Páginas

16 de enero de 2017

Las consecuencias de cuidar poco a los bebés varones

Por Ileana Medina Hernández

Revisemos los interesantes artículos que la profesora Darcia Nárvaez, profesora de la Universidad de Notre Dame y experta en las relaciones entre neurobiología, salud mental y moralidad, publica en sus libros y en su blog, desgraciadamente no están traducidos al castellano, pero con el traductor de Google puede hacerse un apaño si no dominas muy bien el inglés:

Concretamente en estos dos artículos: "Cuidado con nuestros niños varones, especialmente bebés varones" donde desarrolla está idea:
 
"Los niños varones son más vulnerables a los trastornos neuropsiquiátricos que aparecen tempranamente (las niñas son más vulnerables a los trastornos que aparecen más tarde). Estos incluyen autismo, esquizofrenia de inicio temprano, TDAH y trastornos de la conducta. Estos han ido aumentando en las últimas décadas (curiosamente, cuando más bebés se han puesto en centros de cuidado de día, casi todos los cuales proporcionan una atención inadecuada para los bebés).

 "Schore afirma, "con respecto a la maduración cerebral del lactante,  la función materna como figura de apego y reguladora afectivo-emocional del bebé tiene el efecto de favorecer la maduración de su inmaduro hemisferio derecho, esencial para el óptimo desarrollo socioemocional masculino". (la negrita es mía)


y en este otro, donde explica como y por qué el liderazgo masculino está frecuentemente asociado a la sociopatía, y esta sociopatía relacionada con los pobres cuidados y el elevado estrés recibido en la primera infancia.

Como ya sabemos, la etapa primal es una etapa crítica de conformación de la personalidad, y el estrés perinatal y los cuidados pobres perjudican a todos los bebés, niñas y niños, pero es especialmente curioso que en esta etapa tan crítica los varones sean aún más vulnerables. Es como si la naturaleza protegiera más a las hembras. 

Así nos encontramos con una gran paradoja: mientras una buena parte del feminismo ocupa sus energías en defender la incorporación inmediata de la mujer al trabajo, poniendo como solución el cuidado de los bebés en instituciones desde casi el nacimiento, mayor será el estrés y la pobreza de cuidados que reciben los bebés, lo que afecta especialmente a los bebés varones. Y por tanto, mayores posibilidades existen de que los futuros hombres de la sociedad sean más violentos, menos empáticos, menos cuidadores, y por tanto, en general más patriarcales, más dados al abuso y la violencia.

Es decir, que la neurobiología refuerza la idea que ya hemos desarrollado en otras partes, de que las madres ausentes, poco amorosas o poco sostenidas, somos en realidad el mecanismo de transmisión del patriarcado, entendido este como violencia en general, como sociopatía, como falta de empatía, como falta de capacidad para amar y para cuidar. Los varones amorosamente cuidados desde la concepción, el nacimiento y la primera infancia, tendrán más posibilidades de desarrollar la sensibilidad necesaria para cambiar las formas violentas patriarcales.

POSDATA: ARTÍCULO COMPLETO DE DARCIA NARVAEZ TRADUCIDO AL ESPAÑOL

13 comentarios:

  1. Creo que la idea de feminismo en esta entrada está equivocada. El fenimismo defiende la igualdad de oportunidades y que si una mamá se quiere quedar en casa cuidando de su bebé eso no implique que la despidan o no la quieran contratar, así como que no se la juzgue si decide incorporarse. También se piden permisos más largos para los papás por paternidad y facilidades para conciliación familiar. Quizás tenéis una idea equivocada del feminismo... Que viene a ser simplemente igualdad de oportunidades para ambos sexos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tu visión del feminismo no es la misma que se comparte a nivel "masivo" , pues es común que la mujer se reincorpore al mundo laboral rapidamente con el fin de hacer valer su derecho igualitario... Quien se queda en casa no es vista como "feminista", sino como una "sometida" al sistema patriarcal que la asocia con el rol de la crianza...

      Eliminar
    2. Según que visión tenga, yo llegué acá por que una mujer dijo que quedarse en casa no era opcional, que era cosa del patriarcado

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por favor informarse más sobre feminismo.. 😕

    ResponderEliminar
  4. Acuerdo con el comentario anterior, me parece absolutamente errónea el concepto de feminismo utilizado en el post. De hecho, el feminismo moderno TAMBIÉN defiende la crianza respetuosa...
    Me parece que la paradoja es que utilices una noción de feminismo completamente machista, acentada en un prejuicio conceptual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me puedes decir como defiende el feminismo la crianza respetuosa ,no lo entiendo?

      Eliminar
    2. Exigiendo pre y post natales adecuados. En Chile, hasta hace unos años, el post natal solo duraba 3 meses. Hoy es del doble y se puede ceder una cantidad de días al padre de ser necesario o se quiera. Igual no es lo optimo. En Noruega (si no es allí, en uno de los países Nordicos), el post natal dura 2 AÑOS PARA AMBOS PADRES!
      Eso debería ser a lo que deberíammos aspirar todos los países. Una criana respetuosa en que ambos padres participen y tengan la responsabilidad de velar por el bien de su bebé...sin recargar de responsabilidad a la mujer. Porque se supone que el crío es de dos.

      Lo otro, el feminismo alega por la legislación pertinente para que los empleadores abusivos no desvinculen a sus trabajadoras que hayan tenido que irse con post natal, cosa que pasa si es que la ley no lo prohíbe expresamente.

      También muchas mamis feministas están en pro de la lactancia exclusiva

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué gracioso! Todas se fijaron en un detalle de la publicación y no en lo que realmente buscaba informar!

    Me pareció súper interesante el tema y la info!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que el sentido de la publicación es muy interesante y las referencias en inglés son muy reveladoras: a los niños varones se les cuida poco, se les imponen desde muy temprano actitudes "masculinas" con el afán de "hacerlos hombres". Es una situación que pone a la salud mental en gran riesgo!

    Sin embargo, discrepo también con la acusación al feminismo, porque, paradójicamente, se cae en esta actitud "machista", de lo más común por cierto, de culpar a las madres por no darse el supuesto tiempo de crear un apego seguro con sus crías.

    En primer lugar no creo que sea el feminismo el responsable de que las mujeres estén obligadas a volver al trabajo inmediatamente después de parir (por lo menos en México las reformas laborales, los incrementos a todos los insumos, la absoluta falta de estabilidad económica y social en todos los aspectos, no da para que las mujeres en general puedan elegir, aunque existen excepciones). El tan necesario feminismo lo que busca es resignificar la posición de la mujer frente al hombre (no volver "hombres" a las mujeres") y acusar al feminismo de la inestabilidad familiar que se vive hoy en día es una peligrosa trampa del patriarcado.

    Por otro lado, si la publicación insta a criar a los niños varones con más sensibilidad, negando que ciertas actitudes más "emocionales" son propias de las niñas... ¿por qué no visibilizar el hecho de que los papás también importan, que no solo son los que traen la comida a la casa, y que también pueden criar y crear un apego seguro?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir y de los comentarios tan fructíferos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La mejor manera de ayudar a eliminar en el futuro el patriarcado, es que las mujeres (principalmente) al igual que los hombres se hagan cargo de los bebés desde un principio con todas las energías del mundo y como un bello proyecto a trabajar, dejando de lado (al menos por unos 10 años) todos su deseos de "desarrollarse" en el mundo, no debe existir ni un solo trabajo, por muy bien remunerado que sea, que DE LA SATISFACIÓN DE CRIAR A UN SER HUMANO BIEN.

    ResponderEliminar