18 de abril de 2012

@Acapulco70 y sus tetas

«Cuando una mujer muestra sus tetas con orgullo no está traicionando un pacto, está desafiando el orden social. Está poniendo en peligro la estabilidad de la estructura patriarcal.»

Dos personas distintas que me conocen bien, me han pasado este post de una magnífica bloguera que no conocía. Me ha encantado su reflexión, una de esas que me hubiera encantado escribir a mí ;-)
Toca temas que hemos tratado a menudo en este blog, como el feminismo "machista": «Robarle a una persona su libertad de elección es convertirla en una víctima. El machista obliga a la mujer a quedarse en su casa, le prohíbe estudiar, o la fuerza a vestirse de una manera específica. ¿Qué hace el mal feminismo? Lo mismo. Le prohíbe que cocine, que se exhiba, que participe del sexo, y que disfrute de su hogar.»

O el asunto de las mujeres y la religión monoteísta: «Es fascinante ver el cambio del lugar de la mujer en la mitología. ¿Cómo pasamos de adorar a Cibeles, una diosa que va en un carro tirado por leones, a adorar a la Virgen María? Cibeles es fuerte, aguerrida, orgullosa, y poderosa. La virgen es una mujer sumisa, silenciosa, obediente, y esclava del hombre. ¿Con qué excusa convencieron a nuestras abuelas para que cambiaran a Durga por la virgen? La excusa debió ser realmente buena, lo que no me explico es cómo seguimos dándole crédito a religiones tan humillantes.»

Y lo hace con solvencia, con locuacidad, con coherencia. Detrás hay un hilo conductor que sabe lo que dice, que no cae en contradicciones. 

Aquí, en este blog, tampoco creemos en la dualidad virgen/puta, enseñamos las tetas también en su función nutricia. Porque curiosamente la maternidad está sacralizada en Occidente, la "madre virgen" está bien vista ¡pero a condición de que tampoco "enseñe" las tetas! ¿Qué tipo de maternidad es entonces la que está sacralizada? La maternidad "sumisa, silenciosa, obediente y esclava", la de María. La del "sacrificio". Ah, pero la maternidad libre, placentera, poderosa y desnuda, esa tampoco. 

En realidad, no existe oposición entre maternidad/virgen y amante/puta. Las mujeres -y probablemente también los hombres- tenemos mutilada nuestra sexualidad en todas sus facetas: incluyendo la maternidad que es una parte de la sexualidad femenina, no algo que se oponga a ella. La identificación de la maternidad con la virginidad es el gran truco -imposible- de la religión monoteísta y el patriarcado para justificar cómo podríamos seguir reproduciéndonos como especie una vez que nuestra sexualidad -nuestra vitalidad, nuestro poder- han quedado devastados.

La maternidad bien vivida es una dimensión más de la libertad sexual, del empoderamiento, de la capacidad de amar, de la reconciliación con el cuerpo, de la expansión vital.

Acapulco70 sabe bien cuál es la clave, la autoestima y el amor por nuestro cuerpo:

 «Tus tetas son tuyas. Te hacen mujer con todo lo que eso significa. Las tetas te dan tu poder. Ellas simbolizan tu fertilidad, tu conexión con la naturaleza, tu lugar en el mundo. En ellas se plasma tu poder de dar la vida. No renuncies a tu poder sin dar una buena pelea.
Cuando te mires al espejo sé gentil con tus tetas. Cuando escojas tu ropa también. Compra los mejores sujetadores para ti, que sean de tu talla y te den un buen soporte. Camina sacando el pecho y no encorvándolo. No las critiques por sus “fallos”. Si estás descontenta con tus tetas, en el fondo es un reflejo de un descontento más profundo hacia ti misma. Aprende a querer a tus tetas y te estarás aceptando un poco más.»

