29 de junio de 2012

#desmontandoaestivill 13 razones




29 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO FELIZ


Como madre, hija, mujer, profesional, ciudadana, ser humano, declaro aquí y ahora que los métodos conductistas de adiestramiento del sueño deberían estar expresamente DESACONSEJADOS a estas alturas por los comités de expertos y profesionales, y por los códigos deontológicos de protección de la infancia, debido -entre otras muchas- a las siguientes razones científicas y sobre todo éticas:

1.- El ser humano es un primate, es un mamífero, y como el resto de primates y mamíferos necesita, al inicio de la vida, la compañía de su progenie y de su manada para descansar con seguridad y tranquilidad.

2.- Cada bebé que nace, exactamente igual que hace miles de años en la selva, interpreta la soledad por la noche como abandono y como riesgo de ser devorado por los depredadores.

3.- Despertarse por la noche en la infancia no es una patología, al contrario es una conducta inteligente premiada por la evolución: el bebé comprueba que las personas que le quieren y deben protegerle están cerca. Somos hijos de los que se despertaron y estaban acompañados.

4.- Con el adiestramiento conductista el bebé no aprende a no despertarse (que es involuntario): aprende que no va a ser atendido y por lo tanto que no vale la pena llamar, pedir ayuda o compañía. Aprende que sus demandas y sentimientos no son importantes.

5.- Los métodos conductistas de adiestramiento pueden ser eficaces para modificar la conducta, pero ignoran el alto precio emocional que se paga por ello.

6.- La deshumanización de la vida comienza sustituyendo el abrazo materno por sucedáneos de plástico: chupetes, ositos o trapitos.

7.- La dignidad de los bebés y de cualquier ser humano implica que su llanto sea atendido y tenido en consideración.

8.- La ansiedad, el miedo a la oscuridad y otras fobias tienen buena parte de su origen en el estrés que produce en los niños tener que "resignarse" a gestionar la soledad y la separación, cuando aún no están maduros para ello.

9- La psicopatología es por definición "falta de empatía", y comienza con la violación de la confianza básica que significa para el niño que no se tomen en serio sus necesidades emocionales, incluyendo la compañía y presencia activa de los padres, necesidad tan básica como el alimento o la higiene.

10.- La evidencia científica, la salud y el sentido común aconsejan lo contrario: ninguna criatura debería dormir lejos de la supervisión, la atención y la compañía amorosa de una persona adulta. 

11.- Dos adultos maduros y responsables no han de concebir la presencia del bebé como una amenaza para la pareja, sino como lo que realmente es: un ser amado, pequeño y vulnerable que no pidió venir al mundo, y que necesita durante varios años una gran inversión de esfuerzo y dedicación; así como una oportunidad de disfrute mutuo, de crecimiento personal y de desarrollo de nuestra capacidad de amar en toda la extensión de la palabra.

12. Todos los niños terminarán tarde o temprano madurando su sueño y durmiendo solos, y si son acompañados y respetados en el proceso, ganarán en confianza, seguridad, autoestima, y lograrán una independencia real y sólida. La independencia verdadera requiere primero de raíces, de vínculos sólidos y amorosos.

13.- La falta de descanso y de conciliación laboral/familiar de los padres y madres debería apoyarse socialmente a través de otras medidas, sin excluir las necesidades afectivas y emocionales de los bebés y niños pequeños, que deberían ser prioritarias en cualquier sociedad que se precie de 'humana'. 

Bibliografía y fuentes de información: 

CAMPOS, Juan: "El método Estivill: el último eslabón de una larga cadena de doctrinas hostiles a la infancia"
COMMONS, Michael, Dr: "El estrés y sus consecuencias en los niños que duermen solos", "Harvards researchers say Children need touching and attention". 

