31 de enero de 2012

Aprendiendo de los bonobos...

Conocer a los bonobos -junto con los chimpancés, los primates más cercanos genéticamente a los humanos- nos da algunas pistas sobre cuáles pueden ser las claves para construir sociedades más cooperativas y menos violentas. Como dice un amigo mío: ¡los bonobos son la esperanza de los hombres!

1-LOS MÁS PARECIDOS A LOS HUMANOS: "Los bonobos son los primates más próximos genéticamente a la especie humana. Viven en Zaire y su sexualidad es muy variada. Tienen relaciones con individuos del mismo sexo o del sexo opuesto, de mayor o de menor edad. Además es el único animal que copula cara a cara −además del humano−. Algunos cambian de pareja sexual frecuentemente, mientras que otros establecen relaciones de pareja duraderas. Las parejas homosexuales entre bonobos suelen adoptar y criar a miembros huérfanos de su especie. En una misma comunidad, conviven bonobos homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin conflictos aparentes por ello". ("Mitos y sexualidad animal", en periódico El Mundo)

2-SIN REPRESIÓN SEXUAL: "Usan el sexo como antídoto contra las tensiones y las situaciones complicadas. No sólo lo practican entre hembras y machos, sino con cualquier miembro del grupo, sin importar la edad, la jerarquía o el sexo. Y lo hacen varias veces al día. Además es la única especie donde se ha observado sexo cara a cara, en la posición del misionero, como los humanos.  (Primatólogo Brian Hare, para Muy Interesante: "El bonobo es ese colega con el que te apetece estar ") 

3-COOPERATIVOS, EMPÁTICOS Y PACÍFICOS: "Hicimos un experimento que consistía en poner un solo montón de alimentos fuera de su alcance, de tal manera que la única forma de llegar hasta ellos era tirar juntos de una cuerda desde ambos extremos. Los bonobos descubrieron el truco inmediatamente y obtuvieron montañas de comida, mientras que los chimpancés tiraban de la cuerda sólo de un lado y terminaban frustrados y hambrientos. Los chimpancés son igual de listos que los bonobos y saben cómo resolver el problema para obtener el botín, pero no confían en sus compañeros. En cambio los bonobos trabajan con cualquiera, ya sea miembro de su grupo o de otro, sin importarles su jerarquía."   (Primatólogo Brian Hare, para Muy Interesante: "El bonobo es ese colega con el que te apetece estar ")  

Comparten voluntariamente sus alimentos: "Uno de nuestros más cercanos ancestros, el bonobo, o chimpancé pigmeo, ha sido visto compartiendo voluntariamente sus alimentos, según informes científicos.Antes del descubrimiento se pensaba que este comportamiento generoso era un rasgo solamente humano. Sin embargo, un equipo de científicos realizó un experimento que reveló que los bonobos optan mejor por compartir sus alimentos en vez de comer solos."  (BBC Mundo: "Los bonobos comparten su comida")

"El primatólogo Frans de Waal cuenta una anécdota, cuyo protagonista fue una hembra de bonobo, quien un día recogió un pájaro que cayó en un foso tras estrellarse contra el cristal del recinto en un Zoo de Inglaterra. Esta hembra se acercó, lo agarró y escaló hasta el punto más alto de la instalación. Entonces, aferrándose al tronco con sus piernas para poder tener las manos libres, la bonobo desplegó las alas del pájaro con mucho cuidado y lo arrojó con fuerza en dirección al exterior del recinto. Desafortunadamente, el pájaro no pudo alzar el vuelo, cayendo de nuevo en el interior de la instalación. La bonobo bajó rápidamente y lo protegió durante horas de sus compañeros hasta que cayó la noche. A la mañana siguiente el cuidador no lo encontró en el recinto. Probablemente se recuperó del shock y pudo retomar el vuelo por sí mismo. De Waal cree que lo importante de este hecho es cómo la bonobo adaptó su comportamiento a las necesidades del pájaro, pues esta conducta hubiera sido completamente absurda para ayudar a otro miembro de su especie." (Herreros, Pablo: "Velar por la vida de los otros" en Somos Primates).

4-MANDAN LAS HEMBRAS: "Hubo una selección que favoreció el carácter poco agresivo de los bonobos y produjo cambios en su organismo. Es muy probable que esto haya sucedido a través de las hembras, que durante generaciones han preferido a los machos menos agresivos; es una selección sexual. La selva donde viven es tan rica en recursos, que las hembras se pueden dar el lujo de estar juntas en grandes grupos y formar coaliciones que no se ven en los chimpancés. Se cuidan unas a otras y desalientan a los machos que se ponen pesados. Ellas son las que mandan."   (Primatólogo Brian Hare, para Muy Interesante: "El bonobo es ese colega con el que te apetece estar ")

"Las sociedades de chimpancés están dominadas por los machos pero en las de bonobos la dominación colectiva femenina es bien conocida. Esto explica sus diferencias notables en cuanto a la agresividad. En general, la empatía está más desarrollada en el sexo femenino que en el masculino. En efecto, en 180 millones de años de evolución de los mamíferos, las hembras que respondían a las necesidades de sus retoños se reproducían más que las madres frías y distantes, porque el cuidado parental es inseparable de la lactancia, de ahí esta diferencia natural entre los sexos, a efectos de ternura y agresividad, entre mamíferos."