No dejes de leer el post completo, es un poco largo, pero vale la pena. También está escribiendo un libro, que lo hará en colaboración con los lectores. Encantada de conocerte, Acapulco. ¡Éxitos!

17 comentarios:

  1. maravilloso !!!! cuanta fuerza ...

    ResponderEliminar
  2. cuando una mujer muestra las tetas, si esta buena pone cachondo a los tios y estos pueden follarsela. Dejaos ya de intentar querer ser mas de lo que sois, simples mujeres. Sois absurdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de Anónimo, me parece patético, tu tratas a la mujer peor que a un objeto, esta claro que tu madre te dio solo biberón…

      Eliminar
    2. Anónimo…Tengo que pensar que tu madre es absurda, se la follaron y naciste tu? Tengo la impresión de que eres un misógino recalcitrante.

      Eliminar
  3. En su día leí el genial artículo de Acapulco70 y me reitero que nos va como nos va porque seguimos alimentando la necedad de trataros como accesorios.

    Poco a poco cambiaremos, no nosotros y posiblemente no nuestros hijos... pero sí los hijos de los hijos de nuestros hijos... Y entonces habrá valido la pena la lucha!

    Bravo!

    ResponderEliminar
  4. Sólo puedo decir que es magnífico.
    No puedo dejar de compartirlo en mi blog.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. No señor, mis tetas no me dan poder, de la misma manera que no me la dan mis orejas o mi ombligo. Por supuesto no simbolizan mi lugar en el mundo. Y si, me gustan, están lindas y están ahí y son parte de mi, pero insisto no me hacen mujer. Qué pobre visión de si mismas.

    ResponderEliminar
  6. El artículo sigue obviando sobremanera el problema de la cosificación, y de la condición de Alteridad inesencial de la mujer. Y claro lo que parece a priori correctísimo y acertadísimo en realidad se sitúa en el propio problema, y no en la solución, el hecho de criticar el feminismo machista, o el feminismo de la diferencia no te sitúa en el feminismo acertado y adecuado, y este es otro gran error. Convendría mucho darle un repaso al "Segundo sexo" de Simone de Beauvoir.

    ResponderEliminar
  7. La Beuvoir está revisada, Eric. Y yo creo que también superada en muchos aspectos.
    No conozco a una persona que represente en mayor medida la separación cuerpo/mente que la Beauvoir. Y la separación cuerpo/mente es precisamente la esencia del patriarcado (revisar a Claudio Naranjo).

    Ella ve el "dolor de la maternidad" como un conflicto especie/individuo (la mujer lleva dentro un dolor que "la roe"). Yo lo veo como una profunda separación cuerpo/mente, una profunda negación, incomodidad con su propio cuerpo, que es neurótica, individual y socialmente patológica. Todos llevamos la patología en mayor o en menor grado, y no somos "culpables" de ello.

    No creo que para ninguna especie mamífera, menstruar, parir o lactar suponga un dolor que la corroa, que la destruya... Solo a la mujer humana previamente maltratada desde su infancia. Ninguna especie viva maltrata más a su hembra y a sus crías y esa es la causa de que nos sintamos mal en nuestro cuerpo, de que rechacemos, como "OBSTÁCULO" y con dolor, nuestros procesos femeninos.

    Que lo femenino (menstruar, embarazarse, parir, lactar...)nos sea doloroso, obstaculizante, conflictivo, desventajoso, devastador emocionalmente, que nos robe la identidad... es consecuencia de vivir en una sociedad patriarcal, construida desde el hombre. Precisamente consecuencia de esa "alteridad", de que la mujer sea "lo Otro", lo desconocido, lo salvaje (y por tanto, lo peor, algo que las niñas interiorizamos como baja autoestima, y como dolor físico, desde el vientre materno).

