23 de enero de 2014

De vuelta al trabajo


Dieciséis semanas de baja maternal. Un mes de permiso de lactancia acumulado. Un mes de vacaciones. 6 meses de permiso sin sueldo. Y, bueno, el lunes tocó volver al trabajo. Fíjate si trabajar es malo, que es por lo único que pagan. 

Agradecida por haber podido estar aunque sea un año disfrutando de mi bebé, y colmando sus necesidades, sin reloj ni límites. Algo que debería ser un derecho para todo bebé y no un lujo. 

Agradecida por tener el apoyo de mi marido y de mi familia extensa, que me hace mucho más llevadera la vuelta. No es lo mismo dejar al bebé dormido y que lo atienda mi madre, que la angustia que sufrí cuando llevé a mi hija mayor a la guardería. Me duró años. 

Agradecida hasta por tener un trabajo al que volver, excelentes compañeros y un horario humano de una sola jornada. 

Nunca es más sangrante el conflicto entre naturaleza y cultura que cuando una madre tiene que separarse de su bebé para reincorporarse al mundo productivo. Pero hay formas de hacerlo menos traumático para ambos, que entre todos podríamos facilitar.

5 comentarios:

  1. Realmente es un conflicto, cuando tiene que separarse de los hijos para poder obtener un respaldo económico , al logrado por la pareja o cuando se está sola.
    www.caminante-buceador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me nació mucho decirte que siento muy cercana tu vivencia. Me encantó MUCHO tu párrafo final porque describe de excelente manera esa encrucijada en la que nos encontramos las mamás entre la vida productiva y querer disfrutar de nuestros hijos. Para mi también la maternidad ha sido el espacio en donde he sentido la vida con mayor intensidad y he visto el mundo desde una perspectiva diferente; una gran fuente de inspiración y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. http://www.change.org/es/peticiones/sra-mato-no-provoque-mas-dolor

    por favor, entrad en mi enlace, y si estais de acuerdo firmad,y ayudadme a difundir, porque el ser madre es un derecho y a mi, me lo están negando, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Como te entiendo, hace seis meses yo era tú y tenía que dejar a mi bebe de 11 meses.
    ¡Mucho ánimo y muchos besos a tu bebe!

    http://mamatieneunbug.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar