14 de mayo de 2012

La magia del número 7

Por Ileana Medina Hernández

La revista Time dedica su última y controversial portada (la del 21 de mayo de 2012) a la lactancia "prolongada", y en su interior un gran reportaje a la conocida como "crianza con apego" (attachment parenting). No he leído el reportaje completo aunque utiliza frases como "crianza extrema" o "la cuestionable ciencia del Dr. Sears". La propia pregunta titular es bien provocativa.

Este es el sumario:

Inside the Rise of Extreme Parenting

By Kate Pickert
Cover Story: Dr. William Sears, Parenting Guru
Quiz: What Kind of Parent Are You?
Why Parents Ignore What's Best for Kids
Confessions of an Accidental Attached Mother
The Detached Dad's Manifesto
The Questionable Science of Dr. Sears
How Common Is Extended Breast-Feeding?
Portraits: A Family's Attachment Experiment
Photos: Behind the TIME Cover Shoot
Read more: http://www.time.com/time#ixzz1uTmqBU3u

Independientemente de cuál sea la postura de la autora del reportaje, y de todo el debate que permanentemente sigue vivo entre defensores y detractores de la llamada crianza "con apego",  la relevancia que estos temas están cobrando en los medios de comunicación y sobre todo en la red, revelan su enorme importancia. Cuando el río suena...

La foto de la portada es hermosa, una "salida del armario" en toda regla, que a muchos nos ha parecido muy valiente y necesaria, y a otros ha escandalizado.

Los adjetivos "extremo" y "prolongado" son relativos. Lo que es "extremo" o "prolongado" en un grupo humano determinado puede ser absolutamente normal en otro. La lactancia de 4, 5 ó 6 años puede parecer "extrema", pero no lo es, por ejemplo, en Mongolia, o en todos nuestros parientes primates más cercanos: bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes, que amamantan más o menos durante ese tiempo. Y en muchos grupos humanos que también lo hacen o lo han hecho en otras épocas. ¿Es una lactancia de 5 años "prolongada", o es que la humanidad y sobre todo Occidente ha estado más bien a punto de extinguirla totalmente? En ningún otro mamífero la lactancia es "extrema", la lactancia dura lo que dura y ya está.

El único estudio serio que se ha realizado hasta ahora sobre cuál sería la edad natural del destete humano, es el de la antropóloga norteamericana Katherine Dettwyler. Ella comparó las distintas variables que en el resto de las especies de primates se asocian con el destete (aparición de molares permanentes, o triplicar el peso al nacer, o alcanzar un tercio del peso de la edad adulta, o maduración del sistema inmunológico, etc...) y concluyó que coincidiendo con cualquiera (al menos una) de esas variables, el destete humano natural estaría  en algún punto entre los 2,5 y los 7 años.

«Uno frecuentemente escucha que la media mundial de la edad del destete es de 4.2 años, pero esta figura no es ni precisa ni significativa. Una encuesta de 64 estudios “tradicionales” efectuados antes de la década de 1940 dio como resultado una duración media de lactancia de aproximadamente 2.8 años, pero con algunas sociedades con períodos de lactancia mucho más cortos y algunas mucho más largos. No tiene sentido, estadísticamente, hablar de una media mundial de la edad del destete, ya que muchos niños nunca toman el pecho en absoluto, o sus madres abandonan la lactancia durante los primeros días, o a las seis semanas, cuando regresan al trabajo.

Es verdad que existen todavía algunas sociedades en el mundo en las que a los niños se les da el pecho por cuatro o cinco años en forma rutinaria, e incluso en los Estados Unidos, algunos niños toman el pecho por este tiempo, o incluso más. En las sociedades en las que a los niños se les permite amamantar “por todo el tiempo que quieran”, ellos generalmente se destetan solos, sin problemas o trauma emocional, entre los 3 y 4 años de edad",
explica la Dra. Dettwyler.

Si a mí me obligaran a responder cuál sería la duración natural de la lactancia humana si viviéramos como el resto de los mamíferos, no dudaría en responder: 7 años. 