COZOLINO, Louis (2006): The neuroscience of human relationships: Attachment And the Developing Social Brain. Nueva York, W. W. Norton & Co.
GERHARD, Sue (2010): El amor maternal, Albesa, Barcelona. (Edición original: Why Love Matters: How Affection Shapes a Baby's Brain, 2004).
GONZÁLEZ, Carlos,  (2006) : Bésame mucho, Temas de Hoy, Madrid.
GONZÁLEZ, Carlos: "Por qué los niños se despiertan por la noche"
GUTMAN, Laura, (2011): "N
o quiere dormir solo", Buenos Aires.
ISIS, Infant Sleep Information Sourcecollaboration between Durham University Parent-Infant Sleep Lab, La Leche League, NCT, and UNICEF UK Baby Friendly Initiative, funded by a grant from the ESRC (Economic and Social Research Council). Reino Unido. 
JOVÉ, Rosa, (2006): Dormir sin lágrimas, La Esfera de los Libros, Madrid.
JOVÉ, Rosa (2009): Crianza FelizLa Esfera de los Libros, Madrid. 
JOVÉ, Rosa: "Reflexiones sobre el método Estivill"
JOVÉ, Rosa: "El sueño es un proceso evolutivo"
MCKENNA, James, director del Mother-Baby Behavioral Sleep Laboratory, Universidad de Indiana, (2005): "Bebés de la edad de piedra en la era de la conquista espacial", Ponencia presentada en las VI Jornadas internacionales de lactancia, París.
MCKENNA, J. (2009): Dormir con tu bebé: Una guía para padres sobre el colecho, Crianza natural. Barcelona. (Edición Original: Sleeping with Your Baby: A Parent's Guide to Cosleeping)
MCKENNA, James: ¿Por qué los bebés humanos no deben dormir solos? y otros artículos. 
MORRIS, Desmond (2009) Bebés, la maravillosa historia de los dos primeros años de vida, Editorial Panamericana.
NARVAEZ, Darcia (2011) Los peligros de dejar llorar al bebé  (Original: Dangers of "Crying It Out" en Psichology Today)
ODENT, Michel: La cientificación del amor, Editorial Creavida.
SOLER, Ramón (2011): "Bebés y métodos conductistas de aprendizaje: la semilla de la violencia"
SUNDERLAND, Margot: La ciencia de ser padres, Grijalbo, 2008. (Edición original: The science of parenting, 2008).
VVAA: Firmada por varios médicos, pedagogos y profesionales: Declaración sobre el llanto de los bebés
VVAA: "Cuando el bebé llora de noche"

26 de junio de 2012

Una definición de amor

Acabamos de parir Erika Irusta y yo, a través de una enjundiosa y hermosa conversación, una definición de amor. 

Salió sola, no sé si hace falta definir lo que es amor, pero por aquí la dejo, porque ha sido una hija común, y no quiero que se pierda:



«Podemos definir amor como todo aquello que nos dé salud, nos dé vida, nos dé energía sexual, vital, creadora. 

O sea, entendería por AMOROSA toda aquella fuerza o acción, ya sea física o espiritual, humana o natural, natural o sobrenatural, que nos proporciona salud, alimento, vida, libertad, sexualidad, energía, alegría, seguridad. Y cualquier fuerza contraria, sería desamor, enfermedad, falta de energía, violencia, represión, miedo, muerte.»

Ileana Medina y Erika Irusta

22 de junio de 2012

29 de junio: Día Mundial del Sueño Feliz



La blogosfera maternal y paternal ha creado una iniciativa para que todos compartamos nuestras experiencias de sueño feliz con nuestros hijos.

Se ha creado un grupo en Facebook, llamado Día Mundial del Sueño Feliz, y también un evento ,donde se explica cuál es la iniciativa.

Se trata de realizar una acción de choque el próximo 29 de junio en las redes sociales.

Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz.

Para ello, las acciones son las siguientes: 


-Si eres bloguera o bloguero, anuncia ya este evento en tu blog. Especifica que el hashtag #desmontandoaEstivill solo hay que usarlo el día 29 en Twitter. Haz un post ahora anunciándolo y publica otro post el 29 contando tu experiencia de sueño feliz. 

-El día 29 (y nunca antes) comparte todos los artículos, citas, testimonios que quieras sobre sueño feliz acompañando a tu hijo, a través de tu perfil o tu página de Facebook, y a través de Twitter. 

-El día 29 (y nunca antes) tuitea y retuitea todas las razones que tienes para acompañar a tu hijo a dormir, todos los argumentos científicos que encuentres, todas las ideas que quieras, bajo el hashtag #desmontandoaEstivill. 

Si quieres material para sacar tus ideas y para compartir, aquí tienes unos cuantos artículos muy útiles: 

Desmontando a Estivill, por psiquiatra Ibone Olza
"La criatura que duerme sola es una novedad histórica", por antropólogo James McKenna
Firmada por varios médicos, pedagogos y profesionales: Declaración sobre el llanto de los bebés
El método Estivill: el último eslabón de una larga cadena de doctrinas hostiles a la infancia, por psicoterapeuta Juan Campos
Estivill delira..., por Tenemos Tetas
Por qué no hay que aplicar el método Estivill, de Nace una mamá
Terapia para el Sr. Estivill, de Mente Libre
Hay que vencer al miedo, de Ser Mamás
Pediatría con sentido común... de Para el bebé
Sobre el "sentido común" de algunos de nuestros pediatras, de Reeducando a mamá
Mi carta al señor Estivill, el señor que vende malos sueños, de Mimos y Teta
El 80% de los niños duerme en compañía, de Bebés y Más.
Artículos sobre sueño infantil y colecho, en Crianza Natural
Sobre el colecho, en El Arte de Criar
El sueño infantil, mitos y realidades, en Dormir sin llorar.
Por qué los niños se despiertan por la noche, de Carlos Glez, en Holistika
El método Maridill, por Dra. Pastelina


21 de junio de 2012

«¡Quiero que te quiero!» Campaña de Save the Children



La organización Save the Children inaugura un nuevo espacio para "compartir materiales, reflexiones y vivencias sobre parentalidad positiva, educación sin violencia y buen trato".

