21 de febrero de 2014

Maternal y antimaternal

Por la visto, Beatriz Gimeno ha escrito otro post sobre (o contra, dice) la maternidad, que confieso no me he leído completo, porque lo vi con el rabillo del ojo y me da mucha pereza. 

Sí leí el post de María Llopis, y ahora el de Erika Irusta. 

Le dejé un comentario a Erika por allí, que ahora maquillo y pongo por aquí como post mío, que de eso se trata la red inter-blogueril :-)

 Y a los bebés que los traiga una cigüeña. 
Por Ileana Medina Hernández

A la Gimeno la va la marcha y pone un título como "discurso antimaternal" así en negativo, no sé si por torpe, por irreverente, o porque atrae lectoras cada vez que toca esta tecla. Porque le da la gana en última instancia. A mí me parece poco útil declararme anti-la forma de nacer que tenemos todos los humanos, pero bueno, es una opinión.

Esto ya lo hizo Simone de Beauvoir hace 65 años. La Beauvoir incluyó en su famoso libro El Segundo Sexo, varios testimonios de mujeres a las que no les iba bien con su maternidad, pretendiendo demostrar con eso que la maternidad es un 'constructo cultural' (como se dice ahora) y que hay muchas formas de vivirla. Es lo que viene ahora a decir de nuevo la Badinter, y también la Gimeno. Y muchas feministas de ese corte.

Y sí, claro que hay millones de mujeres a las que no les va bien la maternidad, y hay tantas maneras de vivirla como mujeres hay. Pero a mí eso me parece una obviedad. (Hay millones de mujeres a las que no nos va bien con las parejas, con el trabajo, con la salud, con la alimentación, con el deporte, con las matemáticas, con la vida en general, en fin.... y no por eso escribimos discursos anti-matemáticas, anti-deportes, etc...) Incluso las que somos madres deseantes y felices, también  sufrimos a veces sentimientos encontrados, días malos, conflictos con nuestros hijos y carencias enormes como madres, lo cual es otra obviedad. Somos madres como mismo somos personas, imperfectamente.

Pero esta es una discusión que no se agota, porque muchas mujeres se sienten mal cuando leen/escuchan discursos positivos sobre la maternidad, que ya no son, ni de lejos, el discurso tradicional católico de la madre "buena"  ni "virgen", y que a veces son mucho más subversivos que la "antimaternidad".

Por qué nos escuece tanto, de un lado o de otro, es lo que deberíamos revisar.

En primer lugar, porque el tema de la maternidad, mal que nos pese, tiene una importancia tremenda para la mayoría de nosotras  y para la sociedad en su conjunto, más que los deportes o las matemáticas. Las pasiones que levanta son la mejor evidencia.

Y en segundo lugar, porque me huele que estamos disfrazando (unas y otras, no digo que yo no) de discursos teóricos, políticos o científicos, lo que no es más que dolor personal. Dejar de echar balones fuera, y de echarle la culpa a las feministas, a la iglesia, a los psicoanalistas, a las lactivistas o a la-madre-de-los-tomates de aquello que nos acontece, y madurar de una vez, es fundamental.

Desde el dolor personal está escrito si no todo, buena parte de toda la producción intelectual y artística de la humanidad. Desde Sócrates hasta Kierkegaard, Sartre o Foucault, quizás la filosofía no sea en el fondo más que una manera de canalizar heridas emocionales.

Cuando el trauma individual o colectivo se usa para echar luz sobre lo que nos pasa, bienvenido. Toda la grandiosidad de la buena literatura, del buen arte o de la buena filosofía...radica justo ahí. Malo es sin embargo, cuando usamos la ciencia, la filosofía, el periodismo o la literatura, para disfrazar lo que nos pasa, miles de libros y libros tratando de aparentar que se trata de otra cosa, de algo que ocurre allá afuera. Ahí malgastamos recursos y energía.

Al final se trata de que cada una con su vida haga lo que quiera o lo que pueda, y que lo haga sin joder ni descalificar a las demás. Y en el mejor de los casos, si además se escribe sobre ello, que se haga desde la honestidad intelectual.

Personalmente, pienso que esta sociedad del consumo y de la productividad pone mucho más fácil no ser madre que serlo y ejercerlo. Pero por lo visto, las no madres se encuentran también con obstáculos. 

Yo veo mucho más fácil no hacerle caso a la vecina impertinente que te pregunta ¿"y para cuando los niños?" que tener que hacer malabares para salir a trabajar a las 6 de la mañana, por un sueldo de 700 euros, dejando a tu hijo de 4 meses, a través de una nevada, en una guardería atestada de niños que lloran con una sola cuidadora. 

