20 de septiembre de 2013

¿Sirve para algo la blogosfera maternal?

Una agencia de publicidad me pregunta mi opinión acerca de la blogosfera maternal.

Como en este puerperio tranquilo y gozoso tengo el neocórtex apagado y el blog abandonadito, les copio por aquí mi respuesta para que no me olviden :-)

"Maternidad", de Moisés García

" Lo mejor de la blogosfera maternal es precisamente su pluralidad. Cualquiera puede abrir un blog y decir lo que quiera. Este fenómeno permite que, por primera vez en la historia, la maternidad pueda escribirse en primera persona, por las mismas madres. Hasta ahora las madres estábamos excluidas de la escritura, de la literatura, del espacio público, recluidas en el espacio doméstico. Los grandes pensadores de la historia, de Aristóteles a Descartes, de Kant a Simone de Beauvoir, no han sido madres. Las pocas escritoras que han sido madres han visto su vida escindida entre los duros trabajos domésticos y la creación literaria o artística, el hogar y los hijos como fuertes obstáculos para poder crear. Algunas escritoras ya en el siglo XX se planteaban la posibilidad de crear desde la maternidad, la maternidad como fuente de creatividad, pero la oposición entre ambas cosas sigue siendo muy fuerte, los obstáculos reales en la vida de las mujeres son muchos. 

Ahora, internet y el formato de blogs permite la democratización de los discursos, permite que el relato de la maternidad, hasta ahora prácticamente imposible desde la literatura o los medios de comunicación tradicionales, tome cuerpo. Los blogs son perfectos para escribir sobre temas cotidianos, sobre la vida íntima y doméstica. A diferencia de la literatura, los blogs permiten escribir fragmentadamente, en cualquier momento, con inmediatez, con el niño a la teta, sin necesidad de encerrarse para crear o de dar infinitos retoques finales. Pueden ser relatos de mayor o menor valor literario, pero sin duda lo son de gran valor sociológico, un material que puede ser de gran valor como material de estudio para sociólogos, políticos, técnicos administrativos, autoridades sanitarias y educativas, publicistas, etc...

Hay blogs de maternidad de muchos tipos: los conscientes, los místicos, los ecologistas, los reivindicativos, los puramente lúdicos, los de información práctica, los comerciales, los de desahogo, los intimistas , los humorísticos o los que sin más se dedican a hablar mal de otras... pero la blogosfera maternal y los relatos de la maternidad que ella contiene pueden incorporar -y están incorporando- interesantes aportes al desarrollo social. Se me ocurren al menos cuatro puntos: 

-el parto: los cambios hacia un parto más libre y respetado que ya se está viendo en los hospitales y en las políticas sanitarias, han avanzado gracias a movimientos que se han gestado en la red como el Foro Apoyo-Cesáreas o la Asociación El Parto es Nuestro, y los relatos y videos de partos libres y poderosos que se comparten en los blog.s 

-la lactancia: algún pediatra ha reconocido que las redes sociales y la blogosfera están haciendo una labor de apoyo y de promoción de la lactancia superior a la de los propios organismos de sanidad pública. El impacto de las llamadas "lactivistas" en la red ha originado casos mediáticamente sonados como el reportaje de El Mundo sobre las "madres-vaca" o el caso Habiba. 

-la conciliación: Movimientos como Conciliación Real Ya (CRYA) se ha gestado entre la blogosfera maternal, para lograr mejoras en las políticas laborales y aumentar la importancia social de las labores de crianza y cuidado

-defensa de los derechos de los bebés y niños pequeños: gracias a la voz de madres, pediatras, psicólogos y profesionales sensibles, y a la inmediatez de la circulación de estos contenidos en la red, se amplía cada vez más el espectro de los derechos de los niños hacia una crianza más corporal y amorosa, y libre de maltratos físicos y emocionales hacia los bebés y niños pequeños."  

13 comentarios:

  1. sigue disfrutando Ile y gracias por dejarnos estas pinceladas cargadas de tanta sabiduría como siempre. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya quisiera yo haber tenido tu claridad mental en medio del puerperio; gracias, como siempre por dignificar la maternidad y sus manifestaciones "blogueriles" ... y gracias por lo que nos corresponde.
    Me encanta que te asomes de vez en cuando, porque aportas tanta claridad.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y sirve también para que esas madres no se sientan solas y creen tribu. Ya sea escribiendo su propio blog o viéndose reflejada como en un espejo en los blogs ajenos. Eliminando su soledad y creando puentes de comunicación que trascienden la inmediatez de los medios de comunicación tradicionales.
    Desde la pregunta de si sirve la blogosfera maternal no deja de estar llena de un materialismo y funcionalismo muy propio de una agencia de publicidad. La blogosfera maternal es, existe y es fuerte y poderosa porque tiene un valor infinito para todo el que la compone, ya sea como escritor o como lector.
    Me ha encantado tu reflexión, Ileana. ¡¡¡Feliz Puerperio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloisa e Ileana, gran reflexión la de Ileana, como siempre. Por eso pedí su opinión, porque sabía que sería profunda y reflexiva. Como representante de esa agencia de 'publicidad'- es de comunicación, pero ese matiz aquí es insignificante :-)- quiero creer que entiendo, respeto y comprendo para qué sirve la blogosfera maternal, a la que pertenezco. Lo que pretendía era que Ileana lo expresara con sus siempre acertadas palabras. No creo que sea una pregunta vacía, sobre todo en el contexto en el que vivimos (me refiero a la propia blogosfera).