En la clase Mammalia es frecuente encontrar cachorros que maman hasta
que casi igualan el tamaño de sus progenitores. 

No parece que resulten malcriados ni dependientes.
Esto no tiene ninguna intención prescriptiva: hay que aclarar una y otra vez que ninguna madre puede sentirse obligada a amamantar ni un día ni un año, que la lactancia es placer, y que la duración de la lactancia depende en la especie humana de factores culturales, ambientales, sociológicos y psicológicos que escapan a la voluntad de la mujer y/o atentan contra la autorregulación de los niños.  Es absurdo hablar de duración de la lactancia como algo "obligatorio" (la OMS recomienda como estrategia de salud apoyar por parte de las autoridades la lactancia exclusiva durante 6 meses y luego hasta los dos años, o más si la madre y el niño quieren) pero no conozco a ninguna madre que amamante porque lo diga la OMS, el dr. Sears ni don juan de los palotes.

Pero sí sería sano que nos dejara de escandalizar la duración de la lactancia durante varios años, que dejáramos de aislar o criticar a las madres que amamantan durante varios años acusándolas de sobreprotectoras, de utilizar a los niños en beneficio propio, o disparates similares (como si alguien pudiera obligar a un niño a mamar en contra de su voluntad) porque lo más probable es que la duración natural de la lactancia humana sea de varios años...

¿Por qué me inclino por el número 7?

-Más o menos a los 7 años ocurre el cambio hacia la dentición permanente. Que los dientes anteriores se llamen "dientes de leche" parece indicar que conviven con la lactancia.

-El sistema inmunológico de los seres humanos no está maduro hasta los 6 años. Hasta ese momento, los anticuerpos que la madre pasa a través de la leche aún son útiles para el niño. De hecho, al nacer, el único sistema inmune del recién nacido es la leche de su madre. No se comercializa ninguna leche adaptada que contenga anticuerpos. "Cuando se inició la introducción de la pediatría en nuestro país, se consideraba pacientes pediátricos a los menores de 7 años. Desde esa edad (antes si fue pronto a la guardería o tiene varios hermanos mayores) se nota un descenso muy importante en el número de consultas al pediatra" (Doctor Jesús Garrido "El sistema defensivo del niño").

-Organismos públicos como el Ministerio de Salud de Cuba por ejemplo, subvenciona la leche de vaca en polvo para los niños hasta la edad de 7 años. ¿Existe alguna especie viva que necesite tomar leche de otra especie animal? Si se considera que los niños humanos "deben" beber leche hasta más o menos los 7 años, porque la fuente de calcio que supone es necesaria para dentición y crecimiento entre otras cosas, esa leche en todo caso sería la de su propia especie.

-A los 7 años, según Piaget, los niños alcanzan el estadío de pensamiento lógico correspondiente a operaciones concretas, y también la capacidad psicológica de ponerse en el lugar del otro. Es por eso, que los 6 ó 7 años son la edad adecuada para la escolarización y no antes. Es factible pensar que hasta ese momento la protección y seguridad psicológicas que ofrece la lactancia sean de utilidad, en una etapa en que prima la emoción frente al intelecto.

-8, 5 y 4 años maman los primates más cercanos a nosotros, con promedios de vida incluso menores que el del ser humano, como orangutanes, gorilas, bonobos o chimpancés. "Los simios antropoideos presentan una infancia muy extensa, en la que la lactancia materna es fundamental para su desarrollo. La lactancia se prolonga hasta los 8 años en los orangutanes, y hasta cuatro o cinco años en gorilas y chimpancés. En ese largo período, y puesto que la secreción intensa de prolactina y la consiguiente lactancia intensiva inhibel la ovulación, las madres de estas especies no pueden quedarse preñadas hasta que se completa el destete de la cría que amamantan. El valor medio del intervalo entre nacimientos con éxito de estas especies es muy largo, particularmente en el caso de los orangutanes, que tiene una duración de nueve años. (...) En el género Homo, la duración del desarrollo infantil se fue incrementando, pero siguiendo un modelo completamente distinto. Esa parte del desarrollo se dividió en dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas estaba dedicada a la lactancia obligatoria, y se fue acortando con respecto a la de los australopitecus. En la segunda parte, que se suele conocer como la etapa de la niñez, la lactancia era opcional. La dieta de los niños podía diversificarse y las madres quedaban liberadas para volver a quedarse preñadas" (Bermúdez de Castro, José María: Exploradores: la historia del yacimiento de Atapuerca, Editorial Debate, 2012).


