16 de junio de 2015

La lactancia es cosa de dos (o de tres)

Por Ileana Medina Hernández


"Tengo un hijo de 6 años al que le di lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses, y luego con alimentos hasta los 4 años y medio. Todavía a esa edad me salía leche poca pero tenía. Él solo la dejó, pero siempre le quedo un tic de andarme tocando los pechos, me dice que son de él, o le da por tocarme en la calle, yo lo regaño pero se enoja. Estoy embarazada nuevamente a mis 24 años y me dice que cuando nazca su hermana, él va tomar nuevamente teta si hay leche. ¿Qué opinan, será buena idea o no? Gracias, sería de mucha ayuda e información su respuesta."

Sobre el destete hay también muchos mitos, como con todo alrededor de la lactancia. Que los niños después de destetarse, sigan queriendo tocar los pechos o se desconsuelen cuando nos ven desnudas, es bastante frecuente. El destete es un proceso progresivo y largo, que acompaña la progresiva independencia y emancipación del niño durante años. El pecho sigue siendo para ellos un lugar de calma, confort, placer y consuelo. 

Ahora bien. La lactancia es siempre cosa de dos. Así como terceras personas deben respetar cualquier decisión que madre-hijo tomen al respecto, la lactancia para mantenerse debe ser un placer para ambos. No creo en la lactancia como "sacrificio" ni creo que un niño se vaya a "traumatizar" ni por mamar durante muchos años, ni por ser destetado si la madre sienta incomodidad con esa lactancia. Ni por una cosa ni por la otra. 

Si a ti como madre te resulta cómodo, no pasa nada porque el niño vuelva a mamar cuando nazca su hermanita. Muchas madres hacen lo que se conoce como lactancia en tándem y lo llevan muy bien y lo disfrutan. En tu caso, como el ya se destetó hace tiempo, sería una re-lactación, aunque lo más probable es que ahora te diga que volverá a mamar, pero luego no lo haga, como mucho se "desconsolará" algunas veces.

La lactancia en tándem puede ser una manera de minimizar el estrés y los celos que para el hermano mayor a menudo supone la llegada del nuevo hermanito, una forma de compartir y enriquecer la experiencia entre ambos, y de no asociar la llegada del nuevo hermano con una situación ya de por sí complicada como puede ser el destete. 

Pero si te resulta incómodo o desagradable, tampoco pasará nada porque le indiques -lo más amablemente que puedas- que ya él tuvo su etapa, y ahora le toca a su hermanita. Con la edad que tiene, ya puede entenderlo y actuar en consecuencia. Puedes dejar que dé una probadita de vez en cuando, o explicarle que en la calle, no. Llegar a pactos, a acuerdos, de manera que él se sienta escuchado y respetado, pero sin tener que admitir una situación que te resulte desagradable.

Cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo, la lactancia con la mayor me producía una sensación desagradable, molesta. Ya tenía 4 años y 10 meses, así que con el dolor de mi corazón tuve que proceder al destete, que encajó bastante bien. Luego cuando el niño nació, la volví a traer a dormir a nuestra habitación (colocamos dos camas de matrimonio para estar todos juntos y no dejarla a ella afuera) y a veces se ha desconsolado y chupado un poquito, pero me sigue produciendo desazón y aunque no se lo digo con esas palabras, con el mejor tono y mejor humor que puedo le explico que ya ella tuvo su tiempo y ahora corresponde al hermanito. Es mi experiencia. Si me produce desagrado, simplemente no puede ser. Si le produce trauma, ya irá al psicólogo cuando sea mayor :-D

Quiero decir con esto que intentando tratarlos con el máximo respeto, en mi opinión la teta no puede darse a disgusto, y no enseñamos nada a nuestras hijas "sacrificando" nuestro cuerpo. El cuerpo nunca miente, y ellos tienen que aprender también a respetar el suyo, y a no hacer con él lo que no les produzca placer.

Pero si te resulta placentero, fácil y cómodo, que el niño mayor vuelva a mamar no es un problema, al revés. Cada madre debe encontrar el lugar óptimo de ajuste entre ella y sus hijos, de manera que todo fluya de la mejor manera posible, y con el respeto de todos quienes le rodean. 


5 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo la lactacia es cosa de dos, no tienen que interferir terceras personas pero siempre habrá alguien que critique gratuitamente

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir experiencias tan intimas para ayudar a otras madres, me siento reflejada. En mi caso está siendo complicado porque la mayor tenia solo dos años y cuatro meses cuando llegó la peque. Hemos llegado al acuerdo de que solo mama antes de ir a acostarse por la noche. Aún así hay días en los que me encanta darla de mamar y noches en las que una terrible desazón (es la palabra justa) me impide seguir, es sobretodo cuando se alaaaaarga a la teta. Entonces no siempre he sido lo dulce y amable que me hubiera gustado. Pero sí pienso como tú que al no dejarla mamar en esos momentos le enseña a que el propio cuerpo merece ser respetado. Yo le digo claramente que no me apetece darle más y que me siento nerviosa. Vamos llegando a un equilibrio ahora que ya han pasado siete meses.... No estå siendo fácil y me he sentido bastante sola en el proceso. Por eso comparto mi experiencia y vuelvo a agradecer que compartas la tuya.

    ResponderEliminar
  3. Hola, eso que estáis contando sobre la desazon tiene un nombre y es «agitacion del amamantamiento». Lo se porque a mi también me paso, mi niño tenia 4 años recien cumplidos cuando nacio su hermanito y aunque yo le explique que el se alimentó de su tetita cuando era bebe ahora ya era grande y podia comer de todo y que era el momento de dejarsela a su hermanito que no tenia dientes y no podia comer otra cosa que la leche de mami, él insistía y le dejaba mamar un poco, pero sentia esa agitación asi que le iba explicando para que no cogiera el pecho. Después de 10 meses todavia me mira los pechos con desconsuelo de vez en cuando y los acaricia y los besa, es entonces cuando le doy cariñitos y abrazos para que sienta que aunque los pechos ya no son para él yo estoy para darle todo el amor que necesite. Me ha gustado leer vuestras experiencias para saber que la decisión que tome gue la que yo necesitaba como persona y siempre con todo el cariño para mi hijo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, comadres!
    Justo estoy/estamos en ese mismo proceso: mi hijo de cuatro años y poco mas recién ha dejado de ser hijo único para verse como hermano mayor. Ël dejó de tomar pecho con dos años y medio por que de repente, después de haber disfrutado muchísimo nuestros momentos de lactactancia, yo sentí que ya no estava a gusto. Se lo comunico lo mas respectuosamente que supe y con un vocabulario a su altura y en aquel momento lo entendió perfectamente bien, nunca más me pidió. Pero ahora al ver a su hermanita mamando se le ilumina la carita y sus ojos no pueden dejar de mirar la escena, y naturalmente el otro dia me pidió:
    - Yo también quiero leche mamá... de la tuya.
    Me lo dijo con media sonrisa pícara en sus labios, y su rostro demostraba entre curiosidad y verguenza. La cosa es que por supuesto que le dejé mamar, y su sorpresa fué que a él no le salia leche y al bebé si!! Ahora esta preocupado de por que a su hermana le sale leche y a el no... y le he observado mirando fijamente a su hermanita como para "captar" la técnica y luego él la imitaba con la lengua sin ponerse al pecho...
    Toda la situación en si, es tierna y graciosa a la vez, creo que mi hijo no encaja muy bien eso de que el bebé sepa hacer algo que él que es hermano mayor ya no recuerda... :)
    Lo que me preocupa es que la situación agrave los celos que por otra parte ya está manifestando. Por eso creí que, dejarle probar era lo más indicado.

    ResponderEliminar
  5. La lactancia en tándem, alimentar a dos niños de diferentes edades, puede ser un desafío pero es factible. Requiere apoyo, paciencia y el entendimiento de las necesidades individuales de cada niño.

    ResponderEliminar