26 de octubre de 2015

Exposición de fotografía "Lactancia Infinita"


Desde el viernes 23 de octubre y hasta el 22 de noviembre puede verse en la Escuela de las Artes de Arroyomolinos, Madrid, esta magnífica exposición que muestra situaciones normales de lactancia con niños mayorcitos. Lactancia Infinita, nace de la iniciativa de Almudena Rodríguez, propietaria del espacio de crianza Juntitos y Revueltos en Arroyomolinos y autora del blog De Bebés y Otras Cosas, para contribuir a la visualización de la lactancia normal.

En la página web de su autor, el fotógrafo Gaby Riva, puedes ver también algunas de las maravillosas fotografías que se exponen. Si queréis colgar la exposición en las paredes de vuestra asociación, ayuntamiento, sala, etc., no dudéis en poneros en contacto con él. Gracias.

14 de octubre de 2015

LactApp, una aplicación de móvil para resolver dudas de lactancia

Por Ileana Medina Hernández


Ya está disponible en Play Store para Android (pronto también en Apple Store) la aplicación LactApp, desarrollada por la más conocida de las consultoras de lactancia españolas, IBCLC Alba Padró Arocas, quien es vicepresidenta también de la Asociación Alba Lactancia Materna, una de las más veteranas asociaciones de apoyo en España, que cuenta con un sitio web muy completo de información sobre lactancia. Alba lleva muchos años solucionando dudas de lactancia de forma presencial, por teléfono y a través de las redes sociales.

LactApp se puede descargar gratuitamente y tiene unos apartados libres. Luego, se pueden comprar todas las consultas por sólo 3,99€ y acceder para siempre a todos los contenidos, con más de 2.300 respuestas. 

LactApp es la primera aplicación móvil de lactancia capaz de interactuar con la usuaria y ofrecer respuestas personalizadas a la mayoría de dudas sobre amamantamiento, desde el embarazo hasta el destete.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Introduce tus datos y los de tu bebé, selecciona el tema sobre el que te gustaría consultar (madre, bebé, lactancia o embarazo) y LactApp será capaz de realizar preguntas adaptadas en cada caso. Llegando a ofrecer más de 2.300 posibles respuestas según lo que hayas ido seleccionando. Además, para esta versión, LactApp también incluye fáciles y útiles test de lactancia que te ayudarán a tomar decisiones.
María Berruezo y Alba Padró, las creadoras de LactApp.


LactApp está avalada por profesionales de referencia del mundo de la lactancia incluso desde antes de salir al mercado, pediatras, ginécologos, asesoras de lactancia, cuyos nombres pueden consultarse en la web de LactApp.
 
"Hemos creado LactApp para que cada madre consiga la lactancia que desee", dicen sus creadoras. "Con esta frase queremos transmitir la idea de que cada lactancia es distinta y cada madre tiene sus propias razones para buscar información. LactApp no juzga ni valora a las madres, no ofrece consejos ni opiniones, sino opciones posibles y respuestas informativas", afirman.

Me congratulo de la existencia de esta herramienta, pues la falta de información generalizada sobre lactancia incluso entre los profesionales de la salud, los falsos mitos que arrastramos madres y abuelas, más la inseguridad típica de las madres en este período, convergen en un mar de dudas muchas de las cuales podrán solucionarse a través de esta aplicación.

 

9 de octubre de 2015

Batidito no, gracias.

Por Ileana Medina Hernández




(Si no sabes de qué anuncio se trata, revisa este artículo que publicó ayer el nutricionista Juan Revenga en El País.)

Los batidos tipo Pediasure y Meritene no remedian nada en la forma de comer de nuestros hijos. Si acaso, lo empeoran, pues en lugar de aprender a comer variado, aprenden a comer potingues.

Obligar a comer tampoco. También la empeora. Y además perjudica nuestra relación con ellos. Aumenta la ira y el resentimiento, destruye la confianza y el respeto mutuos.

Revisemos lo que es "comer mal". Nadie dice que "comer bien" sea terminarse todo lo que otra persona te pone en el plato.

Es un mito lo de "hay que comer de todo". Las culturas tradicionales han basado siempre su alimentación en unos cuantos -pocos- productos. Lo importante es que haya nutrientes de todos los grupos.

Si tu dijo te dice que eres una mala madre, es porque se siente mal. Aprovecha y pregúntate qué está fallando.

Utilizar un tema tan delicado, donde intervienen tantos factores sociales, culturales, familiares, emocionales... como es la comida y la salud de los niños para vender unos asquerosos batidos de chocolate enriquecidos con vitaminas, es una estrategia empresarial abominable. No todo vale.

La obesidad es un problema de nuestro tiempo en el que intervienen múltiples factores sociales, culturales, familiares, emocionales:

         -un exceso de oferta alimentaria típico de la sociedad de consumo

          -productos ricos en azúcares, grasas e hidratos de carbono muy baratos y accesibles. Nuestro cuerpo se adaptó durante millones de años a que nos gustaran los alimentos energéticos, precisamente porque los alimentos eran escasos y el esfuerzo para encontrarlos mucho. Hoy en día, los hidratos de carbono se han hecho muy abundantes gracias a la agricultura industrializada, por lo que ser "gordo" se ha convertido en barato, y ser "delgado" es costoso: verduras y frutas más caras, gimnasios, deportes de pago, etc.

        -sistema educativo obsoleto y larguísimo (desde los 0 hasta los 30 años casi) donde los niños y jóvenes permanecen demasiadas horas sentados. De este tema nadie habla.

         -exceso de televisión y videojuegos,  exceso de transporte motorizado y de trabajos intelectuales no físicos, la tecnología propicia una sociedad cada vez más sedentaria. 

        -bajos índices y escasa duración de la lactancia materna. Diversos estudios científicos confirman que la lactancia materna protege contra la obesidad infantil y de adulto. 

        -dinámicas familiares dañadas, estrés, abandono emocional, miedos... Los místicos hablan de que la obesidad está relacionada con el miedo (nos creamos una "capa protectora"). La psicoterapeuta Laura Gutman sugiere que los trastornos alimentarios están relacionados con el tipo de relación con la propia madre, lo cual tiene lógica dado que la madre es el primer hábitat y el primer alimento del ser humano. El amor es al sistema emocional lo que el alimento al sistema físico.  Haríamos bien en abrir nuestra mente a estas sugerencias y a la dimensión emocional de la salud.

     -y bueno, obviamente también hay trastornos metabólicos, otras enfermedades colindantes, trastornos genéticos, etc... que convierte a una persona en propensa a la obesidad.

Todo esto empeora todavía más con un batido azucarado y vitaminado.