12 de abril de 2017

10 años de aprendizaje

4 años y 2 meses: "Mami, quiero una #selfie con teti". La hizo él mismo 😃




4 años y 10 meses la mayor, esta segunda lactancia ya casi llega también a su fin.
Casi 10 años ininterrumpidos de crianza y de lactancia.
Gracias, de nuevo, hijos míos, que me han permitido renacer y aprender muchísimas cosas, sobre mí misma y sobre la condición humana. Entre ellas:

1.- Que somos mamíferos y que nuestra lactancia, como la del resto de grandes primates, dura naturalmente varios años.

2.- Que la lactancia es natural, hermosa, nutritiva, libre, ecológica, es salud física y emocional.


3.- Que la falta de teta -la lactancia materna ha estado a punto de extinguirse en Occidente- es una violación de nuestra salud primal, con graves consecuencias para la sociedad en su conjunto. 


4.- Que el hecho de que las mujeres no podamos lactar, a pesar de que la mayoría quisiera, es un problema sociológico importante que merece atención y soluciones: ni culpa sobre las mujeres ni restarle importancia. La lactancia atraviesa una gran cantidad de variables sociales que influyen en ella. 


5.- Que el embarazo, el parto y la lactancia, cuando los hay, son parte de la sexualidad femenina, igual que las relaciones sexuales y el orgasmo, y como tales deben ser cuidados y respetados. 


6.- Que es necesario un hombre más cuidadoso, sensible y participativo para acompañar la lactancia y practicar la crianza amorosa, que para compartir biberones. 


7.- Que la sociedad debe proteger la maternidad, la crianza y la infancia, porque de que haya niños felices depende la paz de todos. El terrorista, el psicópata, el maltratador, el delincuente o el dictador de turno fueron niños mal amados. Por tanto, el destino de todos los niños nos importa, sus consecuencias te pueden tocar a ti. 


8.- Que hay una gran ignorancia generalizada, incluso entre médicos, científicos, psicólogos y profesionales varios, sobre embarazo, partos, lactancias y crianzas. Hay mucha mala praxis (violencia obstétrica) en paritorios y consultas. Son necesarias las voces de las mujeres y las madres.  

9.- Que las políticas de conciliación familiar son necesarias para estar más tiempo con nuestros hijos, no para buscar donde aparcarlos mientras trabajamos. Deberían ser prioridad de toda sociedad avanzada, no es de izquierdas ni de derechas. 

10. Que el amor es lo que nos cura, y que el amor está en el cuerpo y en el tiempo que compartimos con quienes amamos. El amor no está dentro del corazón, sino en lo que damos.


Gracias, hijos, por el amor y el aprendizaje, por todo.

7 comentarios:

  1. Gracias a tus hijos por enseñarte tantas cosas y a ti por compartirlas con nosotras antes incluso de que seamos madres

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, precioso y verdadero

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso. Ojalá personas con estas creencias gobernaran el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas creencias! Nosotros llevamos 39 meses de lactancia y es uno de los actos más maravillosos de la maternidad. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Jo, yo me operé el pecho hace unos años por lo que no pude darle a mi pequeño. De todos modos, no sabía que duraba tanto la lactancia... qué bonito, que envidia... qué triste no haberlo podido hacer por un capricho :(

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo 3 años con la lactancia de mi hija y mis suegros y esposo no paran de molestarme para que deje de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignóralos educadamente si puedes, y maleducadamente si no :-)
      Un abrazo!

      Eliminar