![]() |
Imagen de nacimiento en el agua. Tomada de la red. |
Se celebra el Día de las Madres pero:
-La maternidad está cada día más desprestigiada: se cree que puede comprarse, venderse y sustituirse por cualquier otra cosa.
-La maternidad jamás ha sido valorada: desde la maternidad virgen de María hasta la maternidad sacrificada de nuestras abuelas o la maternidad invisible de hoy en día (al día siguiente con cuerpo 10 y de vuelta a las labores visibles e importantes): ninguna es reflejo del verdadero papel de la maternidad mamífera humana.
-Los cuidados maternales no son remunerados ni reivindicados por nadie, más bien parecen una "carga" a repartir a ver a quién le toca menos.
-Los procesos exclusivamente maternales (gestación, parto y lactancia) son continuamente violados por las autoridades sanitarias, jurídicas o laborales, y han quedado afuera de la mayoría de reivindicaciones feministas.
-Los conservadores reivindican una maternidad "sacrificada" y los progres una maternidad "institucionalizada", dejando ambos fuera la posibilidad de una maternidad placentera, informada, conectada y poderosa.
-Como hijos nos debatimos entre una idealización de la figura materna o una rebeldía crítica, pero casi siempre desconocemos la realidad de nuestras vivencias infantiles.
-La forma de crianza generalizada a lo largo de los siglos ha sido y es cruel con las criaturas y también con las madres, a quienes solemos hacer responsables de todo pero también a quienes desconocemos en sus auténticas necesidades.
-Las sociedades desarrolladas tienden a natalidad cero y a la excesiva tecnologización de los procesos reproductivos.
-Los únicos procesos exclusivamente femeninos que existen han sido ignorados por la ciencia, apropiados por las autoridades masculinas y se habla sobre ellos aún desde una gran ignorancia, estereotipos, prejuicios y sin contar con la voz de las madres.
-La maternidad, el parto, la lactancia y las necesidades de la primera infancia siguen siendo grandes desconocidas, incluso en ámbitos supuestamente científicos, sanitarios y pedagógicos.
Los regalos y las flores están muy bien, pero la revalorización de los procesos y los cuidados maternales por parte de toda la sociedad, estaría todavía mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario