31 de marzo de 2023

Sobre el patriarcado

 Por Ileana Medina Hernández


(Sobre el patriarcado, un resumen rápido). Es un concepto útil y existe. Es esto:

El fin último del patriarcado no es someter a las mujeres, sino a las criaturas. Pater, padre.

Y someter a las criaturas, para luego de adultas poder convertirlas en esclavos. El objetivo es que unas personas adultas puedan ser dominadas por otras. Pero para eso, hay que someterlas de niños (quebrarlas en la indefensión aprendida a través de la educación en la obediencia).

Para poder someter a los niños sin que las madres los defiendan fieramente (como haría cualquier madre del reino animal), hay que someter también a las mujeres. Una vez las mujeres estamos desconectadas de nosotras mismas, desactivadas, dejamos en desamparo a nuestras criaturas, o nos comportamos como madres ausentes, narcisistas o violentadoras a su vez, y así convertimos a niñas y niños, en futuras dominadas y dominadores, eternizando el ciclo. Las madres jugamos un papel fundamental en la transmisión del patriarcado, pero no cuando le decimos a un niño "no te vistas de rosa" o cosas así (vaya boberías) sino cuando somos cómplices primero en una crianza fría (sin teta, sin colecho, sin cuerpo, sin protección, transmisoras de vacío...) y luego cuando somos parte activa de la educación en la obediencia.

Alguien que se educa en la obediencia (todos nosotros) solo podemos luego ser o dominantes o dominados, o mandados o mandadores, y vamos alternando ese rol a lo largo de la vida, por eso las personas muy dañadas suelen ser muy sumisas con los superiores y muy crueles con quienes creen que están en posición inferior. Una persona violenta siempre fue primero un violentado. 

Ese es el proceso de transmisión de la dominación de unas generaciones a otras. Todo eso ocurre durante miles de años, y de manera inconsciente, pero es así.

Claudio Naranjo dice que el patriarcado es la represión de las emociones, el dominio del cerebro intelectual sobre el emocional, y sí, porque para este proceso ocurra, debemos reprimirnos emocionalmente desde que nacemos (déjalo llorar, si no te comportas como digo te castigo, no te quiero). De ahí la falta de eso que llaman "inteligencia emocional" que no es más que represión emocional, falta de amor inconsciente, coraza, sombra.

Al ser desamparados o maltratados por quienes deben protegernos, confundimos para siempre el papel y la naturaleza del amor, y entramos en la lógica nefasta del "por tu propio bien" (Alice Miller), lo que desactiva que sepamos por nosotros mismos lo que es el bien (el amor, el cuidado, el buen trato siempre) del mal. Además de desarrollar neurosis, patologías mentales, enfermedades, falta de autoestima, inseguridad y miedos.

En esto, todos somos parte, víctimas y victimarios, pasivos y activos, dominantes a veces y dominados otras, también los hombres. Por eso, no tiene sentido interpretar el patriarcado como "los malos son ellos" ni el feminismo como una lucha contra los hombres. Y por eso las feministas van tan despistadas cuando no entienden ni papa sobre la función maternal.Y por eso las revoluciones fracasan, porque todos los cerdos quieren caminar en dos patas (Orwell), y el único camino que puede hacer algo es el de la libertad y el amor (propios) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario