11 de octubre de 2013

¿Tiene la lactancia connotaciones eróticas?

Por Ileana Medina Hernández



Nohemi, del blog Mimos y Teta, ha publicado hoy una interesante reflexión sobre la cantidad de visitas que recibe su blog cuando se enseñan las tetas. (Id a verlo porque las fotografías son preciosas).

Y es cierto. Incluso, cuando pensé en ponerle nombre a este blog, lo hice irónicamente conteniendo la palabra "tetas" para que la gente entrara pensando que sería un blog porno :-) No quiero ni contarles las búsquedas que hacen los usuarios que llegan hasta aquí :-)

Muchas madres se rasgan las vestiduras cuando se enteran de que un hombre se excita al ver a una mujer dar de mamar. Oh! Qué horror! El más sagrado de los actos, el acto maternal por excelencia, no puede ni debe tener connotaciones eróticas!!!

De hecho, cuando en otras ocasiones he dicho que la lactancia es un acto sexual (no falocéntrico, ni coital, pero sí sexual) a mucha gente le parece mal, y hasta lo encuentra contraproducente en la "lucha" por normalizar la lactancia (y quizás lo sea, dado el gran tabú que tenemos con el sexo).

Me temo que esta es una separación que nos viene de la famosa (y falsa) división cristiana-católica entre la Virgen y la Puta. La Madre Virgen no puede tener connotaciones eróticas, y la lactancia, como el parto, tendrían que ser inmaculados, libres de toda connotación sexual. Pero resulta que no, que son parte del ciclo reproductivo, y por tanto de la sexualidad de las mujeres, de todas las personas, de la especie humana.

El tema tiene tela. Porque aunque sea muy políticamente incorrecto decirlo, asumirlo en público o incluso hablarlo en privado, es muy  frecuente que la lactancia resulte erógena o erótica para los hombres.

Lo que no justifica, claro, ni agresiones, ni acosos, ni mirones, ni que te aborden de forma irrepestuosa. Ni tampoco que haya que taparla ni ocultarla.

Parece que para "normalizar" la lactancia, es necesario quitarle toda connotación erótica.   ¡¡¡Pero resulta que la tiene para mucha gente!!! ¿¿¿Entonces que hacemos con ello???

Hay una aparente contradicción entre el hecho de que los bebés tengan que alimentarse y puedan hacerlo en cualquier momento, espacio o lugar, y que esto pueda tener connotaciones sexuales para algunas personas. Generalmente, entonces se invita a que se haga en un lugar "privado", como si fuera algo "pecaminoso". Pero ni es sucio, ni hay que ocultarlo. ¿¿¿Entonces que hacemos con ello??? ¡Ay, que se nos cortocircuitan los cables de nuestra forma de ver el mundo!

No, si la cuestión va a estar en que es a lo sexual a lo que hay que quitarle el tabú: a ver si lo "normal" va a ser que la gente se empalme, se excite y ande folleteando todo el día, cual bonobos!!! :-) Son los tabús, represiones y prejuicios en torno a la sexualidad lo que vamos a tener que revisar.

La lactancia siempre nos hace pensar. La lactancia nos invita a replantearnos muchas cosas como mamíferos, como especie, como civilización.

PD: Una amiga comenta que quizás la connotación erótica viene precisamente porque no estamos acostumbrados a ver las tetas al aire, como la tienen en algunas culturas más cercanas a la tierra. Antes era erótico ver un tobillo o una pierna. Y quizás tenga razón. Quizás también tenga que ver con las carencias infantiles de quienes no mamaron lo suficiente... Lo dicho. Tiene tela. 

El siguiente post de Nohemí sobre el mismo tema: Lactancia y Erotismo

18 comentarios:

  1. A mi en lo personal , en la epoca de lactancia con mi hijo , me costaba mucho trabajo ñado alimentar a mi hijo enfrente de mi suegro y mi cuñado , simplemente no podia , para mi es un acto muy intimo y privado . De verdad admiro a las mujeres que se sacan las tetas en cualquier lugar y momento , y dan de comer a sus hijos, Yo por mi forma de ser no lo pude hacer -