“Entre los bonobos no se producen guerras a muerte, apenas cazan, los machos no dominan a las hembras, y hay mucho, mucho sexo (…) los bonobos hacen el amor no la guerra. Son los hippies del mundo primate” (Decrecimiento: Bonobos, extraído del artículo '¿Por qué cooperamos?' escrito por Paco Puche)

"El que las dominantes sean las hembras provoca que la sociedad sea diferente. Las hembras no compiten tanto por la jerarquía. Y son menos territoriales. Eso limita la violencia."  (Primátologo Frans de Waal: "El sexo es la receta de la paz de los bonobos"


5- EL "GEN SOCIAL" Y LA VASOPRESINA: "Se acaba de descubrir que muchas de las diferencias entre chimpancés y bonobos se podrían deber a un solo gen “social” que actúa a través de un neuropéptido llamado vasopresina. Quienes poseen ciertos niveles de esta sustancia tienden a ser más sociables y menos agresivos. Resulta que eso es lo que tienen los bonobos, y nuestro patrón genético para la vasopresina es mucho más parecido al de ellos que al de los chimpancés. Hay una explicación física relacionada con la conducta social."     (Primatólogo Brian Hare, para Muy Interesante: "El bonobo es ese colega con el que te apetece estar ")   

6-SON LENTOS EN REPRODUCIRSE:  A los 30 ó 35 años la hembra sólo ha tenido unos tres bebés. Tienen una lactancia de unos 5 años:   "A pesar del enorme incremento en la actividad sexual, la tasa de reproducción no es mayor que la de los chimpancés comunes. Las hembras cuidan de sus crías y las alimentan durante cinco años, y pueden dar a luz cada cinco o seis años. Comparadas con las de chimpancé común, las hembras de Bonobo recuperan la actividad sexual mucho antes tras el parto, lo que les permite reincorporarse a las costumbres sexuales de su sociedad. Incluso los animales estériles o demasiado jóvenes o viejos para reproducirse participan en estas actividades sexuales." (Tomás, Daniel: "Homínidos contempóraneos".)

7-NO CONOCEN EL INFANTICIDIO: "Pues bien, entre los bonobos no se da nunca infanticidio. El infanticidio nunca es bueno, por supuesto, para las hembras. Y entre los bonobos son las hembras precisamente las que dominan colectivamente sobre los machos. Eso hace difícil que maten a las crías, pero además, el hecho de que las hembras tengan sexo con muchos machos significa que ninguno puede excluir la posibilidad de que la cría sea suya, lo que haría el infanticidio contraproducente. En nuestro argot de primatólogos se dice que la hembra bonobo aumenta la incertidumbre de la paternidad. Nuestro itinerario humano es el opuesto, tratamos de aumentar la certidumbre de la paternidad, creamos familias fuertes en las que el hombre se sienta impulsado a cuidar de las crías." (Primátologo Frans de Waal: "El sexo es la receta de la paz de los bonobos"

"Los encuentros agresivos entre machos y hembras son raros, y estos se muestran tolerantes para con cachorros y crías".  (Tomás, Daniel: "Homínidos contempóraneos".)

8-VIVEN CERCA DEL AGUA: Para Michel Odent, junto con los delfines, los bonobos son los mamíferos que más se parecen a los humanos, y ambos tienen una relación privilegiada con el entorno acuático.

"Janet Mann, profesora de biología y psicología de la Universidad de Georgetown, está convencida de que por medio de la conducta bisexual −común entre delfines machos− se crean vínculos que favorecen la búsqueda y la protección de las hembras. Los delfines forman parejas, tríos, cuartetos... El modelo de pareja "macho-hembra" es uno más entre ellos" ("Mitos y sexualidad animal", en periódico El Mundo)

"Se sabe que los delfines practican sexo frecuentemente, que lo practican de distintas formas, con fines distintos a la reproducción y que, en ocasiones, pueden mostrar comportamientos homosexuales. Realizan la cópula cara a cara, y aunque en muchas especies de delfines el juego previo puede alargarse mucho, el acto sexual en sí suele ser breve, aunque puede repetirse en varias ocasiones en un corto lapso de tiempo."

" Los bonobos -también conocidos como chimpancés pigmeos o 'pan paniscus'- pertenecen, como nosotros, a la familia de los chimpancés, viven en bosques pantanosos ecuatoriales a la orilla del río Congo. Su vida sexual ha sido estudiada en particular por Frans de Waal en el Zoo de San Diego. Los bonobos tienen una actividad sexual extremadamente extensa, es habitual que copulen cara a cara, y la orientación frontal de la vulva y el clítoris sugiere que los genitales femeninos están perfectamente adaptados a esa posición."

"El hecho de que otros mamíferos también separen el sexo de la reproducción y también copulen cara a cara sugiere la necesidad de tomar en consideración  las similitudes inexploradas o bien los vínculos entre estas especies y la nuestra. Uno de los posibles vínculos es la relación privilegiada con el entorno acuático. Es obvio que los delfines tienen una relación especial con el agua, pero lo mismo podemos decir de los bonobos, que viven en marismas y son muy aficionados a nadar, contrariamente a los chimpancés comunes, que odian el agua e incluso le tienen miedo. En cuanto a los humanos, son necesarias algunas explicaciones, puesto que, durante miles de años, muchos filósofos y científicos han disertado sobre la naturaleza humana sin darse cuenta de las similitudes entre el Homo Sapiens y los mamíferos acuáticos. (...) Comprendí entonces la importancia del agua como símbolo, y el papel que puede jugar en la sexualidad humana. También entendí entonces la relación entre el poder del agua durante el parto y el poder erótico del agua, bien conocido por todos nosotros". (Odent, Michel: Las funciones de los orgasmos. La vía rápida hacia la trascendencia. Editorial Ob Stare, segunda edición, 2011. Capítulo 9: "Bonobos, delfines y humanos")

"La pregunta que surge de todo lo expuesto anteriormente es por qué hemos elegido a los chimpancés y no a los bonobos como espejos en los que reflejarnos para comprender la evolución humana. Si nos basamos en la distancia genética, cualquiera de los dos modelos son igualmente válidos. De hecho, análisis recientes apuntan al bonobo como un poco más cerca de lo pensado. Muchos autores creen que esto es debido a la necesidad de legitimar las hipótesis según las cuales los animales son violentos y por tanto la tendencia a la guerra es innata en los hombres, así como también lo es la dominación sobre las mujeres. Además todo apunta a la existencia de razones políticas y económicas, ya que los partidarios del capitalismo salvaje encontraron en los chimpancés una excusa perfecta para validar su lógica de mercado basada en la ley del más fuerte y la eliminación de los más débiles." (Herreros, Pablo: "¿Somos los humanos primates asesinos?" en Somos Primates)

30 de enero de 2012

Sonetos nerudianos frente a Natalia embarazada

© Hugo Sánchez Martínez


Sonetos nerudianos frente a Natalia embarazada 
(y recordando a mima)


I

Desde el fondo de ti y arrodillado
el niño escucha a Mozart y a Sabina,
oye a las vendedoras del Mercado,
siente el pregón del agua en la cocina.
Desde el fondo de ti y arrodillado
el niño oye tu voz, y se imagina
que es su propio sonido amplificado,
que es él quien canta, tose, habla y camina.
Desde el fondo de ti, acurrucadito,
va intuyendo que el mundo que le espera
tiene música y ruido, arrullo y grito.
Desde el fondo de ti, como si fuera,
un acústico imán, un pedacito
de partitura virgen que naciera.

II

Desde el fondo de ti y arrodillado
el niño oye tu voz y tus latidos,
te va identificando por sonidos,
se queda de esa música impregnado.
Cuando salga de ti, cuando acostado
esté en los blandos y olorosos nidos
que nosotros, con todos los sentidos
puestos en él, hayamos preparado,
tu serás caracola, madre-valva
con su memoria acústica en el vientre.
No te alejes de él, no te separes.
Si no siente tus sístoles, ¿quién salva
la pre-memoria que tejiera entre
la amniótica armonía de tus mares?

III

Desde el fondo de ti y arrodillado,
con un dedo en la boca muchas veces,
el niño oye durante nueve meses
lo dicho, lo pensado y lo soñado.
Desde el fondo de ti y arrodillado
sabe cuándo de gusto te estremeces
y cuándo de disgusto, aunque atravieses
la mágica gordura de tu estado.
Por eso, al darme cuenta, me he sentido
doblemente envidioso y excluido.
De un lado, por lo ajeno que es ser padre.
Y de otro, por tener tan olvidada
gran parte de la música escuchada
arrodillado al fondo de mi madre.

Almería, marzo y 2002
Regalo exclusivo para Tenemos Tetas

27 de enero de 2012

Chamaquili en Almería

Alexis Díaz Pimienta   (La Habana, 1966) es un fenomenal improvisador, repentista y poeta cubano, residente en Almería, de quien hace unos días publiqué por aquí unas preciosas palabras que me encontré en su perfil de Facebook. 

Las palabras de Alexis sobre "la ración diaria de poesía", originó una iniciativa en nuestro foro de madres: colgar un poema diario para compartir con nuestros hijos.

Alexis, además es creador de un personaje, Chamaquili,  protagonista de una bella saga de cuentos y poemas para niños.  Precisamente mañana día 28 de enero, a las 9 de la noche se presentará en Almería, en la Escuela de Música, el primer libro de la saga editado en España: Chamaquili en Almería. 

El autor convoca, cómo no, en forma de verso:



Hola, Yo soy Chamaquili
y los espero mañana
a las 9 de la noche
muy cerquita de mi casa,
será en la Escuela de Música,
muy cerquita de la playa,
el Parador de Roquetas
es como el barrio se llama
allí vamos a juntar
la música y la palabra
los juegos y el repentismo,
la poesía y la magia
para que muchos adultos
vuelva, un rato, a la infancia,
y para que muchos niños
endulcen con su mirada
los rincones de Almería
que son fríos en el mapa.
Vengan a ver con nosotros
La Alpujarra, La Alcazaba,
las curvas del Cañerete,
o lo "dulce" de estas playas,
vengan a oír a Judith
(¡no imaginan cómo canta!)
vengan a oír a Rubén,
el mago de la guitarra,
y al grande Luis Barberia,
de prodigiosa gargante,
y a mi amiga Ruth Becerro,
con su voz de arena y agua,
vengan mañana al teatro,
descubran de forma rápida,
los dibujos de Oliver
(mi padre en las pinceladas)
y los versos de Pimienta
(mi padre de las palabras),
no importa la edad que tengas
si la poesía llama.
Te lo dice Chamaquili,
te lo ruego, si hace falta,
Mañana, a las 9 en punto
de esta fecha tan martiana
(por algo tengo dos cunas,
por algo tengo dos patrias)
Chamaquili en Almería,
¡Bienvenidos a mi casa!

Los que estén por ahí cerca, no se pierdan mañana esta oportunidad de ver a Alexis en acción, no es por hacer patria, pero es un genio!

En apoyo al Dr. José María Paricio, Hospital de Denia


Texto firmado por Mireia Muñoz, tomado de la convocatoria de Actuable. Fírmala!!!


El Dr. Jose Mª Paricio es un pediatra que lleva años trabajando por y para la lactancia materna. Entre otras muchas cosas es el promotor de una página web (http://www.e-lactancia.org/) de referencia a nivel mundial sobre fármacos y lactancia, que ha permitido a miles de madres poder continuar amamantando con seguridad y tranquilidad incluso cuando necesitaban tomar un fármaco por cualquier otra razón ajena a la lactancia.

Es, sin duda, uno de los grandes profesionales que tiene este país y de los pocos que hablan claro y con conocimiento de causa. Firme defensor del contacto precoz 'piel con piel' entre madre y bebé al nacer, firme defensor de la lactancia en las mujeres que deseen dar el pecho. De los primeros en entender que muchos niveles de bilirrubina son fisiológicos, de los primeros en basar su tratamiento (cuando era necesario) en la lactancia materna dejando la fototerapia como último recurso. Un hombre valiente, científico, humano y respetuoso que no se vende a nada ni a nadie y a día de hoy trabaja en el Hospital 'Marina Salud' de Denia, Alicante.

Ahora, con las nuevas gestiones privadas de la Conselleria de sanitat de la Comunitat Valenciana, la empresa le ha comunicado que no cuentan con él para el futuro, invitándole a marcharse después de tantos años de buen hacer.

A este profesional le rinden agradecimiento miles de madres, e incluso su equipo profesional, que está batallando 'desde dentro' para evitar que todo esto suceda como ha marcado la Conselleria, hablan de él como "un referente profesional en pediatría en general y en lactancia materna en particular, un excelente gestor y líder humano, que ha conseguido que cada uno de nosotros estemos ahora mismo en el mejor grupo humano que hayamos conocido nunca. Un profesional excelente que, a día de hoy, sigue disfrutando con su actividad al pie del cañon haciendo guardias, incluso de transporte neonatal, siempre abierto a colaborar en cursos-charlas de lactancia, etc."

Por todos estos motivos, y porque hay recortes que son inadmisibles, no podemos dejar que este país y la población de Denia en particular, deje de contar con un profesional de la talla del Dr. Jose Mª Paricio. Por ello, os invitamos a firmar este comunicado, para pedirle a la Consellería que le devuelva la plaza que por oposición, dedicación y profesionalidad le pertenecía y de marcha atrás en este proceso de cese.

-Pueden enviarse e-mails de soporte, desacuerdo ante esta decisión y/o ánimo, para tod@s aquellos que compartan este sentir, al correo: pediatriadenia@gmail.com.

-Podeis manteneros informados en la página de Facebook creada para ofrecer apoyo:https://www.facebook.com/groups/114083272048566/ 

-Podeis leer una entrevista al Dr. Jose Mª Paricio:http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/06/12/90-medicamentos-durante-lactancia/440851.html

Texto firmado por Mireia Muñoz, tomado de la convocatoria de Actuable. Fírmala!!!


¡Los recortes para los políticos y mangantes, no para las eminencias científicas!



20 de enero de 2012

Crianza en Red



¡El sábado 17 de marzo habrá fiesta en Barcelona! Un lugar de encuentro para madres, padres e interesados en general en los temas de crianza. Si eres mamá bloguera, o participas en un foro o página web de apoyo a la maternidad y la crianza, ¡te esperamos! 

