24 de mayo de 2013

El acto sexual de la lactancia

Será el tema sobre el que esta servidora hablará mañana en la Jornada On Line El Nuevo Paradigma de la Crianza, organizada por la Editorial Ob Stare y coordinada por Mónica de Felipe.



He aquí el resumen de mi conferencia:


La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."
Es fácil ver que la lactancia cumple perfectamente con todos o casi todos esos parámetros.
La sexualidad comúnmente queda reducida a lo genital, lo coital y lo falocéntrico, olvidando que la sexualidad está presente de manera global en nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte. La energía sexual y la energía vital no son cosas diferentes.
El embarazo, el parto y la lactancia forman parte del ciclo reproductivo de la especie humana, y por tanto, de nuestra sexualidad.
La sexualidad del bebé humano se satisface sobre todo a través de la lactancia. No es una sexualidad pecaminosa, ni sucia, ni incestuosa, sino la sexualidad sana primaria básica. Chupando el pecho materno el bebé satisface su necesidad de alimento, pero también lo que los psicoanalistas llamaron “fase oral”, le proporciona placer, confort y seguridad.
El doctor Michel Odent escribió un libro con el mismo título que el libro más conocido de Reich pero en plural: Las funciones de los orgasmos. En él dedica un capítulo a lo que él llama la "Vía Láctea", vía de sexualidad y también de trascendencia. Odent explica que no solo hay reflejo de eyección en la eyaculación, sino también en el parto (reflejo de eyección del feto) y en la lactancia (reflejo de eyección de la leche) y que ambos funcionan de manera similar a los orgasmos.
El parto y la lactancia son experiencias emocionales que pertenecen a la esfera sexual, reguladas por las mismas hormonas que se producen durante el acto sexual (oxitocina, adrenalina, prolactina, endorfinas...), y que son segregadas por el cerebro instintivo o mamífero.
La lactancia materna también debiera producir placer en las madres, y en muchas mujeres es así. El tabú sobre que la mujer pueda sentir placer sexual –y algunas incluso orgasmos- durante la lactancia es inmenso. Que los pechos sean órganos erógenos tienen que ver con su función primaria, con la lactancia, y no con la sexualidad coital.
Es por eso, que igual que cualquier otro acto sexual, la lactancia no puede ser prescrita, ni obligada, ni presionada. De hecho, la mayoría de la gente está convencida a nivel racional de que la lactancia es lo mejor para el bebé y para la madre, y aún así los índices de lactancia siguen siendo muy bajos. Podríamos preguntarnos por qué. Quizás tenga que ver con que no la vivimos como lo que es, un acto sexual, y por tanto para que funcione tiene que ser en un ambiente idóneo, relajado, sin estrés, en intimidad, sin reloj, sin medida, fluyendo en la entrega al bebé… fluyendo como un río, como la leche.


Si quieres saber más, no dudes en inscribirte. Aún quedan algunas horas. Desde cualquier parte del planeta. Podrás hacer preguntas en directo y habrá otros ponentes muy interesantes.




Bibliografía recomendada: 

-Gutman, Laura: "La lactancia salvaje", artículo, 2007.
-Odent, Michel: Las funciones de los orgasmos, Editorial Ob Stare, 2011.
-Rodrígañez, Casilda: "Amamantar por placer", Pulpos y Medusas, 2008. 
-Vega, Estibalitz: "Autorregulación y lactancia" Charla impartida en la Jornada sobre "Parto, Lactancia y Crianza para la mujer de hoy” , Hospital Monte Naranco, Oviedo, 2003.