Tiene un espacio de consejos para madres y padres, un blog, y una Guía descargable sobre como educar en positivo.

Muy buena noticia esta directa implicación de una gran organización internacional como Save the Children, que está haciendo una labor muy importante tanto en los llamados "países en desarrollo", como también en los ya "desarrollados". 

«Salvar a los niños» no es solo darles alimento o vacunas -que también y muy fundamental para tantos millones de niños que no lo tienen-, sino darles una existencia plena que empieza por el amor y el respeto. Un amor tangible, corporal, presente, que pasa por abandonar las posturas adultocéntricas y ponernos a la altura de los niños: mirarles a los ojos, respetar sus necesidades afectivas y emocionales, brindarles seguridad y autoestima, acompañarles y protegerles, de día y de noche, en el inicio de la vida.

Construir una sociedad desde y para los niños, con respeto y amor, es quizás lo único que salvará a la humanidad de sí misma.



1.- Hazle caso siempre: atiende y entiende sus demandas
2.-¡Armate de paciencia!
3.-Pon normas claras, realistas y consistentes: ¡pero no cuando estés enfadado ni muy cansado!
4.-Déjale participar en las decisiones: escucha su opinión
5.- Demuéstrale abiertamente que le quieres con abrazos y atención
6.- Asume los cambios que se producen en la adolescencia y adáptate a ellos
7.- Practica la escucha activa con tu hijo o hija
8.- No recurras nunca a la violencia o la agresividad, no sirve para nada
9.- Respira hondo y piénsatelo dos veces
10. ¡Cuídate y quiérete tú también!


12 de junio de 2012

Robert Graves: la diosa y la poesía



«Mi tesis es que el lenguaje del mito poético, corriente en la Antigüedad en la Europa mediterránea y septentrional, era un lenguaje mágico vinculado a ceremonias religiosas populares en honor de la diosa Luna, o Musa, algunas de las cuales datan de la época paleolítica, y que éste sigue siendo el lenguaje de la verdadera poesía,«verdadera» en el moderno sentido nostálgico de «el original inmejorable y no un sustituto sintético». Ese lenguaje fue corrompido al final del período minoico cuando invasores procedentes del Asia Central comenzaron a sustituir las instituciones matrilineales por las patrilineales y remodelaron o falsificaron los mitos para justificar los cambios sociales. Luego vinieron los primeros filósofos griegos, que se oponían firmemente a la poesía mágica porque amenazaba a su nueva religión de la lógica, y bajo su influencia se elaboró un lenguaje poético racional (ahora llamado clásico) en honor de su patrono Apolo, y lo impusieron al mundo como la última palabra respecto a la iluminación espiritual: opinión que ha predominado prácticamente desde entonces en las escuelas y universidades europeas, donde ahora se estudian los mitos solamente como reliquias arcaicas de la era infantil de la humanidad.»

Robert Graves: Prólogo de La Diosa Blanca, 1948. 

6 de junio de 2012

Entrevista en Radio Nacional de España

Cuelgo por aquí el enlace a la entrevista que me realizó  Silvia Tarragona, directora y conductora del programa Afectos en la Noche, de Radio Nacional de España, el pasado lunes, sobre el tema del instinto maternal:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/afectos-en-la-noche/afectos-noche-primera-hora-05-06-12/1428268/

-Para ampliar sobre el tema, puedes leer aquí mi artículo ¿Qué es el instinto maternal? 

5 de junio de 2012

Milagro de amor



Sí.

Has llegado. Cuando has querido, tú lo has elegido. 

Y ahí, anidas en mi útero, donde lates diminuto y calentito, irradiando una hermosa sensación por todo mi cuerpo. Tu pequeño ser desde ya me transforma, cambia mi cabeza, mi corazón, mi estómago, mis sueños, mis emociones, mi andar y mi ser...

Tu hermana enseguida gritó con alegría: "¡qué suerteeeeee, mami!". Tu papá está henchido de gozo y orgullo. Tus abuelos cantan y bailan. 

Sí, pequeñín o pequeñina, somos muy afortunados de tenerte. Gracias por hacernos este regalo. Un solo día de tu existencia es motivo inmenso de gratitud para nosotros. 

Bienvenido a la vida, milagro de amor.