Si eres médica, matrona, enfermero, doula, psicóloga, terapeuta, trabajador social... si trabajas en cualquier área en torno a la salud maternal e infantil, te invitamos a que conozcas de primera mano el fenómeno y el poder que representan hoy las redes virtuales de apoyo a la maternidad y la crianza. ¡No te lo pierdas!


Reproduzco la convocatoria oficial de la Editorial Ob Stare, organizadora del evento: 

Estimados/as amigo/as:

Desde la Editorial OB STARE, tenemos el placer de presentaros la I Jornada de foros, blogs y espacios de apoyo virtual - Crianza en Red, que se celebrará el próximo 17 de marzo en la ciudad de Barcelona.

Hemos organizado esta Jornada Crianza en Red con la finalidad de crear un espacio de encuentro, y en muchos casos reencuentro, de las voces que circulan incesamente en la Red hablando, debatiendo y proponiendo nuevos paradigmas de crianza en favor de una sociedad más libre a través del conocimiento.
La tecnología nos brinda herramientas cada vez más modernas e inmediatas que han dado paso a que las grandes comunidades y redes virtuales revolucionen las formas de comunicación existentes.
Los espacios de apoyo a la crianza no han sido la excepción a este fenómeno y han crecido a este mismo ritmo, recurriendo a estas herramientas y fomentando la reflexión desde el mundo virtual.
Tendremos la oportunidad de conocer cómo trabajan estos espacios virtuales, analizar sus contenidos, sus fines y los/as usuario/as a quienes llegan…
Y también aprovecharemos la ocasión para reconocernos: ponernos cuerpo, escuchar las voces y sentir los pensamientos que tantas veces hemos leído a través de la Red…

Queremos crear un encuentro tan ilimitado como el mundo virtual en sí mismo, un espacio donde escuchar todas y cada una de las voces del cambio. ¡La tuya, también!

En el archivo adjunto podéis encontrar el programa completo, así como el boletín de inscripción y los detalles de la Jornada.

¡Te esperamos!

INSCRIPCIONES Y PROGRAMA:

http://www.obstare.com/varios/Programa%20Crianza%20en%20Red%20%287%29.pdf

Para más información:

En Facebook:  Crianza en Red
obstare@obstare.com

19 de enero de 2012

Pregunta del día (o del millón)

Hoy, en Facebook, una mujer lúcida como pocas, colgó este artículo:

http://metiendoruido.com/2011/09/genero-y-clase-cuestionar-el-genero/

Se me ocurrió comentarlo, y copio por aquí el intercambio que se generó:

Ileana Medina Hernández  Todo eso es cierto... hasta que llega el momento de la reproducción biológica... en ese momento es necesario unos ovarios, úteros y pechos FUNCIONALES, y unos testículos y pene FUNCIONALES.
Podríamos decir que no importa, que nos reproducimos en el laboratorio, y también es verdad.
Pero luego llega el tema del CUERPO QUE NECESITA EL RECIÉN NACIDO.
Y hay un componente hormonal, biológico, oxitocínico... que facilita enormemente que podamos ofrecer cuerpo maternante a nuestros hijos... y ese no se genera en el laboratorio...
BUSCAR LA UNIÓN ENTRE ESE DISCURSO FEMINISTA-RELATIVISTA (que comparto en buena parte) y los nuevos descubrimientos neuro-científicos sobre las necesidades del RECIÉN NACIDO, es el reto del futuro en las políticas sociales.
Me refiero obviamente como ESPECIE, claro está que la reproducción biológica es opcional para cada individuo...
Espero que llegue el día en que el sexo no sea una variable ni haya que ponerlo en el carnet de identidad... pero también que llegue el día que todos los recién nacidos (que somos todos) tengamos el amor, la leche y el cuidado que como mamíferos necesitamos en los primeros meses y años de vida...
Porque lo que muchos no ven es que las dos cosas son LA MISMA REPRESIÓN SEXUAL. La mujer tiene múltiples fases sexuales, y una de ellas va dirigida a la cría. La simbiosis madre-criatura es SEXUALIDAD, tan reprimida culturalmente como todas las otras que no sean el coito hombre-mujer. Y con muy peores consecuencias, dado que ahí, en la negación del cuerpo a la criatura, es donde se reproducen todas las demás, donde se fabrican los futuros reprimidos y represores. 
El problema que yo veo es que ese discurso relativista total, llega al punto de decir que los bebés pueden fabricarse en el laboratorio, y ahí, en lugar de oponerse al sistema como dicen, más bien lo complacen: entran en el MERCADO DE LO FALSO, de lo robótico, del sustituto, de la PRÓTESIS.
Al mercado le interesa la CULTURA DE LA PROTESIS (que se puede comprar y vender).
Y el discurso queer y feminista es afín a la cultura de la prótesis.
La postura típica es la de Beatriz Gimeno.
No es un tema solo de la lactancia o de los bebés, creo que lo profundo es la cultura de NEGAR EL CUERPO y su importancia, que lleva a la cultura del sucédaneo, de la prótesis, de la robotización... y esa cultura es afín al mercado, al sistema capitalista, pues el sucédaneo se compra y se vende.



Yendéh R. Martínez: Pienso que lo importante es que el maternaje debe ser el que la mujer decida, en caso de decidir ser madre o no serlo. La libertad individual, ante todo, y el rechazo a la predestinación a la maternidad y los cuidados, y sobretodo la anulación del binomio patriarcal que liga mujer con madre, eso está obsoleto, hay que desecharlo. En cuanto a que biológicamente semen fecunda el ovario, creo que no debe suponer una desigualdad entre nosotros que naturalmente nuestro organismo tenga la capacidad de generar esperma gestar seres. La naturaleza es así, no hay más, podemos decidir prestarnos a ello o no prestarnos, pero cada vez hay más familias alternativas, homoparenting, adopciones de madres y padres solteros (que lo tienen más difícil, cosa que me parece sexista y lo detesto) y pienso que el handycap del biologismo se va superando poco a poco, es como legitimar la desigualdad de negros y blancos por el color de la piel. Está claro que es diferente, pero eso no sería un motivo de discriminación, igual que nosotras no discriminamos a los hombres porque podamos parir a nuestros hijos y ellos no. Pienso como tú, el reto del siglo XXI es tener la libertad absoluta de decisión acerca de nuestra función vital sin que caigan sobre nuestras espaldas absurdos estereotipos ni roles de género, ayudadas de políticas que fomenten la Igualdad de ambos sexos en el campo laboral, sexual, reproductivo, social, político y familiar, y una conciliación trabajo-familia que incluya a los hombres de facto, para que ellos mismos, al serle otorgado el derecho de la baja o la media jornada cuando nace su bebé, se sienta más implicado todavía y esto sea un aliciente. Otro de los retos es incluir en nuestra sociedad a colectivos transgénero, tan olvidados como desconocidos, sacando a la luz su perspectiva sobre la sexualidad y los roles, que enriquecerían mucho nuestra sociedad binomial, basada en iconos inamovibles que oscilan sobre dos realidades compactas: hombre-mujer.


Yendéh R. Martínez: : Ileana, no te equivoques, la postura queer sí que es más afín a la cultura de la prótesis, el feminismo en general no lo es per se, hay muchas corrientes diferentes, yo puedo decirte que me considero un feminista entre muchas otras cosas que me definen, y ya me ves, vindicando la teta y denunciando la violencia obstétrica, no tiene nada que ver, cierto es que algunas posturas reniegan de la maternidad. Eso es una trampa del Patriarcado, así lo llamo yo; lo rechazan por el mero hecho de haber sido la norma indispensable impuesta por la sociedad y la familia, la imposición absoluta sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos, la forma de enfocar nuestra educación y nuestra crianza. Pero luego están los grupos como Colectiva Maternidad Libertaria o la obra de Casilda Rodrigáñez, quienes vindican una maternidad libre y mammífera, igualitaria pero dando cuerpo y cuidados a quien lo necesita, revalorizando el maternaje, como tú ya sabes, fuera de imposiciones patriarcales. Es comprensible que muchas tendencias feministas se alejen de posturas maternoreivindicativas. Durante siglos y milenios, en este mundo no han nacido hijos, sino protagonistas y madres, esposas. Para muchas familias, hoy en día, es preocupante que su hija no se haya casado o sentado la cabeza a los treinta. "Se te pasa el arroz" es una expresión dedicada a mujeres en la mayor parte. De ahí el rechazo a la maternidad, no en general, sino, al menos, a la propia. Yo no pienso así, tú bien lo sabes. Pero y ya te digo que, de hecho, y sorprendentemente, todas las amigas feministas que tengo, que son mamás, y las que quieren serlo, portean, dan teta, crian con amor y respeto. Tengo al menos...te diría que cinco amigas feministas confesas que son mamás y crían de esta manera. No es casualidad. Una mayor consciencia de la maternidad, de por qué quiero ser madre (no porque toca, o porque me quedo, que hay muchas, Ile, conocerás a miles) un mayor deseo voluntario y consciente de ser madre bajo el prisma de la igualdad, el deseo y de la conciencia desembocan inevitablemente en el acercamiento a una manera respetuosa de criar y en modos de fomentar vínculos imperecederos con tu criatura. Pienso que mi análisis, así a bote pronto, es bastante acertado y estoy sorprendida de mi misma.


Ileana Medina Hernández Sí, claro que conozco ese tipo de feminismo... que, sin etiquetarme como feminista, yo misma comparto.
Me refería al otro feminismo, que es el que ahora mismo domina en las instituciones.
Está claro que ninguna madre puede ser obligada a maternar de una manera u otra (sería una estupidez, porque es algo materialmente imposible, cada una maternará como mejor pueda o sepa).
Pero nos estamos refiriendo a POLÍTICAS, que es lo único sobre lo que se puede discutir.
Sobre lo que cada uno haga con su cuerpo, no discuto.
Pero las políticas y las teorías que las sustentan en cada momento, deberían tener en cuenta el bienestar del recién nacido, el famoso vínculo madre-bebé, y sobre eso es que discutimos.


Lo que me parece peligroso es que ese discurso de "no devenimos mujeres, nos hacemos" (que es en buena parte cierto), ha traído como consecuencia un feminismo institucional que solo se ocupa de que las mujeres puedan mandar ejércitos... pero no de que los bebés puedan estar bien cuidados.
En la práctica, hasta ahora, ese discurso ha logrado que las mujeres seamos más libres para insertarnos en el mundo creado por los hombres, pero no para cambiar ese mundo.
Y creo que el discurso "protésico" no cambia el mundo, sino que es la consecuencia del desamparo emocional de ese mismo mundo, y por tanto, lo reproduce.
Desde luego, el debate es apasionante...
El final del artículo dice que la "familia nuclear es radioactiva", y eso curiosamente coincide con lo que dice Laura Gutman de que la familia nuclear es mala -o por lo menos insuficiente- para criar hijos...
Por eso hay quien llega a plantear también que los modelos matriarcales son la solución...
¿Qué modelo social permitiría a la vez una libertad individual máxima, con un nivel de cuidado sobre las crías máximo?
Esa es la pregunta que tendríamos que intentar responder, no?


Yendéh R. Martínez: : Un modelo no heteropatriarcal, anticapitalista, y en el que ni la mujer ni el hombre sean considerados como productores, sino como seres humanos. Yo pienso que el feminismo institucional, si le dejaran, si pudiéramos (Instituto de la Mujer...) iría más allá, pero le pierden las instituciones, es decir, el estado en el que estas están inmersas, que se identifica con un sistema económico-político determinado, y esa es su lacra. Pero no le eches la culpa a Simone de nada, Simone tuvo uno de los mejores aciertos de la humanidad, y no se refería a mujer con vagina, sino a mujer en términos holísticos, todo lo que rodea a la mujer, su comportamiento, muchas veces sus deseos, sus características emocionales, sus afinidades y gustos, su modo de moverse, vestir, hablar, muchas de sus opiniones, son un hábito aprendido, igual sucede con el hombre. El feminismo institucional lo que ontenta muchas veces in éxito es evitar que la mujer caiga en el olvido de la casa, los cuidados y la familia, y que pueda progresar en ámbitos laborales y políticos. Pero eso choca con el sistema de creencias y con las políticas de la patronal y la discriminación laboral hacia las mujeres, por eso no se puede conciliar, porque no te deja la patronal ni el estado capitalista, ni las instituciones al servicio de los mercados (por eso la barbaridad de meter en la guardería al bebe desde el principio que algún político aconsejó) porque lo que prima es la producción, y nosotras producimos la riqueza peor pagada de todas: la invisible, los cuidados, la atención, la crianza, la riqueza humana e inmaterial. Un 50% del PIB de España. Esto les importa a las instituciones y a amuchos partidos políticos (Equo, IU...), que con muchas trabas intentan incluir en sus programas que se amplíen y equiparen las bajas maternales y paternales, y que se remunere el trabajo doméstico y de los cuidados. Besazos. me pongo a estudiar, un placer.

Ileana Medina Hernández El placer es mío. ¿Me dejas publicar este intercambio en el blog?

De aquí, y de debates anteriores con feministas cercanas a las teorías queer, sale la pregunta que quería lanzaros hoy:


¿Qué modelo social permitiría a la vez un nivel de libertad individual máximo, con un nivel de cuidado sostenedor sobre las crías humanas máximo?

O sea, una (ambiciosaaaaa) reflexión política, sociológica, ideológica... que permita vislumbrar un modelo social que maximice simultáneamente las siguientes variables:

-libertad individual (sexual, personal, ideológica, política, económica)

-prosperidad material,dignidad humana

-cuidado sostenedor de los niños (respetando la condición mamífera de la especie, y maximizando su confort emocional: lactancia materna, porteo, no separación, colecho, etc) y como consecuencia, que se extienda sobre todos los necesitados de cuidados: ancianos, enfermos, personas con necesidades especiales, todos los seres humanos) Por tanto, maximizando la CAPACIDAD DE AMAR de la especie, su felicidad y su salud mental y emocional. 

-respeto a las fuentes finitas de recursos naturales

 Invito a todos los que quieran, a dejar sus aportaciones. 


____________________________
Otros post relacionados:


13 de enero de 2012

Temas de Vanguardia en Lactancia Materna 2012: Ayudando a las madres con dificultades graves

"Aproximadamente una de cada cinco mujeres ha sufrido abusos sexuales de algún tipo, y esto puede afectar su experiencia de embarazo, parto y lactancia". 


Me acaba de llegar esta convocatoria de un curso para PROFESIONALES, organizado por el Centro de Atención a la familia Raíces, en colaboración con los Colegios de Médicos de Madrid y Barcelona. Se realizará en Madrid los días 13 y 14 de febrero, y en Barcelona los días 16 y 17 de febrero. 


Comparto: 

Temas de Vanguardia en Lactancia Materna 2012
Ayudando a las madres con dificultades graves


Dirigido a: IBCLC, pediatras, obstetras, psiquiatras, médicos de familia, matronas, enfermeras, psicólogos.

Solicitada la acreditación a la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS).

Solicitado el Reconocimiento de Interés Sanitario (RIS), del Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya

Solicitados CERPs a la IBLCE.

Curso monográfico impartido por Dra. Kathleen Kendall-Tackett, IBCLC

La Dra. Kendall-Tackett es psicóloga clínica e IBCLC, y propietaria y editora
de Praeclarus Press, una pequeña editorial especializada en salud de la
mujer. La dra. Kendall-Tackett es Profesora Clínica Adjunta de Pediatría en la
Texas Tech University School of Medicine en Amarillo, Texas y Miembro de la
American Psychological Association in Health and Trauma Psychology,
Editora Adjunta de Psychological Trauma y Jefe de Redacción de Clinical
Lactation. Se especializa en sintetizar las evidencias científicas actuales
sobre lactancia, salud psicológica y psicología del trauma, facilitándonos el
cuidado basado en la evidencia. Es autora o editora de 21 libros sobre
depresión materna, violencia en la familia y lactancia.

Invitada especial: Esther Grunis, IBCLC desde 1987, trabaja desde hace 13
años en el hospital Lis Maternity, en Tel Aviv, Israel. Realiza apoyo pre y
postnatal a las madres, está a cargo de las consultas externas de lactancia,
realiza investigación y docencia para profesionales. Tiene experiencia en
ayudar a madres tanto en momentos de paz como en los momentos
dramáticos de la guerra. Esta experiencia la quiere compartir con nosotros.

Para inscribirse en Madrid:
Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de
Madrid, C/ Santa Isabel 51.
Fecha: 13 y 14 de febrero 2012
Precio: 150 €.
Inscripción: desde el 12 de diciembre,
llamando al 91 538 5118, o
formación@icomem.es

Para inscribirse en Barcelona:
Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de
Barcelona, Passeig Bonanova, 47.
Fecha: 16 y 17 de febrero 2012
Precio: 150 €.
Inscripción: desde el 18 de noviembre, escribiendo a
temasvanguardialm.bcn2012@gmail.com

Contenido de las lecciones:


Un nuevo paradigma para la depresión en madres recientes: el naciente campo de la psiconeuroinmunología aporta nuevos conocimientos sobre las bases físicas de la depresión y cómo la lactancia puede actuar sobre la respuesta del cuerpo. En esta presentación se exponen las nuevas investigaciones y qué implican para las madres a las que vemos.

Crianza-lactancia nocturna y depresión postparto: cada vez más libros recomiendan no amamantar por la noche para prevenir la depresión. Usando datos de la encuesta Survey of Mothers’ Sleep and Fatigue, con datos de 6.410 madres de 59 países, examinamos la relación entre lactancia, colecho y fatiga materna. También haremos un análisis de tomas nocturnas, deprivación de sueño y depresión teniendo en cuenta otros factores de riesgo como historia de abusos, dolor postparto y falta de apoyo.

Opciones de tratamiento para madres lactantes con depresión: el efecto negativo de la depresión postparto en madre e hijo es innegable. Por suerte hay varios tratamientos de eficacia empíricamente demostrada, incluido un buen número de tratamientos no farmacológicos – todos ellos compatibles con la lactancia.

Influencia del trauma sexual pasado o presente en el proceso vital de la madre: aproximadamente 1 de cada 5 mujeres ha sufrido abusos sexuales de algún tipo, y esto puede afectar su experiencia de embarazo, parto y lactancia. Las mujeres que han sido víctimas amamantan con la misma frecuencia que las que no; para ellas la lactancia puede ser desde dura hasta sanadora. Esta sesión ofrece un repaso a los últimos estudios sobre los efectos de los abusos, su impacto en la lactancia, cómo afecta al cuerpo, la mente y el espíritu de la mujer, y qué podemos hacer nosotros para ayudar.

Lactancia y disminución del riesgo de síndrome metabólico, diabetes y enfermedad cardiovascular en las madres: en los últimos 5 años varios grandes estudios clínicos y metaanálisis han demostrado esta disminución, que además tiene un efecto dosis-respuesta. ¿Cuál es el mecanismo que permite esta acción de la lactancia? Todo indica que está implicada la respuesta inflamatoria, lo cual tiene implicaciones prácticas importantes para nuestro trabajo diario con las madres.

DISCUSIÓN DE CASOS CLÍNICOS: si tienes algún caso clínico relacionado con estos temas que te gustaría que se discutiese con K. Kendall-Tackett el segundo día, por favor envíalo a lactancia@centroraices.com antes del 10 de enero. Recuerda cambiar los datos personales de los implicados para mantener el secreto profesional.

La convocatoria completa puede verse aquí.