    ResponderEliminar
  2. También los pechos son unos de los puntos erógenos de las mujeres, ¿porque? y muchas sienten excitación al dar el pecho, ¿no es así? Yo creo que ciertamente son cosas vinculadas. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que justamente existe el tabú de la lactancia en público PORQUE la lactancia es sexual. Para mí es indisoluble, le doy la teta a mi hijo, soy una hembra que se reprodujo, todo es parte de lo mismo. Por supuesto que eso no justifica, como bien decís, el abuso: mirones, toquetones, o lo que sea. Pero si de ahí vamos a tratar de evitar el uso de imágenes por internet... estamos fritas. No podemos hacernos cargo de la enfermedad/carencia oral/comoquieranllamarle de los demás. Las fotos de lactancia son bellísimas (las de Nohemí son un poema, realmente), como lo que son: el retrato de uno de los momentos más hermosos de la vida sexual de toda mamá que amamanta, y del placer infinito (y sexual, por supuesto) de ese afortunado bebé o niño. El día que veamos que el sexo es hermoso, tal vez, podamos ver una mamá dando la teta sin sentirnos incómodos.

    ResponderEliminar
  4. Obvio que tiene tela, por que como decís tenemos que limpiar muchos tabúes, desde el mismo acto sexual, el embarazo, parto, lactancia, y la misma menstruación y menopausia, somos una sociedad enferma en lo que respecta a nuestra naturaleza, lamentablemente nos falta mucho tiempo para que la masa se sane y reconcilie con el hecho de ser animales mamíferos, nos matamos intentando conocer y conquistar el espacio, artefactos electrónicos, armamento, y mil "avances" más, pero en lo que respecta a nuestro propio ser estamos en un estado de total ignorancia.
    muy hermosas tus palabras. muchas gracias por compartir y abrir el debate,
    Un beso Huara.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y si es algo sexual, y asociamos "lo sexual" a algo íntimo, ¿qué problema hay en que una sea un poco pudorosa y decida darle el pecho a su hijo en un sitio tranquilo, donde no haya nadie, donde esté relajada, y donde no estén hombres o mujeres que la pongan nerviosa? No sé, creo que ni hay que ocultarse obligatoriamente, ni tampoco hay que hacer "bandera de ello" y sacar las tetas orgullosa ante una audiencia que te está pidiendo que no lo hagas.

    Los demonios más intentos están dentro de uno mismo. Tanto de la gente que se asusta al ver de mamar, como de la que cree que todos los demás son unos reprimidos que no ven las cosas naturales del cuerpo. Las sombras más fuertes son las de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema si es la madre la que elige dar el pecho en la intimidad.
      La lactancia es eso precisamente: un acto entre la mamá y el bebé, y solo ellos pueden decidir.
      Ahora, si la mamá decide hacerlo en público, donde le dé la gana, tampoco debe venir nadie a perturbarla, ni a pedirle que se retire.
      :-)

      Eliminar
    2. Anonimo, plas plas plas

      Eliminar
  6. Gracias por responderme, Ileana. Por supuesto, no creo que sea correcto perturbar a una madre que le dá de comer a su hijo. Pero oye, si alguien se siente ofendido, también puede hacer uso de su libertad y su derecho y decirle a la madre si se puede tapar un poco o irse a otro lugar, a lo que la madre puede contestar que sí o que no, o hacer caso omiso.

    Igual si esta madre, en lugar de sacarse la otra teta en señal de protesta (como también tiene derecho a hacer) sonríe o se tapa un poco, o dice simplemente que siente molestarle pero que no se puede ir, los ánimos se aplacan un poco. Creo que la dulzura no funciona sólo con los niños, sino también con los adultos. Y es mucho más formativa.

    A mí lo que me "chirría" un poco es esa actitud combativa, permanentemente reivindicativa, que critica las "exaltaciones de los demás" ante lo que es un acto natural, pero que utiliza luego la exaltación para defender su postura.