También me parece más preocupante desde el punto de vista colectivo, social, decidir qué hacemos con los niños que ya han venido, que ya están, y que son el presente y el futuro de la humanidad. Cada una a nivel personal ha de ser libre para hacer lo que quiera/entienda/pueda, la libertad es algo que se conquista primero interiormente. Ahora bien, las políticas sociales, si las hay, y si estamos hablando de política, tienen un principal deber: el de proteger a la maternidad y a la infancia.

Pero en fin, cada una tiene sus preocupaciones, todas igual de legítimas.

________________
Más respuestas a Beatriz Gimeno:

"Seamos pro-cosas",  por Alicia Murillo

"Un análisis del artículo de Beatriz Gimeno",  por Tania Gálvez San José
Beatriz Gimeno y el feminismo antimaternal, por Mónica Felipe


Y también enlazo este post mío que me gusta mucho porque intento demostrar que la doctrina cristiana/católica y las teorías feministas y queer tienen mucho más en común de lo que creen. Ambos quieren que a los seres humanos nos traiga la cigüeña (o la Inmaculada Concepción o un útero-robot, que es lo mismo, negar el cuerpo): La condición mamífera

4 comentarios:

  1. Gracias Ileana por poner un poco de cordura es este discurso que resulta cansino ya.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y no lo habría podido expresar ni la mitad de bien.
    He leído a Beatriz Gimeno aquí y allá, admiro su activismo a favor de los derechos de los homosexuales, pero leer sus desvaríos antimaternales, antilactancia, antinaturales en el sentido etimológico de la palabra, me da cierto repelús.
    Existen muchas maneras de vivir la vida, que cada cual escoja la que más se ajuste a su forma de ser, pero los desahogos de esta señora parecen centrarse en el vapuleo verbal para paliar la falta de argumento.
    Un detalle, por si no lo has notado: la modelo de la foto que ilustra su artículo, una especie de cruce entre Virgen María y mujer biónica, sujeta con una mano al bebé dormido y en la otra luce un ejemplar del "Duérmete niño".
    Me da la sensación de que a veces ni siquiera se molesta en conocer lo que critica...

    ResponderEliminar
  3. Voy a darle la última vuelta al discursito de la Gimeno, que creo que este enfoque todavía no se lo ha soltado nadie. Vamos a darle la razón a la Gimeno. Vamos a suponer que la maternidad es una mierda alienante y que no existe forma humana de evitar la discriminación que sufren las madres por ser madres. Vamos a suponer que la maternidad te sojuzga y te vuelve imbécil. Un discurso superfeminista. Porque si el feminismo pretende defender los derechos de las mujeres Beatriz Gimeno lo que defiende aquí es el derecho de algunas mujeres de no ser madres, mujeres que pueden no ser madres porque otras tienen que serlo. Porque a Beatriz Gimeno llegará un momento en que habrá que quitarle la mierda, aunque la de Beatriz Gimeno sea la última generación de seres humanos. Y la mierda de la Gimeno la van a limpiar los hijos de otras, mujeres alienadas y sojuzgadas por la maternidad. Beatriz Gimeno o es una suicida o no es feminista. Es una clasista defendiendo sus privilegios. Igualito que los machirulos.

    ResponderEliminar
  4. ..Soy una feminista,que no hembrista.. y estoy a favor de que cada quien decida libremente que hacer con su cuerpo, sin ningun tipo de cohersion, llamese, familia, iglesia, estado etc.. solo unamisma de manera autonoma y libre informada y pensante.. tan valido es que quien este a favor de la maternidad escriba lo que guste para ensalzar el tema, y tan valido tambien es que quien no quiera sermadre y tenga sentimientos antimaternales lo haga.. Ninguna postura es mejor que la otra.. entended eso.. yo no deseo tener hijos, pero eso no significa que descalifique a quien si lo desea.. no debemos debatir entre nosotras al contrario debenos unirnos..en este mundo hay aun mucho machismo y peor aun entre nosotras.. tan valida y respetable la opinion de la sra Gimeno como la de las que administran este blog.. ambas son maravillosas porque deciden libremente que hacer .. y eso es a final de cuentas lo que importa lo que deberia de importarnos.. Por poner un ejemplo le dire que he oido hasta le cansancio la letania de mujeres que me dien: quien te cuidara cuando envejezcas, sino tienes hijos??? ... y yo les contesto: Los hijos no son una inversion para mi, serian en dado caso seres libres con una vida propia para vivir.. y la verdad me da tristeza oir ese cncepto de maternidad como premio de consolacion, "le invierto a este hijo para que me reditue despues." ..pobres nenes.. pero tambien cnozco madres maravillosas, mujeres no madres igual de maravillosas.. y tambien madres fatales.. hay de todo..

    ResponderEliminar