- Algunos místicos dicen que los hermanos "deben" llevarse 7 años entre sí. La lactancia intensiva funciona como un anticonceptivo natural, y entre el resto de primates las crías se distancian entre sí 4, 5, 7 años, el mismo tiempo que son amamantados: "Entonces me vino a la cabeza una conversación que mantuve con un maestro de yoga y meditación, Swami Purohit. Él es hindú y experto en Ayurveda (la Ciencia de la Vida). Según este sistema las mujeres han de dejar siete años de diferencia entre un hijo y otro si querían que su cuerpo no se desgastara. La explicación que me proporcionó entonces fue que el cuerpo humano renueva todas las células de su cuerpo cada siete años, así que en el siguiente embarazo la madre iba a disponer de toda la energía renovada. O sea, un nuevo embarazo en un nuevo cuerpo. La mujer así no se desgastaba.", cuenta la terapeuta Mónica de Felipe. Jonas Frisen, biólogo de células madre en el Instituto Karolinska de Estocolmo, y creador del más reciente método para calcular la edad de las células humanas, opina que que la edad media de todas las células de un cuerpo adulto "puede ser de sólo unos 7 o 10 años".

-En muchas religiones al 7 se le ha dado un sentido mágico, de perfección y bondad. Quizás tenga que ver inconscientemente con esa edad mágica en que el ser humano ya ha recibido suficiente nutrición amorosa de su madre, para comenzar a enfrentarse a la vida por sí mismo.

Y bueno,  elijo el número 7, porque es una cifra generosa, porque da margen, porque sea "verdad" o no, es sano, positivo y alegre dejarnos de escandalizar ante los niños y niñas que aún toman teta con 4, 5, 6 o 7 años, que cada vez son más, y tienen el derecho y el privilegio de hacerlo con libertad y placer.

___________________________
Enlaces relacionados: 

-No entremos al trapo, por Cecilia Jan
-Overexposed: breastfeeding in America
"Time" enciende la polémica sobre la lactancia materna  
-Detrás de la portada, por Mamá Corchea
-“La edad natural del destete”, por Katherine Dettwyler
-Lactancia prolongada, por Dra. Alejandra Gutiérrez
-Lactancia prolongada fuera del armario, por Dra. Ibone Olza
-El placer de la lactancia prolongada, por I. O.
-¿Por qué amamantar a un niño de 3 ó 4 años? , por Dr. Jack Newman
-'La edad normal del destete debe estar entre los dos años y medio y los siete', por Dr. Carlos González
-Los niños de Atapuerca mamaban cuatro años, por Dr. José María Bermúdez de Castro
-"En España la gente aún se escandaliza al ver a una madre amamantar a su hijo de 6 años", reportaje.
-Video: Compañía para una lactancia prolongada
-Futbolista Joaquín: "Mi madre me dio de mamar hasta casi los 6 años".

26 comentarios:

  1. Soy tu seguidora numero 900 jeje...Te cuento que mi nena tiene cuatro y sigo, todavia no sabemos cuando se le ocurrira parar no hay ningun problemas esta todo ok para nosotros.

    un abrazo
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguidora 900!!!! :-)))
      Gracias por pasarte por aquí, a mí también me gusta tu blog y lo sigo hace tiempo.
      Abrazos grandes!

