18 de mayo de 2015

La razón por la que tu bebé no duerme toda la noche

Tomado de: Buzzfeed News

Traducción casera a partir del traductor de Google: Ileana Medina Hernández

BuzzFeed Noticias habla con expertos para averiguar por qué los bebés no están diseñados para dormir toda la noche. Tiene más que ver con la biología evolutiva de lo que crees.



1. ¿Por qué los bebés se despiertan? Porque se supone que deben hacerlo.

Para Peter Fleming, profesor de Salud infantil y Psicología del Desarrollo en la Universidad de Bristol, la idea de que los bebés deben dormir toda la noche es una idea que ha surgido en el siglo XX. Lo natural para los bebés es despertarse a menudo. 
"Los bebés humanos no están diseñados para dormir durante períodos prolongados, no es bueno para ellos, y no hay absolutamente ninguna evidencia de que beneficie a nadie tener un niño que duerma más largo y tendido", le dice a BuzzFeed.
"Aunque eso no es tal vez lo que la mayoría de los padres quisieran escuchar."

2. De hecho nadie duerme toda la noche, tampoco los adultos.

Darcia F. Narváez , profesora de Psicología en la Universidad de Notre Dame, dice que una de las principales ideas erróneas que tienen los padres es que todo el mundo normalmente duerme ocho horas. No es así. 
"Los adultos no duermen toda la noche o bien, simplemente se olvidan de que han despertado de manera rutinaria", dijo a BuzzFeed. "Concentramos todo nuestro sueño en ocho horas nocturnas porque trabajamos durante el día, pero eso no ha sido algo normal a lo largo de la historia de la humanidad".
"Es normal tener períodos de despertar y de sueño cortos. Los cazadores-recolectores, duermen durante dos horas y luego están despiertos, y así durante las 24 horas del día".

3. Los bebés humanos nacen más inmaduros que otros animales, por lo que necesitan contacto cercano o una "gestación externa".

"Los bebés humanos nacen de 9 a 18 meses antes en comparación con otros animales", dice Narváez. "Otros animales son capaces de caminar y comer por sí mismos desde que nacen, nosotros no podemos hacer eso. Nos parecemos a los fetos cuando nacemos y es lo que somos."
"Eso significa que deberemos mantener al bebé cerca, satisfecho, calmado, mientras los sistemas cerebrales se están terminando, porque ellos sólo tienen el 25% del cerebro adulto desarrollado, y una gran cantidad de sistemas no han fijado sus límites y parámetros todavía. Los bebés necesitan una buena atención, como en un útero externo o nido. Lo llamamos nicho evolutivo ("evolved nest")".

4. Los bebés que se despiertan mucho están asociados con mayores niveles de inteligencia y una mejor salud mental.

Hay, según Fleming, evidencias de relación entre "altos niveles de desarrollo intelectual y no dormir toda la noche de corrido", mientras que Narváez dice que los niños que se mantienen cerca de sus padres y tienen sus necesidades satisfechas con más facilidad, tienen "mayor empatía y más autorregulación, tienen mayor conciencia, y un estudio mostró que tenían más capacidad cognitiva y menos depresión ".

5. Los bebés tienen un ciclo de sueño mucho más corto que los adultos.

"Los adultos tienden a tener un ciclo de sueño de 90 minutos y llegamos casi o tal vez por completo hasta el punto de despertar, y luego nos volvemos a dormir", dice Fleming.
"Solemos tener dos o tres despertares de ese tipo durante la noche en los cuales no nos damos cuenta de que nos hemos despertado y nos volvemos a dormir. Los bebés tienen un ciclo de 60 minutos ".
Esto significa que es normal que los bebés estén inquietos y se despierten - y a diferencia de los adultos, a ellos les es difícil volverse a dormir por sí mismos.

6. Los bebés necesitan a sus padres para calmarse y dejarlos llorar los estresa seriamente, incluso si se quedan finalmente tranquilos. 