    La Beauvoir dice cosas como: "Muchas secreciones ováricas tienen su finalidad en el óvulo, en su maduración, en la adaptación del útero a sus necesidades: para el conjunto del organismo, son un factor de desequilibrio antes que de regulación; la mujer se adapta a las necesidades del óvulo más bien que a ella misma. Desde la pubertad hasta la menopausia, la mujer es sede de una historia que se desarrolla en ella y que no la concierne personalmente.Los anglosajones llaman a la menstruación the curse, es decir, «la maldición»; y, en efecto, en el ciclo menstrual no hay ninguna finalidad individual."

    Pero es que el conflicto entre el individuo y la especie es absurdo, es consecuencia de la sociedad individualista y patológica en que vivimos... Todo este problema social-cultural se manifiesta también en el plano físico, y por eso lo vivimos como dolor... Pero podríamos igualmente vivirlo como placer, si los valores socio-culturales fueran otros, más acordes con la especie, con la naturaleza, con la lógica de la vida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que está revisada sí, desde luego, es de obligación para cualquiera que trate estos temas revisarla. Y eso ya dice mucho. Superada, pues depende cómo se mire, y lo que se mire en particular. Hacer una crítica ad hominen no descualifica la obra, ni el pensamiento, solo la persona.
      Coincido contigo en que los valores socioculturales son determinantes para las concepciones y actitudes que tenemos con respecto a lo que experimentamos. Y aqui es donde está el punto importante de la cuestión, no se puede cambiar una piedra amarilla por otra roja de la pirámide y pensar que la pirámide será roja. La pirámide es amarilla, y como no cambies las piedras de la base y a raíz de eso se vayan sustituyendo los de las partes superiores los valores socioculturales de esta pirámide no cambiarán. También podemos verlo como el iceberg del que solo vemos la punta, vamos los valores superficiales, y pensamos en cambiar estos, cuando los que hay que cambiar son los más profundos, por que son estos los que crean y mantienen el sistema.

      Eliminar
  8. Y la separación cuerpo/mente está también en el comentario anónimo anterior al de Enric.

    Sí, las tetas dan poder, como también lo dan el ombligo y las orejas. (O más, porque con las partes "sexuales" tenemos grandes problemas desde niños y niñas: nos dicen no se toca, no se muestran, son vergonzosas, algo que no ocurre con las orejas ni el ombligo).

    Estar reconciliados con nuestro cuerpo, aceptarlo, mostrarlo, usarlo a plenitud en todas sus facetas y funciones...¡es el poder!

    La falta de poder, de autoestima, se refleja en nuestras enfermedades y en nuestros complejos. En lo que cubrimos y en lo que mostramos. En como usamos cada una de las partes de nuestro cuerpo.

    Pero para comprender eso hay que saltar de paradigma, entender la unidad entre la mente y el cuerpo, algo que para muchos nos es aún difícil de entender, y mucho más de "sentir".

    Saludos a todos, gracias por visitar y comentar con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cultural, y el problema no es mostrarlo o no. Los hombres no tenemos ningún problema con ninguna parte de nuestro cuerpo por ese motivo. El problema es otro, y la solución no pasará por usarlo a plenitud ignorando su sentido social. Si yo paso a usar a plenitud mis genitales ignorando su sentido social, y hago mi vida diaria mostrándolos, usándolos, y demás estoy trasgrediendo una grave norma de convivencia social, y eso no me beneficia en absoluto. El sistema actual requiere de la hembra humana que muestre sus pechos, que los exhiba y que sea para el hombre un objeto de consumo, ya visual ya sexual. Simbiotizarse con el sistema intentando sacar algún provecho no es a mi juicio algo muy adecuado. y esto no ocurre solo con los pechos, ocurre, con el maquillaje, con las prendas, los vestidos, la estética, y el cuidado del cuerpo. Es una preocupación constante para mantener a la muñeca limpia, presentable, y actualizada los gustos imperantes. Y esto ya no es solo patriarcado, es ya un negocio, que se ha aprovechado de una situación social.

      Eliminar
    2. Te entiendo, creo que sobre eso me expliqué mejor en tu blog.