    En fin, que me gusta mucho tu blog y vuestras aportaciones, pero era simplemente para defender otra postura, otro punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros puntos de vista siempre son bienvenidos cuando se aportan desde el respeto y la cordialidad. Creo que entiendo lo que quieres decir. Yo también estoy cada vez menos "combativa", pero quien quiera estarlo, pues todas las fases de desarrollo son buenas en el universo :-)
      Muchas gracias por participar! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Anónimo, he leído lo que escribes, y lo encuentro incongruente, a mi modo de ver. Dices que no crees que sea correcto perturbar a una madre que le da de comer a su hijo al tiempo que legitimas que alguien mas, en uso de su libertad te diga que te tapes un poco...Las mujeres ya soportamos un montón de cosas como para que venga alguien a decirme cómo debo alimentar a mi hijo...¿has notado que los pezones de los varones nadie los ve?, fíjate en una playa, todas la mujeres llevamos top, los hombres no, y nadie, ninguna mujer va y le dice, haciendo uso de su derecho, a decirle que por favor se tape un poco...no, no y no...las tetas que tenemos las mujeres han sido diseñadas por la naturaleza a través de miles de años de evolución para producir leche que los bebés maman sin ningún prejuicio. Por favor no te dejes amedrentar por quienes insisten que el pudor es algo admirable en las mujeres. Mi cuerpo es mío y yo decido si se lo entrego con leche a mi hijo en el súper, en el auto con mi cuñado viéndonos, en la casa de la abuela con mi suegro enfrente, en el restaurante, en el avión, en la playa o en la intimidad de nuestra habitación.

    ResponderEliminar
  8. Si ves a alguien desnudo que no sea en una playa te llama la atencion.
    Estamos acostumbrados a una serie de actos y disposiciones sociales que si alguien las varia llaman la atencion.
    Como los seres humanos somos tan imb.....hacemos tonterias diversas entre ellas el no mirar de forma adecuada a los demas. Cosas naturales como el acto de mamar no deberian de causar ningun inconveniente, pero repito, como somos todos tan imb.....encuentro que lo mejor es evitar las suspicacias y prejuicios del projimo y actuar discretamente porque todos no somos iguales.

    ResponderEliminar
  9. como hombre padre y marido jamas lo veo como algo erotico lo veo completamente ternura y vida es algo natural cada vez que veo una mujer amamantando a su hijo se me cae la vava es enternecedor

    ResponderEliminar
  10. Nuestros comportamientos han de adaptarse a la realidad de nuestro entorno, y hoy por hoy, fruto de la fuerte represión sexual a la que nos hemos visto sometidos durante siglos, la mayor parte de la gente no está preparada para ciertas cosas. De modo, que es del todo comprensible que una madre, que se sienta incómoda dando el pecho a su hijo en público, se aparte a un lugar tranquilo para hacerlo. Ver dar el pecho a un niño, no debería turbarnos, .. pero resulta que lo hace, y ante eso, la mujer ha de sentirse tranquila, el acto de alimentar a un niño, lo requiere. Para todo lo demás, ... tiempo. A fuerza de dar de mamar a niños en público, no vamos a demoler siglos de represión sexual. En algunos aspectos lo hemos estado haciendo muy mal, o, ... ha habido buenas razones para algunos. No se cuanto tiempo tendrá que pasar para curar todo esto, ni siquiera si será posible normalizar en este sentido nuestras relaciones como seres humanos .. cada vez soy mas pesimista.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que es una cosa normal, no entiendo como hay gente que se sorprende cuando una madre se saca la teta para dar de comer a su hijo, si es lo más normal del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Soy hombre y tengo 20 años.
    Pienso que a la mujer (en lo erótico) le fascina amamantar, que su pareja chupe de su senos.
    Amamantar es estimulante, es excitante y levanta el autoestima.
    Besos ;D

    ResponderEliminar
  13. Yo me he acostumbrado tanto a tener los pechos fuera que a veces no me doy ni cuenta de lo que son. Siempre he tenido el pecho voluminoso y me he avergonzado por ello, ocultandolo y negandome a llevar escotes o demás. Es ahora cuando entiendo el verdadero uso de los senos, al menos el más práctico para mí. Entiendo porque nací con ellos y como decía antes, me he acostumbrado tanto a tenerlos al aire que a veces no me doy cuenta ni de que lo tengo fuera.
    Yo amamanto donde me pille. Una madre le da un bibi a su hijo donde esté...mi leche en vez de en lata viene en teta y se sirve "al natural".
    Entiendo el poder de la teta como instinto animal, al igual que las otras curvas: mmm mujer con tetas, mujer que puede amamantar a hijos, buena mujer para tener descendencia, o resumido en cerebro hombre: agggghhhh.(sin ofensa, es que el instinto sexual es parco en palabras) Conclusión: ver una mujer amamantar es como la máxima expresión de mujer que puede engendrar, una mujer sexual en estado puro.

    ResponderEliminar