Un estudio de 2011 halló que los bebés con el tiempo aprenden a dejar de llorar cuando se les enseña a dormirse solos a través del "entrenamiento del sueño" o "llanto controlado" [(métodos conductistas tipo Estivill (nota mía)]. Pero si bien el estudio refleja que esto disminuye los niveles de estrés de los padres, el nivel de estrés en los bebés subió.
Narváez explica: "Así que lo que realmente has enseñado al bebé es que no vale la pena llamar. El cuerpo del bebé atraviesa un ciclo: Al principio está cómodo, pero entonces comienzan a sentir que las hormonas del estrés aumentan y esperan que sus padres estén ahí para calmarlos,  para mantener su respuesta al estrés constante en un nivel de calma.
"Si los padres no llegan, el sistema simpático se activa para luchar o huir, tienes prisa, te vas a morir aquí si no recibes atención. Si eso tampoco ocurre, entonces entra el sistema parasimpático y te paraliza o te desmayas. Esa es una reacción extrema, pero está ahí, hasta que utilizas toda tu energía y mueres ".

7. Los bebés duermen durante el día y se despiertan por la noche para asegurarse de que reciben toda su atención.


"Por lo general, a los bebés les encanta dormir durante el día, y desde las 18h hasta la media noche es el momento en que más quieren estar despiertos", dice Fleming.
"En realidad, biológicamente eso es una gran ventaja, ya que tienen más atención por parte de sus dos cuidadores primarios en ese momento del día que en cualquier otro, porque hay menos distracciones. Desde un punto de vista biológico lo que el bebé está haciendo es completamente normal y sensato. Lo que pasa es que no encaja con nuestras expectativas del siglo XXI ".

8. Los bebés no deben ser separados de sus padres, ni en una habitación separada, ni siquiera en su propia cama.


"Si nos remontamos a la historia evolutiva de los humanos", dice Fleming, "los bebés pasaban todo el tiempo en contacto estrecho y continuo con su mamá, que los llevaba a todas partes.
"He hecho varios trabajos de campo en África y en otros lugares y los bebés se llevan con su madre todo el tiempo. Están dormidos cuando necesitan dormir y están despiertos cuando tienen que estar despiertos, pero están constantemente con su madre, lo que facilita la lactancia materna.
"Si el bebé está constantemente con mamá, la idea de que tienen que dormir durante largos períodos de tiempo no puede surgir. En la mayoría de las partes del mundo y la mayoría de los recién nacidos en este planeta, ese sigue siendo el caso ".
Fleming dice que hay evidencias que muestran un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (también conocido como muerte de cuna) entre los bebés que se mantienen en habitaciones separadas.

9. Es por eso que el colecho es una técnica tan popular en todo el mundo: los bebés anhelan el contacto corporal y se enfadan cuando no lo tienen. 


Fleming sostiene que el colecho - compartir la cama con su bebé - es mucho más común en todo el mundo de lo que algunos pueden pensar.
"La idea de que compartir la superficie de descanso con el bebé sea erróneo o anormal no tiene sentido", dice. "La mayoría de personas en el mundo podrían considerar ese punto de vista muy extraño: el 90% de los bebés humanos en este planeta duermen de esa manera cada noche y durante más de medio millón de años de evolución humana esa ha sido la norma."
Fleming admite que si no es posible para los padres que trabajan estar con sus hijos constantemente, puede haber compensaciones, como tener el mayor contacto corporal posible mientras estén con sus hijos.

A pesar de lo que se suele escuchar, y aunque ponga a prueba su paciencia, es natural que los bebés se despierten en la noche.


Los bebés están equilibrados cuando tienen sus necesidades cubiertas por un cuidador principal durante toda la noche, en contacto estrecho, y con continua alimentación. Y no hay mucho que podamos hacer al respecto.
Como Fleming dice: "Uno tiene que recordar que la sociedad cambia más rápidamente que la biología. Un patrón biológico que se ha tomado medio millón de años para desarrollarse, no se puede cambiar de repente. En particular, cuando no hay ninguna ventaja en hacerlo ".

_______________

Artículos relacionados:

Por qué los niños se despiertan por la noche,
 por pediatra español Carlos González.

"La criatura que duerme sola es una novedad histórica", por antropólogo James MacKenna


Por qué el Método Estivill tiene adeptos, por periodista Ileana Medina Hernández

39 comentarios:

  1. Esto me da algo de paz y me aliviana la culpa de no poder estar con mi cría por tener que ir a trabajar 9 horas diarias:
    "Fleming admite que si no es posible para los padres que trabajan estar con sus hijos constantemente, puede haber compensaciones, como tener el mayor contacto corporal posible mientras estén con sus hijos"
    Por lo menos si pasamos la noche juntas, colechando y lactando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónima!
      Yo también trabajo fuera de casa, y siempre he dicho que, al revés de lo que todo el mundo piensa, la lactancia y el colecho son magníficos aliados de las mamás trabajadoras, ya no por el tema de la culpa, sino porque realmente nos permiten compensar, disfrutar de nuestros hijos, ofrecerles confort y construir vínculos de apego seguro, a pesar del trabajo.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. super de acuerdo con ustedes

      Eliminar
  2. Muy interesante este artículo!a veces me siento entre la espada y la pared al encontrarme con el dilema de lo bueno y lo malo de criar con apego. Y hasta he llegado a hacer comentarios como "que bendición de aquellos padres de pordir dormir toda la noche" sin darme cuenta que la verdadera bendición la tengo en las 4 veces en las que se despierta mi bebé.

    ResponderEliminar
  3. Abi nunca se enganchó al pecho, de hecho yo me sacaba la leche y se la daba en el bibe porque por mucho que lo intentamos (pezoneras de todos los tipos y tamaños) simplemente no quiso. Ella al principio se despertaba muchas veces por la noche, pero a los 15 dias de nacida dejó de hacerlo...la despertaba yo para que comiese o cambiarla el pañal o porque me habian dicho que mas de 4 horas sin comer es malo... Al principio gano solo 300gr. Y un dia me dije ( ya agotada de despertarme yo cada dos horas) y si no la despierto? Durmió 10 horas del tirón y empezo a ganar 1kg por mes. Yo segui despertandome cada poco solo por sacarme la leche, pero como ella no mamaba y el extractor era insuficiente pues hace cosa de 4 meses que ha pasado a la lactancia artificial. Duerme en su cuna desde el primer día pero esta en nuestra habitación, la porteo con lo que va encima mio a todos lados, y las siestas nos las echamos juntitas. No veo que vaya mas retrasada en cuanto a los demás bebés... Solo tiene su propio ritmo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bebe tampoco se enganchó, solo tomo teta 1 semana y se murio de hambre, tengo los peores recuerdos de esa etapa! Luego tomó fórmula y está genial, es un bebe enorme (10 meses y usa ropa de 18) está re bien según su pediatra, come de todo, tiene 6 dientes, gatea, se para, se agarra de los muebles, dice un montón de palabras, ningún problema! Dormimos juntos toda la noche y estamos juntos gran parte del día y nos amamos! Está loco por mí! Así que no te sientas culpable, al menos en mi caso ese temita de la lactancia pareciera no habernos afectado en lo absoluto!

      Eliminar
  4. Pues que articulo tan raro yo afortunadamente mi bebe desde el dia mismo en que nacio dormia sin dar mayor problema a las 10 pm la acostaba y de alli los primeros meses despertaba 2 o 3 veces pero ni siquiera lloraba solo le daba su leche y se dormia enseguida otra vez. Ahora ya duerme de corrido. Y pues yo la puse en su cuna desde el dia que nacio y lo mismo cero problemas, duerme en nuestro cuarto asi estamos pendientes de ella y nuevamente repito cero problemas hemos tenido y ya tiene 1 año. Solo con una rutina eso es lo unico que ellos necesitan para sentirse tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le das lactancia materna o artificial??

      Eliminar
    2. No es la rutina,cada niño es diferente

      Eliminar
    3. Pienso igual!!!cada bebé es diferente.

      Eliminar
    4. Es artículo no es raro, ten en cuenta que lo habitual es que se despierten.

