28 de marzo de 2013

Diagnóstico del sistema educativo hecho por una niña de 5 años

Y lo peor (o lo mejor) es que esa niña es mi hija. Y estas, casi increíbles, son sus palabras:

-Mamá, pero es que yo no soy especial.
-Claro que eres especial, hija mía, ¿por qué dices eso?
-En el cole yo no soy especial.
-¿Por qué?
-Porque me quitan mi poder, mamá.
-¿Quién te quita tu poder, la maestra, los niños?
-La maestra, mamá. Me obligan a hacer lo que ellos quieren, me mandan a callar, tenemos que hacer las cosas como dicen... y si no, nos castigan. Me quitan en lo que yo tengo poder, mamá. Y luego, cuando quieren que yo haga aquello en lo que ellos dicen que tengo que tener poder, entonces ya no tengo poder.
-¿Y los niños?
-Los niños tienen una mente diferente de la mía, y yo no me puedo poner como la mente de ellos, porque entonces me aburro.

Y lo dice todo, entre lágrimas, y con una dulzura infinita...


15 comentarios:

  1. Que pena, sinceramente, por mucho que luchemos educando a nuestros hijos como creemos que es mejor para ellos se les sigue minando la creatividad, la espontaneidad, la niñez después de todo, por que son niños, no robots a los que hay que cambiar el disco duro por que su razonamiento no es bueno para esta sociedad, ¿no hay ya suficientes generaciones dañadas por este sistema educativo que tienen que estropear las siguientes? ¿no aprenden?, !y si¡ tenemos alternativas, escuelas libres, educación en casa, pero aveces no están al alcance de todos,lastima.

    ResponderEliminar
  2. Pobrecita Ile!!! son unas palabras muy profundas y más grandes de lo que parecen al salir de su boca a esa edad.. igual ha llegado el momento de plantear un cambio? Espero que todo mejore y que la peque esté de verdad a gusto donde estudie. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Oh... Yo la verdad es que en cada situación de la vida de mi hija trato de recordar lo que esa actividad/situación fue para mi y la escuela precesimanete fue una de las más duras... Lamentablemente el sistema no ha evolucionado en casi nada... Por eso la sigo dejando en casa... Y estamos planteándonos muy seriamente buscar una escuela alternativa. Es muy duro para ellos y para nosotros (los padres) también :(

    ResponderEliminar
  4. Uf! Como debe haberte dolido oír sus palabras, me lo imagino y se me acelera el corazón y asoman las lágrimas a mis ojos....nosotros nos planteamos escuela alternativa tb pero la cuestión económica en los tiempos q corren es un hándicap,...Genial reflexión d tu hija gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Que pena, eso es una triste realidad que no me gustaria le sucediera a mi nena.

    ResponderEliminar
  6. En ese cole tu nena se está marchitando. ¿Has pensado en cambiarla de cole? ¿O educar en casa? Yo veo a mis hijos y no me arrepiento ni un poquito de la decisión que hemos tomado de educar en casa, los veo ELLOS, cada uno a su manera, a su ser y como dice tu nena, con poder. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me han llegado al alma las palabras de tu hija, igual que lo hacen las de mi hijo de 6 años, que
    se siente así...Ya lo hemos cambiado de colegio una vez, tras el primer año de (mal)educación infantil,
    el segundo año fue mejor gracias a una maestra cariñosa, pero que se marchó. Este tercer año está siendo desastroso otra vez, la educación en casa no parece factible por ahora, ni hay verdaderas alternativas...

    ResponderEliminar
  9. Hay grandes profesionales de la educación (la mayoría)que sacan lo mejor de cada niño, en un sistema educativo que a los primeros que subyuga es a los maestros, politizado y cambiante.Confiemos en ellos, colaboremos y apoyemosles para que den alas a nuestros hijos,creamos en su formacion,vocacion y buen hacer,dejemos de poner en tela de juicio el trabajo de los demas.Explicale a tu hija lo importante que es el aprender y el trabajo de su maestra para su bien,aunque no le guste su metodología seguro que lo hace lo mejor que sabe, cómo tú como madre a veces se equivocara.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría que no se entendiese esto como una crítica hacia los profesores, creo que no es la intención de la autora (verdad?). Para mi forma de ver, ellos también son víctimas de este sistema, malo... pero bueno, al menos nuestros hijos pueden ir a la escuela... Hay tantos niños que no pueden!

    ResponderEliminar
  11. Cuando digo la autora, me refiero a Ileana, como transcribe las quejas de su dulce niña, que sólo transmite lo que siente, y muy bien! Es importante escucharlos, y plantearse si de verdad hace falta un cambio, porque quizá ellos tienen razón!

    ResponderEliminar
  12. Puff! Este tema de la educación me pone negra... Es una pena que en pleno siglo XXI sigamos tratando a los niños con regímenes más propios del militarismo :S

    ResponderEliminar
  13. Mi pequeña, que es la mayor, que ya tiene 9 años, tambien llorando me dice algo muy parecido.:´(

    ResponderEliminar
  14. Hola Ileana, gracias por tus palabras, me encantó la nota, me recordó a un texto que escribí, y me inspiró a seguir pensando y escribiendo, me tomé el atrevimiento de publicarlo en mi blog, asique anda por el aire virtual de buenos aires, argentina, gracias de nuevo y una abrazo!
    pd: acá está http://florfi.blogspot.com.ar/2013/04/del-blog-tenemos-tetas.html

    ResponderEliminar
  15. Los tres sitios principales donde el individuo tiene que tener en cuenta que no es especial y que "es uno más" son: el ejército, la escuela y la cárcel. Y en los tres sitios existen individuos que "son más iguales que otros". Y por tanto mandan.

    ResponderEliminar