      Eliminar
  2. Entonces que viva el 7
    y te van 7 abrazos
    y muchos cariños.
    Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, el 7 es mi número favorito desde hace mucho tiempo!!! Junto con el 5 y el 11, no sé, me gustan los impares ;-)
      Te regalo esta canción de Varela, querida Lili:
      http://www.youtube.com/watch?v=EpDJedKtghs
      Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Mi hijo tiene 2 años y seguimos con la lactancia.. Y ME ENCANTA!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente en la sociedad fría en la que vivimos toda lactancia más allá de los pocos meses es extrema. Pero qué le vamos a hacer. Lo importante es lo que una crea que es lo mejor. Mi gorda ha superado los dos años y medio y no tiene miras de dejarlo. Que somos extremas? bueno, pues viva este extremismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el término medio suele estar la virtud, pero también la mediocridad :-)

      Hace un tiempo creo que hice una reflexión también sobre ese tema del término medio, deja ver si la encuentro. Ok, es esta:

      http://www.tenemostetas.com/2010/10/sobre-el-termino-medio-la-mediocridad.html

      Abrazos, Sandra! Gracias por estar!

      Eliminar
    2. Más bien pienso yo que lo que les agradais es no tener que lavar mamilas y pozillos para preparar la leche, al igual que cualquier otro recipiente. Siempre sera más comodo sacarse la teta por un lado o el frente del vestido y darle a mamar al crio. Pero no creo que tenga que llegar a los 7 años, ni siquiera a los 3 mamando. La leche Materna es buena pero una ves que ya tienen su dentadura completa los crios es hora de tomas otros alimentos he incluso sustituir la leche de la madre por otros suplementos fortificados y balanceados para mayor nutricion. Eso de tomas teta despues de 2 años es pretexto para no tener otras obligaciones. Alimenten a sus crios sanamente y no con leche que ya dio lo que tenia que dar en su momento. He dicho !!.

      Eliminar
    3. Señor ignorante: Informese primero antes de dejar opiniones. Los niños aunque tomen teta con 2 años, también comen comida, como cualquier otro niño. En todo caso, de lo único que podría librarse es de no dar leche de vaca, bastante dañina por cierto, y aún así muchos niños que maman también toman leche de vaca y lácteos. No se libra una de ninguna "obligación". Cada familia es libre de elegir hasta cuándo amamanta a sus hijos. La lactancia cubre otras funciones que no son solo de alimento: inmunoglobulinas, defensas, afecto, consuelo, vínculo, seguridad, etc.

      Eliminar
  5. Maravilloso post como siempre. ¡somos montones de extremistas!

    http://www.lagallinapintadita.com/2012/04/talibana-de-la-teta.html

    ResponderEliminar
  6. siento que vivo en otro planeta, cuando veo el escandalo que ha causado la portada de esta revista. pero luego recuerdo que solo vivo en otra cultura! Donde yo he crecido, no es extraño ver a niños de estas edades en el pecho de una madre, es lo mas normal, mi madre nos dio a todos casi a los 4 años, incluso amamanto a mi sobrino, jamaz he escuchado yo que alguien diga que eso esta mal. La revista Times es una revista estadinidense, de mas esta recordar que la cultura del desapego es lo de ellos, de la gran mayoria, los que mandan a sus hijos fuera de casa en cuanto empiezan sus estudios avanzados y con suerte ven a sus hijos en dos ocasiones al año. a me me gusto mucho la portada, se ve un chiquilin sano con carita de travieso, y la mama muy linda. Las personas que asocian esta imagen con sexualidad tienen algo malo en la cabeza!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Quería dejar mi opinión, he leído el reportaje completo y para nada arremeten con la crianza con apego, la portada responde a un golpe de efecto publicitario. Aquí puedes leer mi análisis http://lamamacorchea.wordpress.com/2012/05/12detras-de-la-portada/
    Por otro lado, me da pena pensar que mi energía no estará renovada hasta que mi peque tenga 7 años, aún lo amamanto, tiene 19 meses, pero ya tengo el periodo y estoy intentando tener otro bebé, me gustaría probar con la lactancia en tándem.
    Me encanta tu blog, fue el primero que puse en favoritos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá Corchea, me temo que lo de los 7 años es un lujo difícil de darse en el mundo de hoy ;-)
      Pero yo sí creo que espaciar los hijos lo más posible es deseable, siempre que otras variables por supuesto no pesen más en la decisión de cada familia.
      Me alegra que me cuentes que el reportaje es positivo, y que te gusta mi blog. Gracias por las buenas noticias! :-)
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Mi bebé no quiso más pecho a los 9 meses, intente varias veces darle y me quedo en claro que no queria y a los 2 dias se me cortó la leche ¿se puede hablar de destete natural a esta edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, Karina, gracias por participar. Qué buena pregunta planteas.
      Más que natural son destetes espontáneos, sí. Y son bastante frecuentes a esas edades que planteas.
      Son frecuentes en la forma de vida actual, debido a varios factores: el principal, la introducción del biberón, y de otros alimentos cuando se ofrecen antes de la teta y se induce al niño a llenarse con ellos. La lactancia mixta suele acabar con la lactancia materna tempranamente.
      También los horarios, la separación, las guarderías, el apego inseguro, etc... pueden acabar con el interés del niño por la teta.
      En mi modesta opinión, un destete por "saciedad", o sea, el niño ya está "lleno" de mamá, no se producirá nunca antes de los 3 o 4 años.
      De todos modos, enhorabuena por tu lactancia de 9 meses!!!
      Abrazos grandes!

      Eliminar
  9. Qué bien me viene esto ! Ahora que mi peque con mas de dos años y medio sigue "todavia" mamando... y que lo seguimos haciendo donde bien nos pille
    En general no me puedo quejar porque siempre he tenido muchos mas comentarios positivos que negativos pero muy poquito a poco me doy cuenta de que las cosas empiezan a cambiar, porque el niño ya es 'mayor' ¿Qué pasará mañana? No lo se, nosotros disfrutamos de 'teta hoy' y mañana será otro día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué pasar nada, si tú proyectas naturalidad, conciencia y seguridad en que lo que haces está bien hecho, el entorno lo captará y te respetará ;-)
      De todos modos, yo con la mía pacté no dar más teta en público a partir de los dos años y pico o tres, ya no recuerdo bien, siempre que no haya una emergencia muy grande, claro :-)
      Abrazos grandes, Esther!

      Eliminar
  10. La cuestión es que tanto la mami, como el niño estén a gusto, disfruten de la lactancia y se regalen esos momentos tan íntimos sin importarles lo que los demás piensen. El que juzga y el que opina en contra es el que tiene el problema (desconocimiento, cerrazón mental, prejuicios, crianzas con infinidad de carencias, .....).
    Como siempre todo es una cuestión de respeto y esta sociedad represora en la que muchos sólo han conocido la represión de sus instintos no pueden admitir la libertad de los demás.
    Un beso querida Ileana, como siempre un artículo excelente
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena, como siempre un comentario excelente! :-)
      Efectivamente, el respeto a la diversidad debería ser la primera regla de oro de cualquier grupo humano.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. Me encanta la foto de los osos, y sobre todo tu comentario, jejeje...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, encantada con tu post. Si para ellos somos extremistas, entonces vivan los extremos!
    Un abrazo materno =)

    ResponderEliminar
  14. El 7 es también mi número de la suerte ;o) y por lo que parece llegaré a los 7 con mi hijo pequeño enganchado al pecho. Lo único que a mí no me funciona como anticonceptivo, como tu ya sabes, porque dando de mamar me embarazo casi con más facilidad que antes!!!!! Misterios de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre tuve claro que quería amamantar a mis bebés. Lo veía como algo lógico y natural. El problema fue que con el tiempo, yo creía que llegaría el momento de tener que quitarle la teta. Y mi error era pensar que eso también era lo lógico y natural. Por qué? Qué hizo que pensara así? Mi familia, los pediatras, la sociedad en general... Tardé bastante tiempo en comprender que cualquier motivo que pudiera causar el querer destetar era un problema mío y solucionable. Y eso me liberó de toda presión. Ojalá llegara el día en que la gente no se sorprendiera. Que sea una cuestión de decisiones propias y no de imposiciones (concientes o inconcientes). Sería todo mucho mas fácil...

    ResponderEliminar