7 de agosto de 2012

...y nuestro destete llegó.

Ya has cumplido 5 años.  Los cinco años de mi vida más ricos en todos los sentidos. Algún día sabrás todo el proceso de transformación que desataste en mí, y sí, aún no soy la madre que mereces, aún tengo mucho que recorrer en mí misma, pero la luz que has traído a mi vida nunca tendré como agradecerlo bastante. Me alumbraste tú a mí y no al revés.

La experiencia de la lactancia ha sido tan gratificante, placentera, sorprendente, desbordante... abriéndome un mundo de preguntas y de comprensión sobre mí misma y sobre la especie humana que jamás habría imaginado.

Me hubiera gustado, que tras casi 5 años de lactancia libre, tu destete hubiera sido completamente espontáneo. No ha sido así, al final  he dado un empujoncito. Aunque un nuevo embarazo no es razón para destetar, y ni siquiera es el mejor momento para ello, en nuestro caso ha sido el último paso que faltaba.

El embarazo ya llegó -y creo que no casualmente- cuando el destete iba encaminado. Pero el dolor y la sensibilidad extrema en los pechos, ha hecho que no pudiera continuar ofreciéndotelos. Tú lo has comprendido, con respeto y coraje, porque tú lo entiendes todo.

Me ha dolido a mí también, pero a la vez estoy satisfecha de estos cinco años de entrega, de esta experiencia mutua de amor reconfortante y fructífero, que guardaré para siempre en mi corazón. El ciclo se ha cerrado, eres fuerte, independiente, madura, con las ideas claras.

Gracias de nuevo, hija mía, y espero que juntas continuemos afrontando las nuevas etapas de la vida. Discúlpame en todo lo que te fallo, las veces que se me agota la paciencia, discúlpame si no crezco todo lo rápidamente que necesitas para llegar a tiempo a acompañarte. Como siempre te digo, lo importante es usar los errores para aprender.

Te abrazo grande. Te quiero siempre, como jamás creí que se podía amar.


27 comentarios:

  1. Sin palabras ;) Solo que os deseo cosas bonitas en vuestro camino

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la continuidad de tu crianza consciente, a ver si mi niño se encuentra de mayor con más niños criados con tanto respeto.
    Muy emocionante!

    ResponderEliminar
  3. Precioso Ileana!!!! Qué bonito es ser madre... :-)

    ResponderEliminar
  4. Habéis crecido juntas, os habéis amado, os amaréis por siempre, os habéis acompañado, ha sido para ambas una experiencia intensa y nutritiva a todos los niveles. Qué feliz el camino recorrido y qué emocionante el camino por recorrer.
    Un fuerte abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Que emoción llegar a este momento. Que intenso ser madres y padres conscientes, que crecemos cada día con nuestros críos.

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente Precioso!!!, te doy mi Felicitación por el nuevo Embarazo y por esos maravillosos 5 años de Lactancia. Te admiro!.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  7. Llenaste de mil sensaciones mi corazón... muchas grandes frases de este pequeño texto... han removido mucho.
    Qué linda historia de madre e hija... simples, sanas, amorosas, tiernas, sabias, pequeñas, grandes ... las dos.
    Te abrazo apretao
    leslie

    ResponderEliminar
  8. Que bonito... que nutrida debe estar tu hija al tenerte a su lado!
    Yo también tengo la sensación de cometer errores y no crecer con suficiente rapidez, aunque sé que con caminar consciente a su lado ya basta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Emocionada :') Sin palabras de la emoción...Bello, intenso

    ResponderEliminar
  10. Wauuu! Enhorabuena!! emocionada, cómo no...

    ResponderEliminar
  11. Precioso! Me has emocionado. Enhorabuena por ese crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  12. Luego de leerte es como difícil evitar las lagrimas en los ojos, no solo por la emoción que transmites, sino porque asistimos a uno de los grandes ejemplos de los cambios de paradigmas en algo tan crucial como lo es la concientización de la lactancia en los seres humanos. Estamos amando tanto a nuestros hijos, estamos teniendo que arreglar tanto en nosotros mismos para poder estar a la altura de este alto sentimiento, que presenciar este tipo de escenas tan sublimes como las que nos relatas, verdaderamente es una bendición y verdaderamente es un indicio que es posible cambiar el mundo a punta de amor, respeto y más amor. Bendito sea el amor que sientes por tus hijos, porque bendito es el amor que todas sentimos aquí contigo por todos nuestros hijos. Un abrazo fraterno y de suma admiración! Gracias!

    ResponderEliminar
  13. ME has hecho llorar Ileana!! preciosas palabras!! Enhorabuena por tu embarazo... La vida es un aprendizaje continuo...a tod@s nos queda mucho por aprender y nuestros peques son los mejores maestros que podríamos tener... !! un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a vosotras por acompañarnos en este proceso... Sin las tribus virtuales creo que no hubiera sido posible, hubiera creído que estaba loca.
    Abrazos grandes!

    ResponderEliminar
  15. Hermoso Ileana, me has hecho llorar, un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Precioso testimonio. Muchas felicidades por ese nuevo ser que te ha elegido como madre. Y un abrazote fuerte a la hermana mayor, que de seguro sabrá acogerle y quererle porque tú la has acogido y querido... y eso sólo se enseña con el ejemplo!! Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  17. Como he llorado! Felicidades Ileana y Gracias por compartir todo esto con nosotros. Felicidades tambien a Margarita por su destete.

    ResponderEliminar
  18. Ileana, te leo y las lagrimas se me escurren. Cada silaba que escribes transmite tanto amor que brota como un manantial de mi pantalla. Pienso en mi lactancia y hoy, no me puedo imaginar sin ella, no me imagino los días en los que no la necesitemos por que, por ahora es vital e indispensable para mi y para mi pequeña. Gracias brindarnos un poco de la luz que tu pequeña te a brindado. Un beso y gracias, desde el corazón gracias.

    ResponderEliminar
  19. Qué texto más precioso, Ile... Qué declaración de amor tan bella... Enhorabuena por estos cinco años de aprendizaje y consciencia.
    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias, gracias, hermosas. Las quiero!

    ResponderEliminar
  21. gracias por escribir, lo que yo siento y no sabia decir... mi hija cuando sea mayor podra leer lo que su madre sentia, gracias a ti..

    ResponderEliminar
  22. Que hermoso .. no puedo agüantar el lloriqueo pero ya se están burlando de mí en casa, jaja.. esto casi para llegar a los dos años de lactancia, y aún el pensar que llegará ese momento del destete, siento cosas inexplicables... eres maravillosa, mil gracias por compartir estos hermosos sentimientos..suerte en tu embarazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Mother Power y también anónimas....me hacéis emocionar y lloriquear a mí también... Gracias por vuestra presencia, buenos deseos y bonita energía!
    Abrazos grandes!

    ResponderEliminar
  24. En enero de este año mi hija de 5 años y yo pasamos por lo mismo, al leer el artículo no he podido evitar las lágrimas al recordar esos momentos. Muchas gracias por expresarlo tan bien.

    ResponderEliminar
  25. jolín....cuánto llanto tenía guardado dentro esperando a salir con esta reflexión tan hermosa y sincera...GRACIAS POR COMPARTIRLA

    ResponderEliminar
  26. jolín....cuánto llanto tenía guardado dentro esperando a salir con esta reflexión tan hermosa y sincera...GRACIAS POR COMPARTIRLA

    ResponderEliminar