      Me gustaría apuntar que más allá de nuestras opiniones sobre la publicidad, el materialismo y la vida en general, me parece atrevido generalizar así sin haber visto la película completa, no crees?

      En fin... Cuando veas el resultado del trabajo entenderás que hay algo más (o espero que mucho más) que materialismo y funcionalismo.

      Besos

      Begoña

      Eliminar
    2. Oh, debo aclarar que la pregunta que se me hizo no fue esta que yo puse en el titular, el titular lo hice mucho más sensacionalista, jejeje...
      Simplemente se me pidió mi opinión por una agencia efectivamente muy respetuosa con la blogosfera maternal. Quizás he tenido yo la culpa del malentendido.
      Abrazos a las dos!

      Eliminar
    3. Hola Begoña:
      Pues lo siento mucho, pero si el resultado es el documento que he leído sobre marcas y blogs, sigo opinando que está lleno de materialismo y funcionalismo. Vamos a hacer historia y taxonomía de la blogosfera maternal para enseñar a las marcas a optimizar sus relaciones con las blogueras y conseguir mejor sus objetivos.
      Desde luego, las reflexiones de Ileana nunca son materialistas ni funcionalistas, van mucho más allá y trascienden lo que cualquier mirada somera pudiera llegar a alcanzar.

      Eliminar
  4. Gracias por aclarar ese punto, Elo, tan importante que lo di por hecho y no lo puse, jeejje...

    Gracias a todas, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ileana, lo comparto en mi fan page. Desde que soy madre me replanteo cómo devolver a las madres su instinto maternal y es por ello que me inclino hacia la blogosfera maternal, como apoyo, como medio de comunicación, como hilo de sentimientos y emociones unas perdidas y otras encontradas. Gracias por reconducir tu vida hacia este camino ... Doula Monica tf

    ResponderEliminar
  6. Genial, tanto este artículo como el anterior!!! Yo pienso eso, y no sólo de la blogosfera maternal, sino de todo internet en general y todo tipo de blogs en particular. Creo que es una herramienta a través de la cual, por fin, prácticamente cualquiera puede expresar sus ideas y que estas lleguen a mucha gente. Ya no es necesario buscar un "club de lectura" en tu ciudad, al que igual no puedes ir por tiempo, distancia... Hay blogs que hablan de libros.

    Lo mismo pasa con cualquier otra faceta de la vida. Eso sí, creo que es acertado que recalques lo de las madres, porque es verdad que siempre habían (habíamos) estado en la sombra, siempre ocultas, con que el niño saliera adelante era suficiente, y a casi nadie le importaba cómo; si esa madre sufría por el camino, si lloraba, si reía, si se sentía impotente... Ahora todo eso sale a la luz. Y gracias a eso, muchas madres que tienen preguntas, encuentran respuestas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que la blogosfera maternal es un fenómeno liberador y creativo para las madres, pero sigo prefiriendo el contacto directo y cara a cara al ordenador. Ya sé que una cosa no quita la otra pero el reto sigue siendo la soledad y el aislamiento en nuestra sociedad, o al menos así lo veo yo en mi humilde opinión. Saludos,

    Tania

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado ese comentario. Te citaré en mi blog en breve, hay que animar las madres que tienen esa sensibilidad femenina por la maternidad, a escribir. Un abrazo! Catherine

    ResponderEliminar
  9. Cuánta razón Ilena!
    A mí la maternidad me inspiró y me llevó a crear mi blog. Si no hubiese sido por la pausa que ella me obligó a hacer, mi vida literaria hubiese seguido siempre a la sombra de mi agitada vida profesional-convencional. Hoy me siento más libre y plena y lo mejor es que puedo compartirlo en un blog. Gracias por interpretarnos a tantas con tu respuesta a la agencia de publicidad.
    Saludos desde Suiza.

    ResponderEliminar
  10. Y para más cosas. Algún post tengo pendiente al respecto... :)

    Saludos

    ResponderEliminar