      Eliminar
  5. Pues que suerte pero la mayoria de los bebes no son así

    ResponderEliminar
  6. Lo del colecho lo encuentro bello por un tiempo! Pero ya el bebé crecido hablo de pasado el año y medio encuentro que es mucho. ..es desgastante tanto para el como para los papas. ..por lo.menos en nuestro caso es así. ..mi gordo necesitaba su espacio dormía incómodo. .Se movía mucho transpiran un montón. .y mi espalda sufría de la misma manera!....el tampoco nunk enganchó al pecho. ..solo 5 meses tomó leche materna por que me.la tenía que sacar, de los 3 meses que duerme decorrido es un niño grande super inteligente! ...ya duerme en su pieza hace ya 2 años y es completamente feliz y amado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me parecería mucho más desgastante tener que levantarme a verlo cuando despierta. Sea la edad que sea, cada niño es diferente y si todos duermen felices juntos, no veo por qué cambiarlo. Si a ti te daba calor o te dolía la espalda es tu experiencia, pero cada familia es diferente

      Eliminar
  7. Yo practico el colecho y doy lm a demanda y ya tiene 2 añitos es super inteligente y grandota hace talla 4 t !!!!!! Ahhh y desde q nacio duerme toda la noche !!!! Pero yo se lo atribuyo al colecho y a la tetita !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mia no durme toda la noche. Tiene 1 año 10 meses y le doy a demanda pero se despierta por lo menos 3 veces cada noche. Duerme en mi cuarto pero en su cunita hasta que a la mitas dela noche la paso a mi cama. Aun asi se vuelve a despertar. Estoy agotada. No duerme ella ni yo. Ambas tenemos ojeras terribles. Cuando se despierta en mi cama se pone a jugar y patea a su papa y no lo deja dormir tampoco. Intento relajarla pero a veces no quiere relajarse y quiere jugar en medio de la noche. No quiere teta ni nada. No se que hacer. Algún consejo?

      Eliminar
  8. Ninguna madre del reino animal duerme separada de sus crías los primero meses de vida.

    ResponderEliminar
  9. La experiencia con bebes africanos me parece extraordinario pero tienen "mayor empatía y más autorregulación, tienen mayor conciencia, y un estudio mostró que tenían más capacidad cognitiva y menos depresión "???? En qué lugar de AFRICA??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Africa es una cosa y los estudios sobre capacidad cognitiva o depresión son otros... supongo que realizados en Estados Unidos, o por supuesto, en Occidente.

      Eliminar
  10. conozco algunas parejas que cumplen a rajatabla lo que dice este artículo y están destrozadas, no descansan ellos y los hijos llevan mucho descontrol y poca rutina alimenticia y de sueño. La noche, de toda la vida, esta para descansar y reponer fuerzas para el día siguiente, que no nos cuenten películas porque por culpa de las crisis de sueño de los bebes y niños, muchas parejas están rotas y carecen de vida íntima, pasando por mucho tiempo a un segundo plano y que muchas veces es irrecuperable. Pero bueno, cada uno ya es mayorcito para saber que es lo mejor para su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor que puede hacer una pareja es cumplir "a rajatabla" lo que diga ningún artículo...
      En todo caso, como tú bien dices, la información está y cada uno hace lo que entiende con ella.
      Si lo hacen así, debe ser porque sienten que les compensa los demás inconvenientes.

      Eliminar
    2. La llegada de un hijo promueve un cambio, jamás tu vida es igual después de tenerlo, mucho menos en pareja, pero quienes ya hemos tenido sabemos que los primeros meses son difíciles y primordiales. Es aquí donde entra el amor y la comprensión y hacer un poco porque vale la pena. Si verdaderamente se amaban, esto no es u a razón para destrozar un matrimonio es erróneo pensar de esa manera. Tal vez no tenían la capacidad para afrontar ese gran cambio.