      Está claro que la solución no es "mostrarse" (ni taparse) Mostrar u ocultar depende DEL LUGAR INTERIOR DESDE DONDE SE HAGA.

      Si se hace desde la seguridad, la autoestima, el empoderamiento y la conexión con uno mismo (tanto mostrar como ocultar) estará bien.

      Si se hace desde la carencia emocional, el complejo, la inseguridad, la necesidad de reforzarse, la represión sexual, el cuerpo como objeto, etc... tanto mostrar como ocultar estará mal.

      Eliminar
  9. ILEANA, SIMPLEMENTE QUIERO APLAUDIR TUS PALABRAS, LIBERADORAS,QUE SOBRE TODO POR QUE EFECTIVAMENTE LOS ACTOS DEPENDE DESDE QUE PARTE DE TU INTERIOR SE HAGAN...Y CUANDO ES DESDE TU SER CONSCIENTE, CONECTADO Y AMOROSO ENTONCES ESE ACTO TE EMPODERA, SEA LO QUE SEA QUE MUESTRES O NO MUESTRES.....
    ILEANA GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Bueno... A mi no me parece mal que una mujer enseñe sus pechos para dar alimento a sus hijos. Eso si... en privado.
    Yo tambien soy mujer, y en distintos momentos de mi vida (y trabajo) he tenido que pasar/ver/estar frente/ de una mujer, que sin ningun recato, saca el pecho y ahi mismo donde le pillen, pone al niño a comer....
    Pues mira.... a mi no me resulta agradable, lo mismo que no me resulta agradable verle las tetas al personal en la playa, haciendo topless....
    Creo que tiene que haber momentos y situaciones. Casi todas las madres que prolongan la lactancia la describen como un momento especial e intimo entre su hijo y ella. Yo esto lo concibo en un lugar intimo y privado, no en plena via publica o centro comercial/tienda/bar/banco del parque.....

    ResponderEliminar
  11. Las condicionantes que las sociedades moderna y "tecnológicamente adelantadas" (Casi todas ellas infuenciadas por la religiosidad judeocristiana) impone como "socialmente aceptables", son condicionantes de una sociedad enfermiza y decadente. En primer lugar la ropa ajustada al cuerpo ya es antinatural; más aún, la ropa confeccionada con fibras artificiales intrínsecamente es antinatural. El cuerpo humano sintetiza la vitamina D mediante los rayos solares que bañan nuestra piel... Esto nos proporciona huesos fuertes, de la mejor forma: la natural. ¿A que bueno pues, retacarse con suplementos vitamínicos sintentizados artificialmente, no es mejor sintetizar estas vitaminas en nuestro laboratorio interior que es nuestro propio cuerpo?

    Un bebé toma el alimento del seno materno a la hora en que siente hambre, porque un bebé no se forza a sí mismo a someterse a las estúpidas y frívolas reglas de una sociedad desnaturalizada y artificiosa. Una sociedad que se impacta y se rompe las vestiduras cuando una artista como Janeth Jackson muestra sus bellos senos en cadena nacional, pero se muestra indiferente, cuando en cadena nacional se televisan los bombardeos sobre ciudades llenas de ancianos, mujeres y niños...

    ResponderEliminar
  12. Yo lei este articulo hace poco, y me encanta lo que dice que la mujer es la jueza, el hombre tiene miedo de la inteligencia escondida de la mujer, no sabemos utilizar nuestro poder y cuando ella habla al poder de las tetas, yo lo traduzco a que las mujeres nos hemos encaminado a un mundo superficial en donde la moda y el dinero son mas importantes que nuestra personalidad, pienso que es liberador el articulo y en parte estoy de acuerdo con aceptarse, no solo nuestro cuerpo, nuestras vidas nuestra realidad creada por nosotros mismos, cuando nos aceptamos subimos de nivel.

    ResponderEliminar