales para legalizar el aborto que invertir tiempo y dinero en educación sexual, concientización y lograr que los métodos anticonceptivos estén al alcanze del pueblo.
    Respecto si las mujeres tienen derecho a decidir cuando ser madres, creo que sí, para eso están los anticonceptivos. Y en el caso de que esto no funcione no creo que sea lo mejor un aborto. Una infancia feliz no tiene nada que ver con el hecho si un embarazo es deseado o no. Conozco muchos niños que nacieron de embarazos no deseados y fueron muy felices y conozco otros tantos que fueron buscados por sus padres y no son para nada felices.
    Además está el tema de qué se hace con el feto extraído, ¿es considerado persona o no?
    También está el tema de cuándo sería la fecha límite para abortar, porque muchas mujeres no se dan cuanta de que están embarazadas hasta ya estar muy avanzadas en su embarazo,¿ellás no tendrían derecho a abortar? Todavía recuerdo mi ecografía de cuando tenía 8 semanas y nunca me voya a olvidar de ver como latía el corazón de mi bebé. Si nos ponemos a pensar 8 semanas no es nada. Imagínensen un embarazo más avanzado.
    El otro día ví un capítulo de "La Ley y el Orden" en el que un médico hacía abortos avanzados, ya entrados en el tercer trimestre en los casos en qué los bebés tenían problemas de salud tan graves que era muy probable que mueran a los pocos días. A estos bebés abortados se los desechaba como "desechos médicos". Yo creo que todo bebé tiene derecho a una vida y a un entierro decente. Si se legaliza el aborto, ¿qué va a ser de ellos? ¿Serán desechos médicos o personas que merecen un entierro?.
    Como les decía, el tema es muy delicado, pero creo que el abortar sería el camino más fácil para el gobierno, y no el camino más fácil para nosotras las mujeres.
    Por último, ¿no sería mejor que el gobierno invirtiera más dinero para apoyar a las futuras madres en vez de pagarles abortos?

    ResponderEliminar
  34. ¿De verdad vas a mejorar las políticas de conciliación, Gallardón?

    Dejo por aquí este enlace porque viene a cuento, para no perderlo:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/07/actualidad/1331109997_755805.html

    ResponderEliminar
  35. No sé si las va a mejorar o no; pero de momento a los abogados y procuradores ya ha querido quitarnos el ansiado descanso del mes de agosto, en el que la mayoría de nosotros, profesionales independientes o agrupados en pequeños despachos, aprovechamos que, por ser el mes inhábil, no corren plazos de vencimiento ni se señalan vistas para disfrutar de la compañía de la familia; cosa que la rutina impuesta en nuestro mundillo nos pone difícil el resto del año. La pretensión de habilitar agosto que mencionó nada más ser nombrado supone juicios de todas las materias en agosto y vencimiento de plazos para escritos de alegaciones y recursos durante ese mes. En resumen, de prosperar esta "perla", si estás solo en el despacho, no sólo tienes que adaptarte a una rutina de trabajo con multitud de "ladrones de tiempo", urgencias imprevistas, trabajo que te llevas a casa para el finde y jornadas interminables por causas ajenas a tu voluntad; es que ahora, el único mes al año en que podías mandar un poquito a la mierda el "loable servicio de la defensa al ciudadano" vas a tener que pringar también como los otros once, coño, que ni por navidad te dejan cerrar. Así que si este tío va a mejorar las políticas de conciliación yo me corto los cojones. porque nos ha dicho que en agosto hay que currar; pero no nos ha dado alternativas de conciliación en un sector donde hacen mucha falta. ¡Joder, que aquí sólo adoptan jornada racional (léase continua) compañeras con hijos pequeños, sin muchos clientes y cuyos ingresos son secundarios para la economía familiar porque el que gana la pasta es el marido!

    ResponderEliminar
  36. DEJO POR AQUÍ EL ENLACE AL POST QUE AL RESPECTO HA PUBLICADO HOY (09.03.2012) Mónica de Felipe en su blog de Estudio sobre el útero: Gallardón y el Día Internacional de la Mujer:
    http://estudiosobreelutero.blogspot.com/2012/03/gallardon-y-el-dia-internacional-de-la.html

    ResponderEliminar
  37. Hemos hecho el ejercicio y reflexión como Fundación, una entrada que nos encantaria pudieras leer y por supuesto opinar. Nos cuesta a todos aqui ponernos a favor del aborto por el aborto mismo. Esperamos no estar tan enredados al redactar nuestras opiniones comunes. La entrada en el siguiente enlace, digitada por ya sabes quien. TQ montones!
    http://caminoclaro.blogspot.com/2012/03/sobre-el-aborto.html

    ResponderEliminar
  38. El aborto es una situación muy delicada y muy difícil de afrontar si una se encuentra solo y sin ayuda es una problemática en aumento en muchos países latinos también

    ResponderEliminar
  39. En México es legal y en muchos países latinos están en tramites la ultima noticia mundial acerca de este tema es la incorporación de Uruguay como otro país con el aborto legal

    ResponderEliminar
  40. Habiendo tantos medios y métodos de cuidado de igual manera es un problema social que se presenta hoy día a nivel mundial siendo el aborto una de las acciones mas tomadas por las mujeres hoy día

    ResponderEliminar
  41. No creo que nadie esté a favor del aborto. NADIE. Si alguien se plantea abortar es por una necesidad imperiosa. Ya sea física, afectiva, económica, moral... La mujer es libre de gestionar su cuerpo de principio a final y lo que con él hace o no hace, dejémonos de posesiones injustificadas y de atizar con nuestros prejuicios a otros.

    Y os lo dice un hombre... así que por favor, también dejad de generalizar con respecto a nosotros. Gente con poca conciencia hay en ambos géneros, ninguno es beatífico ni demoníaco per se. Tratemos con personas y no con géneros.

    Por mi parte, nunca he planteado abortar a nadie. Tengo una hija y para mí es lo más precioso de este mundo. Mi situación económica es muy complicada, y si por un descuido nos viene otro, no abortaríamos, seguramente. Pero comprendo a quien se lo plantee. Muy bien... tener hijos sin poder darles ni la cuarta parte de lo que quieres es muy duro.

    ResponderEliminar
  42. Ileana, que ganas de leerte con este asunto. Como siempre acertada y fuera de juicio. Al final las mujeres que decidimos abortar y que nos consideramos libres al hacerlo, lo único que estamos es ofreciéndonos, regalándonos, agrediéndonos. DISPONIBLES otra vez para la sociedad o para el hombre, y la mayoría de las ocasiones para ambos a la vez. A pesra de todo Nosotras Decidimos. Siempre.

    ResponderEliminar