      Eliminar
  11. Hola yo tengo mi bb de un año desde que nacio no duerme de largo, al comienzo se levantaba cada 2 horas y hasta menos y como dormia en su cuna calculaba cada cuanto tiempo se levantaba, ahora ya cansada de levantarme decidi k duerma conmigo y cada k se levanta lo amamanto hechados en la cama y sigo durmiendo ya no cuento cada cuanto se levantan pero son muchas, en el dia tampoco duerme mucho no duerme mas de 2 horas aveces 15 min y es la mayoria de veces, el para todo el tiempo conmigo tanto es asi que me voy 2 segundos y llora, yo hago todo lo k dice el articulo pero a mi me parece que esta muy engreido. Tengo casos de amigas que no le dan pecho le dan leche artificial y esos niños duermen de largo y no molestan en todo el dia son muy independientes, ya no se que creer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo mi beba de 7 meses y desde que nació solo dormía 1h y estaba despierta toda la madrugada, poco tiempo me dí cuenta que no tenía suficiente leche y no se llenaba y complementaba con fórmula, luego dormía por 3h aprox. Y yo siempre pendiente (su cuna en mi cuarto) yo veía como despertaba asustada de sobresaltos y estaba tan cansada que un día me quedé dormida con ella dandole tetita en mi cama y durmió más tranquila y mucho más tiempo; hoy leo varios artículos que me hacen sentir mejor porque tengo a mi hijita conmigo y cada que despierta lo hace abriendo la boca y ahí estoy yo; ah mi nenita también hace lo mismo si me voy me busca y se asusta piensa que no regresare por eso llora.

      Eliminar
    2. Por que piensan que la leche materna no es suficiente!! Por Dios hay nucha información!!! Estudien el tema, la leche materna es lo mejor para el bebé, ni comparada con la artificial que no da inmunidad es ni nada al bebé solo engorde pura proteína y azúcar.

      Eliminar
  12. Creo que cada uno tiene su.opinión pero yo por carne propia experimente esto... Al principio con mi hija hacia todo lo que.me decía el resto... que la acostumbrara a la cuna o no la iba a sacar nunca mas.de mi cama... Que le ordenará las tomas (lactancia materna) y todo fue un desastre para mi! Primero porque a mi hija no le gustaban los horarios! Ella mamaba cuando quería (libre demanda) lloraba mucho, casi todo el día porque no aguantaba 3 horas sin mamar.... Fue espantoso... Todos me metían relleno, decían que mi leche no la alimentaba, y casi frustran mi lactancia... un día me aburrí!!! me empodere y me metí los comentarios de todos (hasta la de varios pediatras) por buena parte (disculpen la expresión) y sin contarle a nadie suspendi todos los rellenos y cada vez que mi hija lloraba le metía la pechuga.en.la boca... Mamaba 5 minutos y se dormía... Así fue hasta los 6 meses que empezó a comer (nunca se ordenó) día y noche... Y pasó de estar desnutrida a estar sobrepeso! Pero como el sobrepeso de lm no es negativo como el de otros alimentos o el de relleno... seguí así... Y pase de tratar de que durmiera en su cuna lo que.me llevó al borde de la locura (por estar parada toda la noche) a colechar y le daba pecho dormida... Así que dormiamos todos... Al año 6 meses pase a mi hija a su pieza y empezó dormir toda la noche desde el primer día... Sin problemas... No me produjo problemas matrimoniales ya que la cama no es el único lugar para intimar (quizás si para la gente cómoda y poco innovadora) creo que decir que un bebé en la cama de una pareja puede destruir una relación es un comentario extremadamente machista y típico de una sociedad patriarcal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ����������������

      Eliminar
    2. Excelente, es muy buena la nota, pero no hay nada mejor para cada uno que seguir su propio instinto. No dejamos de ser animales y tal como dijeron, la sociedad cambia mucho más rápido que la biología.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con este comentario!!! Lo mejor para el bebe es confiar en nuestro instinto, nadie conoce y sabe que es lo mejor para nuestros bebes que nosotras mismas. Muchas madres me dieron consejos. Que duerma en su cuna para que tengas privacidad con tu esposo, que dale cada 3 horas la leche, etc. Hice caso omiso y mi gordita duerme riquisimo.

