16 de noviembre de 2012

Un craso error

Circula por Facebook como imagen simpática, incluso entre páginas afines a la crianza con apego y crianza amorosa, esta viñeta:


A mí no me pareció ni tierna ni divertida. 

Detrás del humor se esconden siempre estereotipos reales, que a veces vale la pena comentar y descifrar. 

En esta viñeta, se refuerza el patrón de que la crianza debe ser algo "sacrificado", que la madre "buena" es aquella que se quita lo suyo para darlo a los hijos. 

Lo fácil y natural aquí hubiera sido que la mamá hubiera metido a sus crías debajo del ala y todos tan calentitos, ¿no? (¿O el desplume es el precio que tiene que pagar por poner a los hijos a dormir en otra cama, por negarles su cuerpo? :-) 

En todo caso, vale aclarar que el amor propio y el cuidado de la madre por sí misma, no están reñidos con la crianza de los hijos. La protección que la familia y toda la sociedad debe brindar a las madres, para que estas a su vez puedan cobijar a los hijos, tampoco. 

El "sacrificio" es un lugar psicológico peligroso, porque puede traer como consecuencia a largo plazo la culpa, el chantaje emocional, el esperar gratitud u obediencia a cambio, el rol de "mártir"... que no ayudan a una dinámica personal ni familiar sanas. 

En el fondo, seguimos creyendo que para que uno gane, otro debe perder. Empecemos a pensar en estrategias de ganar-ganar. La crianza amorosa y corporal solo es posible porque es un placer, porque sentimos que ganamos todos ;-)


23 comentarios:

  1. No puedes tener más razón, Ileana. El amor a los hijos no se mide por lo que uno se sacrifica, sino por lo que uno se preocupa de ayudarlos y apoyarlos.
    El prototipo de la 'madre-sacrificio' ha hecho estragos y ha destruido la comunicación en muchas familias.
    Gracias por escribir este post!

    ResponderEliminar
  2. Que gran post! Me ha gustado mucho tu enfoque. Realmente, sin ser consciente, la sociedad a veces es un poco cruel...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo...a veces nos nos detenemos a pensar que tan encasillado y estereotipado esta el rol materno...gracias por invitarnos a reflexionar!

    ResponderEliminar
  4. Bravo! a menudo es dificil ver mas alla cuando una imagen es tan aceptada, cuesta ser critico y ver el verdadero trasfondo que entraña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Ileana, a veces hay que de decir ciertas cosas una y otra vez (y repetirnoslas a nosotras mismas)

    ResponderEliminar
  6. Ay pero si vivimos cuestionandonos todo no nos quedarà ni tiempo de ser felices ni de crear y criar en libertad. Que eso de andar con una lupa midiendo y sopesando todo tambièn cansa y quita espacio, movimiento y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Saliò anònimo, lo siento, soy Karelys Santaella.

    ResponderEliminar
  8. qué bueno que haces la reflexión! a mi me pareció tremendo, pero me quedé en eso... bien! sobretodo por lo del estereotipo madre abnegada y sacrificada, casi una martir.... es importante generar un entorno que protega y garantice a las madres para que estas puedan hacerse cargo de sus crías desde lo amoroso y placentero :)

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo pensé yo al verlo, desplumada y llorando en lugar de cobijarlos, sacrificio y más sacrificio... Después se me fue el hilo del pensamiento a la dichosa moral judeocristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Y siempre me ha sorprendido que en nuestra cultura occidental judeocristiana demos tanto valor al 'sacrificio', teniendo en cuenta que en un muy conocido texto bíblico (carta de San Pablo a los Corintios) se lee:
      'Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve'.
      Saludos!

      Eliminar
    2. el amor empieza por ver por uno mismo, aún en la moral judeocristiana se nos dice que amemoa a nuestro prójimo como a nosotros mismos , solo que se ha malinterpretado y nosotros lo hemos creído pq es una manera de poder controlar a las personas. Saludos

      Eliminar
  10. Así es...este es el ejemplo de maternidad tóxica, de mujer "castrada"(vease desplumada, que economicamente también sucede) con dolor... que en un momento u otro, si no cambia de perspectiva, castrará a los hijos y exigirá sacrificio y sufrimiento como prueba de amor o respeto.

    ResponderEliminar
  11. Al final todo menos arroparlos contra su cuerpo verdad???
    Un abrazo Ileana... como siempre es un gusto leerte ♥♥ ( no tanto como oírte pero algo es algo)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ileana, te leo hace tiempo, recién comento :)

    Esta idea de madre mártir me hizo recordar un poema para el Día de la Madre que me hicieron aprender en el colegio. Decía que nuestra madre "a los perros se echaría para evitarnos las lágrimas"...(!) Qué imagen para más perturbadora no? sobre todo para niños de 9 años...

    Por otro lado, me acordé de un dibujito similar que apareció en una revista este último Día de la Madre. Eran mamá e hijito oveja, pero esta vez era el hijito oveja el que se había trasquilado para hacerle un suéter y regalárselo a su mamá... A mí el dibujito me incomodó, me pareció un poco trágico, porque no me imagino a mi bebé dejando de protegerse a sí mismo, sacrificando algo de sí, despojándose de su abrigo para dármelo como regalo... por qué no mejor mamá e hijito oveja dándose un abrazo? prefiero un beso que un suéter con su propia piel :)

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, a veces se muestra la crianza de los hijos como si debiera ser un sacrificio, yo lo he vivido con mi madre, que la quiero mucho, pero a ella la educaron de manera errónea, haciéndole creer que su vida era menos importante que la de sus padres, los cuales se sacrificaban por ella, y por eso ella se tenía que sentir eternamente agradecida hacia ellos, y ella no ha sabido dejar de transmitirnos esto a nosotros, sus hijos. Yo la he perdonado hace tiempo, porque ella ya es mayor y no sabe ver las cosas de otra forma, pero te aseguro que yo con mi hija no me comportaré nunca así. Mi hija lo es todo para mí, pero no me supone ningún sacrificio nada de lo que hago con ella, ella me da a mi las mayores alegrías de mi vida, solo por eso creo que merece la pena ser mamá. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ileana. Recibí esta imagen, y reconozco que no me había parado a pensar como lo dices. Pero ahora, visto así, tienes toda la razón. ¿Por qué pasar frío solos, cada uno en su habitación, en lugar de todos juntos y calentitos? Gracias por esta interesantísima reflexión. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón, Ileana. La viñeta es cruel, y lo que es peor: innecesariamente cruel. Desde luego no me gustaría que mi madre hubiese hecho algo semejante por mí, no. Cualquier cosa, ¡no!
    Gracias por explicarlo tan bien y tan fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. El bienestar de la madre es necesario e imprescindible en la crianza. Si no, algo fallará.

    ResponderEliminar
  17. Bueno en casos extremos seguramente una madre haría cualquier cosa por un hijo.
    Pero gracias a Dios los casos extremos suelen existir solo en el país de la hipótesis.
    En el día a día hay que enseñar a convivir, o aprender a convivir, porque nunca se deja de aprender. Y eso quiere decir que nosotras formamos parte del grupo.
    Además, ¿es que vamos a negar que las madres tienen sentimientos? La madre es la primera persona con la que el niño tiene una relación cercana, la más importante, con quien mejor que con ella puede aprender a ponerse en lugar del otro?. Siempre sin excesos claro, somos las madres las que cuidamos de los hijos y no al revés. Pero como decía al principio, se trata de enseñar a convivir. Esta, al menos es mi opinión :)

    ResponderEliminar
  18. la idea del sacrificio y la culpa, que son conceptos primos, primos hermanos, han sido implementados con gran éxito por la iglesia católica por los siglos.

    es interesante ver que en contraposición se plantean estrategias que resulten en ganar-ganar.

    por lo que las ideas implementadas en base al sacrificio y la culpa están basadas en juegos en el que uno gana y el otro pierde, introduciendo una competencia que subyace hasta en la misma familia... y aquí aparece la injusticia y tantos otros demonios.

    la foto es lo de menos, lo realmente interesante es la propuesta de juegos que resulten en ganar-ganar. es necesario desde la familia hasta la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  19. Si, tienes toda la razón, las mamas valemos tanto como los hijos, y que mejor que abrazarlos para darles calor y asi estamos juntos, arrunchaditos y calientitos.No necesitamos sacrificios para demostrar amor, solo debemos amarlos

    ResponderEliminar
  20. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, seguire entrando por aqui ya que hoy no me da tiempo de leer todo lo que quisiera. Un abrazo.

    ResponderEliminar