19 de febrero de 2014

Siete años

En homenaje al extinto forito Rincón de Madres / Círculo de Madres.
En gratitud a todas y cada una de las madres que por allí pasó, 
en especial a Amelia, fundadora y administradora.

Dicen los sabios que los ciclos de la vida son de 7 años. Hace 7 años, en 2007 o muy cerca, nacimos como madres la mayoría de las mujeres que compartimos aquel pequeño foro, aquel espacio virtual ¡pero tan real! de intercambio, calor, y ayuda mutua que tanto nos acompañó, nos enseñó y nos hizo mucho más confortable la experiencia de la maternidad. 

La maternidad no es una obligación. Tampoco es un derecho. Es, si acaso, un deseo, un sueño, una pulsión vital, un privilegio. Hoy me congratulo de que todas nosotras hayamos hecho realidad ese sueño, muchas dos, y hasta tres veces en este tiempo. De que hayamos tenido el mejor taller de crecimiento personal posible, que nos hayamos atrevido a explorar lo desconocido,  que hayamos crecido y florecido como mujeres, como personas, como familias.

Nuestros hijos mayores están cumpliendo 7 años. Inauguran un nuevo período vital, donde la dependencia emocional de la madre ya no es tan grande, y el pensamiento lógico, la socialización y la aventura de descubrir el mundo empiezan a ser fundamentales. Ya han forjado su carácter, su personalidad, su base emocional. Durante todo este tiempo hemos dado cuerpo, calor, raíces... ahora empiezan poco a poco a practicar el vuelo. Así tiene que ser.

La mayoría de nosotras estamos cumpliendo 40 años o muy cerca. Es la cima de la vida. Donde aparecen a veces las crisis existenciales, pero también nuestros mayores logros, nuestra mayor plenitud, donde se unen juventud y experiencia. Nos veo guapas y felices, seguras y maduras, productivas y creativas, llenas de metas cumplidas y por cumplir. Así tiene que ser.

En nuestro forito siempre tuvieron cabida todas las opciones: las de la teta y las del biberón, las del 'estivill' y las del colecho, las del fular y las del carrito, las que trabajamos fuera y las que trabajan en casa, las intelectuales y las 'manitas'... En el fondo, y en la superficie, todas somos las mismas, unas un día una cosa, otras un día otra.  Vivas y evolucionando. Todas con algo en común: el amor profundo por nuestros hijos y el deseo de hacerlo lo mejor posible, de aprender, de no cometer los mismos errores que nuestros ancestros. Con nuestras luces y nuestras sombras, nuestros pasados más o menos conflictivos, nuestras historias personales a cuestas, nuestros miedos y nuestros retos. Así tiene que ser.

A todas y cada una de las mujeres que por allí pasó, a las que se asomaron y solo saludaron; a las que nos leían y no se atrevían a escribir; a las que se fueron sin despedirse; a aquellas con las que discutí o discutimos; a las que me borraron de sus contactos sin que mediara problema o palabra; a las que pudieron sentirse mal, atacadas u ofendidas por cualquiera; a las que hemos construido una hermosa amistad a prueba de bombas; a las que hemos compartido quedadas, viajes y vacaciones; a todas sin excepción, les expreso mi mayor gratitud, admiración y cariño. Si hice algo feo, pido disculpas. Si hubo algún desencuentro, ya no me acuerdo. En mí tienen una hermana para siempre y para lo que sea.

Con el nuevo embarazo de Tavi, nuestra más popular, querida y prolífera forera, aprovecho para celebrar el final de esta etapa y dar la bienvenida a otras nuevas. Para honrar la vida y nuestra capacidad de sanar y crecer. Para abrazarnos. Gracias por tanto.

7 comentarios:

  1. Macarena Moreno Moral19 de febrero de 2014, 9:27

    Qué grande eres. Gracias a ese foro descibrí "otra" maternidad. Descubrí que puedo querer y que me quieran. Descibrí mi cuerpo, mis tetas!!! Descubrí que con amor se llega donde queramos. Descubrí que juzgar sin ponerse los zapatos del.otro es una tarea que lleva a equívocos. Descubrí buenas amigas que ahora me acompañan por las andanzas de la vida. Y lo más importante. Me descubrí a mi, mi esencia. Gracias Ileana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas, todas nos descubrimos.
      Gracias a ti por estas hermosas palabras!
      Besos!

      Eliminar
  2. OOOOOH!!! Llevo días pensando en el foro, pensando: "tengo que meterme, tengo que meterme a despedirme definitivamente". Hace ya muchos muchos meses que dejé de escribir porque no me daba la vida para más, pero siempre me he sentido mal por irme sin decir nada... Y ahora leo que se ha cerrado... :-(

    No sé cuántas de esas mamás me leerán aquí, pero quiero decirlas que me enseñásteis mucho, mucho. Mucha tolerancia, me enseñásteis a no juzgar, me acompañásteis en el embarazo de Leo y en cada problema que yo tenía. Para mí érais "las mamás expertas" porque muchas teníais ya 2 y yo era primeriza.

    Un gran abrazo a Tavi, enhorabuena!!!! Al final lo conseguiste... qué maravilla. Y a las demás también, muchos abrazos, a todas, a mis compis de embarazo... a todas!!!

    Estaré por mi blog... un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bravo
    como siempre es un placer conocerte, leerte, admirarte.

    ResponderEliminar
  4. Ay Ile, tan generosa siempre... al final de mi vida cuando haga recuento, si me da tiempo...me acordaré de nuestro foro, y estará bien alto en la lista de las cosas buenas que me sucedieron en este pasaje. Un beso.

    ResponderEliminar