      Eliminar
  13. Loreto, cada cual tiene su experiencia, has hecho un juicio de valor muy duro.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Sandra tengo un bebe de 6 meses de edad es mi primer hijo me siento muy aangustiada porque todo mundo empezando de mi mama me dice que he malacostumbrado al bebe xq todo el tiempo quieres estar al upa en mis brazos o bien haciendolo jugar no quiere jueguetes si no lo hacen jugar, yo me dedico 100 por ciento a el el problema es que necesito por un tema economico trabajar desde mi casa para cubrii alguno de sus gastos,pero el bebe me absorbe todo mi tiempo ni siquiera puedo alimentarme bien o lavarme la cara, he descuidado muchisimo mi apariencia, lo peor es que no me deja trabajar desde mi casa pero leo libros y dicen que el bebe necesita estar pegado a mama, no se que hacer ,alguien puede ayudarme para organizarme y poder trabajkar desde mi casa

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Sandra tengo un bebe de 6 meses de edad es mi primer hijo me siento muy aangustiada porque todo mundo empezando de mi mama me dice que he malacostumbrado al bebe xq todo el tiempo quieres estar al upa en mis brazos o bien haciendolo jugar no quiere jueguetes si no lo hacen jugar, yo me dedico 100 por ciento a el el problema es que necesito por un tema economico trabajar desde mi casa para cubrii alguno de sus gastos,pero el bebe me absorbe todo mi tiempo ni siquiera puedo alimentarme bien o lavarme la cara, he descuidado muchisimo mi apariencia, lo peor es que no me deja trabajar desde mi casa pero leo libros y dicen que el bebe necesita estar pegado a mama, no se que hacer ,alguien puede ayudarme para organizarme y poder trabajkar desde mi casa

    ResponderEliminar
  16. El colecho con un hijo de dos años y cuatro meses parece que no vaya a terminar. Se despierta aún por la noche para buscarme y mamar. La familia (hermano de 5 años y papá) se resienten. ¿Conoces alguna página donde pueda documentarme acerca de la lactancia prolongada? Con mi otro peque al sacarlo del cuarto dejó de mamar y no sé qué hacer ahora. Gracias Agradecería me contestaras a rebkrior@gmail.com
    Millón de gracias por tan interesante blog, una pena que no lo descubriera antes y una suerte haberlo descubierto a través de enfermera del centro de salud de mi localidad.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo mi bebe de 13 meses hasta los 5 dormia super bien desde las 10 hasta las 5 am seguido pero luego que comwnce la alimentacion complemwntaria cambio todo y ademas que tiene displasia lo pase a mi cama y desde eso no duerme igual se despierta varias veces pero a pedir teta y se vuelve y se duerme pero me intranquila casi no puedo dormir por las tantas veces que se despierta no se si en este momento sea por los dientecitos tambien jmm algun consejo agradeceria

    ResponderEliminar
  18. El pediatra Carlos Glez dice qeu hacia los 6 meses empiezan a dormir peor... pues son más activos, también de noche... Tienen rachas peores, asociadas a cambios generalmente. Cuando empiezan a caminar recuerdo a mi hija haciendo como que caminaba dormida :-) El único consejo que puedo darte es paciencia, si es posible. También que intentes estar tranquila tú, cuando estamos despiertas o intranquilas nosotras se despiertan más ;-) Un abrazo y ánimos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo una bebita de 2 semanas y últimamente le doy de amamantar hasta que se duerma y la ponemos en su corral pero ahorita esto es imposible.... ni bien se la acuesta se pone a llorar y tiene hambre de nuevo, así hemos pasado hasta 5 horas sin que duerma.... y si la dejo dormir en mi pecho me dicen que por mi culpa tiene brazitis.... ya no se que hacer 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es hambre, es necesidad de contacto y de succión permanente... Es normal que no quiera estar en ningún "corral", quiere estar en contacto con el cuerpo de su mami, necesita el calorcito y sentirse segura.
      Revisa en este blog, hay muchos artículos sobre por qué los bebés no quieren -ni deben- dormir solos.
      No se acostumbran a los brazos, ya nacen acostumbrados y necesitados de ellos.
      Te aconsejo dormir con tu bebé y disfrutar de ella!!! Necesita el calor y la seguridad del cuerpo de su mami, de día y de noche.
      Escucha a tu instinto y no los comentarios de la gente.
      Y adelante!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  20. La falta de sueño en bebés puede ser abrumadora. Factores como hambre, incomodidad, necesidad de rutinas claras o incluso estímulos excesivos afectan su sueño, requiriendo paciencia y métodos de calma.

    ResponderEliminar