8 comentarios:

  1. Entiendo todo lo que dices pero me parece una empanada mental de cuidado...la lactancia un acto sexual? Lo que faltaba

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, exactamente eso es lo que falta para que la maternidad tenga el papel que le corresponde en la vida de la mujer, de su hijo y de la sociedad entera: que se reconozca como parte de la sexualidad humana.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no es necesario inventar teorías rocambolescas para que la lactancia obtenga el reconocimiento que merece. Y ojo, te lo dice una madre que hace 19 meses que da el pecho. Siento placer cuando doy de mamar, pero por la conexión con mi bebe, porque se que es lo mejor para el y sé que a él le calma y le reconforta a todos los niveles. Ahora bien, nunca jamás he sentido algo similar al placer sexual. Quizá haya mujeres con los pezones hipersensibles que puedan sentirlo, pero me parecería una reacción fisiológica y no un acto sexual en si. Como los bebés que tienen erecciones cuando se les cambia el pañal. Es algo fisiológico, no hay nada sexual por medio ya que falta el componente mental. Lo dicho: me parece una teoria rebuscada y descabellada

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el problema es que cuando oimos la palabra "sexual" seguimos pensando en coital... ¡y no es lo mismo!

    ResponderEliminar
  5. Sé perfectamente que sexo no es igual a coito. Entiendo que lo que me quieres decir es que ni bebé ni mamá sienten deseos de practicar el coito en lo que llamáis el acto sexual de la lactancia, sino que creéis que es un acto que forma parte de la sexualidad debido a que es un acto íntimo, de conexión a nivel humano y en el que se satisfacen deseos primarios (alimentarse, chupar teta, tranquilizar a tu bebé...). Ahora bien, no entiendo por qué empeñarse en llamar acto sexual a esto, como si las categorías dieran más importancia a lo categorizado. A mi parecer, que la lactancia encaje con la definición de sexualidad (según la OMS) no quiere decir que sea un acto sexual. Hay tantas acciones que encajan en esa definición tan amplia de la OMS...Así que en todo caso lo veo como ganas de etiquetar y confundir a la gente., ya que la lactancia no es lo que la mayoría de las personas entendemos por acto sexual. Porque si nos aferramos a esa definición de la OMS, sexualidad puede ser cualquier cosa. Sería por ejemplo un acto sexual, por ejemplo, que dos amigas quedaran cada tarde a solas para comer juntas....¡un trozo de chocolate!!! Habría interacción, intimidad, oxitocina liberada, placer...así que también sería un acto sexual, ¿no?
    Y ya decir que el hecho de que la lactancia no está suficientemente arraigada pese a que está bien valorada se deba a que no se acepta como acto sexual me parece totalmente descabellado. Seguro que ya sabes que hay 1000 razones por las que las mamás deciden no dar el pecho hoy en día, a pesar de saber que es bueno. Yo como madre reciente me he encontrado de todo: mujeres que no quieren estropear sus pechos, a las que sus familiares y/o médicos les han dicho que con la leche de formula se alimentan más, que creen que el pecho crea dependencia en el niño, que lo encuentran demasiado sacrificado, que les da vergüenza enseñar la teta en público…he visto de todo. Pero nunca nada relacionado ni lo más remotamente con no querer aceptar ‘que es un acto que forma parte de la sexualidad’ humana. Por cierto (y acabo ya): yo, seguro que como muchas mamás, a menudo tengo que dar teta en lugares sin intimidad, con ruido, con prisas, etc. Y -oh, milagro de la naturaleza-, adivina qué: la leche ‘fluye’ sin problemas y mi hijo la recibe con felicidad. Debe ser que somos muy poco sexuales…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu comentario. Simplemente perfecto. Estoy embarazada de 6 meses y leo bastante sobre temas de maternidad. Si bien es interesante y hay mucho de cierto en lo que aquí se expone, coincido que llamar a la lactancia "acto sexual" termina confundiendo y asustando, y lo lleva a un terreno equivocado... No tiene sentido armar semejante enrosque para darle la entidad e importancia que merece

      Eliminar
  6. Buenas, decirte que he compartido esta entrada en el repaso semanal de Bebés y más :

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-clxxxiii

    Un saludo!
    Armando.

    ResponderEliminar
  7. Para mi ha sido un alivio encontrar esta pagina, cuando mi mujer dio a luz y le daba de mamar a nuestro hijo yo me exitaba bastante, y ademas disfrutaba de los pechos de mi mujer, pensaba que era un bicho raro

    ResponderEliminar